Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

25 jun 2024 - 4:24 p. m.

Nueva Zelanda contempla eliminar impuesto a los gases de las vacas: así lo haría

Esta medida conocida como el 'burp tax' fue instaurada en el 2022 y desató una ola de críticas por parte del sector ganadero. ¿De qué se trata?

Vacas

Vacas

iStock

POR:
25 jun 2024 - 4:24 p. m.
Portafolio

El Gobierno de Nueva Zelanda estaría contemplando dar marcha atrás a un plan con el que, a partir del 2025, se le pondría precio a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del ganado. 

(Lea más: Llega al país tecnología que optimiza la cadena de frío del pollo en el sector avícola)

De esta manera, el gobierno neozelandés revertiría el llamado 'Burp tax' (impuesto al eructo), un gravamen que se introdujo en octubre de 2022 con miras a reducir el impacto de las emisiones de metano de las especies rumiantes (vacas, ovejas, cabras, etc.). 

En su momento, los agricultores argumentaron que el plan, junto con otras regulaciones sobre emisiones agrícolas, afectaría gravemente a sus medios de vida. El impuesto también generó críticas por la falta de claridad respecto a cómo se mediría la cantidad de emisiones. 

De hecho, con esta medida, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en poner impuestos a las flatulencias de los bovinos. 

(Lea más: Renuevan alianza en programa de alimentos que beneficiará a agronegocios colombianos)

Vacas

Vacas

iStock

(Vea: Lanzan nueva tecnología para impulsar el desarrollo en el cultivo de papa)

En ese contexto, el nuevo gobierno ha señalado que se establecería un grupo de trabajo para idear una forma diferente de abordar las emisiones de metano. 

"El Gobierno está comprometido a cumplir con las obligaciones en materia de cambio climático sin cerrar las granjas neozelandesas. No tiene sentido enviar empleos y producción al extranjero, mientras los países menos eficientes en carbono producen los alimentos que el mundo necesita", señaló el ministro de Agricultura, Todd McClay, en un comunicado emitido a mediados de junio. 

El Ejecutivo también ha señalado que optará por encontrar herramientas prácticas y tecnología para brindar un apoyo a los ganadores en esta materia, sin que esto implique sacrificar la producción ni las exportaciones. 

(Más noticias: La protección de cultivos, eje para la productividad del campo, dicen desde la Andi)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta