Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 mar 2024 - 9:18 p. m.

Duros primeros 100 días para Noboa en Ecuador

El presidente de este país ganó popularidad por poner “mano dura” contra el crimen organizado. La seguridad sigue siendo el eje central.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

EFE

POR:
EFE
03 mar 2024 - 9:18 p. m.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumplió 100 días de mandato con una gran popularidad gracias a la “mano dura” exhibida contra el crimen organizado, por el que declaró el “conflicto armado interno”, y por impulsar reformas económicas controvertidas para equilibrar las cuentas estatales, como la subida del impuesto al valor agregado (IVA).

(Vea: La VIII cumbre de la Celac pone sobre la mesa las diferencias políticas en la región)

Con 35 años cuando llegó al poder en noviembre pasado, el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador recibió un país que se ha situado entre los más violentos de Latinoamérica por el auge de las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, y con un gran déficit fiscal de US$4.800 millones, casi el 5% del producto interior bruto (PIB).

Noboa ha logrado hasta el momento el apoyo para reformas económicas en la Asamblea Nacional (Parlamento), una instancia que para su antecesor Guillermo Lasso (2021-2023), fue un muro infranqueable. La habilidad política del Ejecutivo, traducida en “mayorías móviles” en la Asamblea, ha allanado el camino para que Noboa concrete varios pasos a fin de recaudar más dinero para afrontar la crisis económica que arrastra el país y el combate a la inseguridad, como la subida del IVA del 12% al 15% desde abril.

Para el analista político, Cristian Carpio, la seguridad ha sido el eje central de la sostenibilidad del Gobierno. “La declaratoria de conflicto armado interno le dio al presidente la legitimidad política para avanzar sus acciones, pero también le dio mayor soporte y apoyo de la ciudadanía”, dijo a EFE.

(Más noticias: ¿Comida o remedios? En la Argentina de Milei los medicamentos son un lujo)

Y atribuye a la “percepción” de seguridad, el que no haya mayor rechazo al alza del IVA, a ciertas reformas económicas ni al análisis anunciado por Noboa para eliminar subsidios a ciertos combustibles, tema que a otros gobiernos les significó protestas fuertes.

La situación podría cambiar cuando el ciudadano sienta en el día a día los efectos de las medidas económicas, por lo cual Carpio advierte que el Gobierno ha comenzado a reforzar su narrativa política con el tema de la generación de empleo. Cumpliendo su promesa de campaña de convocar a una consulta popular, los ecuatorianos acudirán el próximo 21 de abril a las urnas para responder a 11 preguntas.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta