Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

18 abr 2024 - 7:50 a. m.

Inicia cumbre de la UE con miras a promover la recuperación económica del bloque

La Unión Europeo también tiene entre sus objetivos recuperar su posición en la carrera mundial por la innovación. 

UE

UE

iStock

POR:
18 abr 2024 - 7:50 a. m.
AFP

Los dirigentes de la Unión Europea discuten este jueves en una cumbre en Bruselas alternativas para que el bloque recupere el terreno perdido ante EE. UU. y China, y pueda explotar mejor el potencial de su mercado interno.

(Lea más: Inflación en EE. UU. se estanca y tardará más tiempo en bajar: las razones)

El consenso es que el bloque europeo está perdiendo posiciones en la carrera mundial por la innovación, ya sea en baterías para automóviles eléctricos o en inteligencia artificial. Al mismo tiempo, la industria pierde mercados, golpeada por el aumento en los precios de la energía desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

La economía de la UE lleva más de un año y medio sumida en el estancamiento: su crecimiento alcanzó su punto máximo en 2023, con un 0,4%, muy por debajo del 2,5% en Estados Unidos y el 5,2% en China. Sin embargo, el desafío más grave será implementar la transición digital y hacia energías limpias, que la UE considera prioridades, pero que exigirán inversiones adicionales de unos 700.000 millones de euros.

Ante este cuadro, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi señaló el martes que el bloque necesita de un "cambio radical", porque la "fragmentación" del mercado termina actuando como un freno. "Nuestros competidores se benefician del hecho de ser economías de tamaño continental. Tenemos el mismo tamaño, pero la fragmentación nos frena", dijo.

En esta cumbre, en la capital belga, los dirigentes de la UE discutirán un informe elaborado por el ex jefe de gobierno italiano Enrico Letta. Las autoridades de las instituciones de la UE serán renovadas luego de las elecciones europeas de junio, y a partir de allí el bloque se propone definir las orientaciones estratégicas para los próximos cinco años. 

(Vea: CAF creará marca regional para potenciar a América Latina y el Caribe en el mundo)

UE

UE

iStock

(Vea: ¿A qué se refirió China al asegurar no tener un exceso de capacidad industrial?)

Fragmentación del mercado

El primer obstáculo identificado por Letta es la ausencia de un mercado financiero verdaderamente integrado a nivel de la UE. El informe señala que aunque la mayoría de los países de la UE tienen una moneda única, las nuevas empresas son incapaces de obtener dinero como sus competidoras en Estados Unidos. Además, los centros financieros estadounidenses, más rentables, terminan atrayendo el ahorro de los europeos.

"Más de 300.000 millones de euros salen cada año de Europa hacia Estados Unidos, porque el mercado europeo está fragmentado y no es lo suficientemente atractivo", dijo Letta el miércoles. Ante ese cuadro, "la propuesta principal es trabajar en la construcción de una Unión del Ahorro y la Inversión", dijo Letta.

La cumbre del jueves debería dar un nuevo impulso político a esa idea que, en principio, goza de amplio apoyo que permanece estancada desde hace 10 años en debates técnicos entre ministros de finanzas. Para los europeos, la salida es movilizar recursos del ahorro privado hacia la economía. Diversas estimaciones indican que casi un tercio de los 35.000 millones de euros de ahorro europeo duermen plácidamente en cuentas bancarias, frente a menos del 15% en Estados Unidos. 

(Vea: ¿La economía de EE. UU. está creciendo gracias a las tasas altas de la Reserva Federal?)

En enero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que se movilizaran fondos públicos a través de un nuevo préstamo común europeo, tras el histórico plan de recuperación de 800.000 millones de euros iniciado en 2020. Pero la idea es rechazada por los países llamados "frugales", o austeros, del norte de Europa, como Alemania, Suecia o los Países Bajos, que se niegan a ser llamados nuevamente a financiar las necesidades de los países del sur, más endeudados.

"Lo que no necesitamos es una nueva deuda europea común", insistió hace una semana el ministro alemán de Finanzas alemán, Christian Lindner. Además de los mercados de capitales, Letta propone profundizar el mercado único en telecomunicaciones, energía y defensa, todos sectores en los que Europa está fragmentada por regulaciones nacionales no siempre coincidentes.

(Vea: Venezuela ordena el cierre de su embajada y consulados en Ecuador)

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta