Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 sept 2024 - 6:54 p. m.

El papa expulsó a un obispo de un movimiento católico en Perú por 'abusos sádicos'

Luis Fernando Figari fue acusado de abusos físicos, sexuales y psicológicos. Ante la expulsión, Figari huyó de Perú. 

Papa Francisco

Papa Francisco

EFE

POR:
26 sept 2024 - 6:54 p. m.
LOREN BUITRAGO

El miércoles 25 de septiembre, una noticia atípica llegó desde El Vaticano: el papa Francisco anunció la expulsión de 10 personas (un obispo, sacerdotes y laicos) de un movimiento católico en Perú tras una investigación del Vaticano que descubrió abusos “sádicos” de poder, autoridad y espiritualidad.

(Lea: FAO: Latinoamérica es 'la única región que ha progresado' en la lucha contra el hambre)

La comunidad peruana, conocida como Sodalitium Christianae Vitae, o Sodalitium de Vida Cristiana, siguió a la decisión de Francisco el mes pasado de expulsar al fundador del grupo, Luis Fernando Figari, después de que se descubriera que había sodomizado a sus reclutas.

El anuncio lo hizo la Conferencia Episcopal Peruana, que publicó la declaración de la embajada del Vaticano en su sitio web. Allí se enumeraban los abusos descubiertos por la investigación del Vaticano, que incluían abusos físicos “con sadismo y violencia”, abusos de conciencia tipo secta, abuso espiritual, abusos de autoridad, abusos económicos en la administración del dinero de la iglesia y el “abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo”.

(Lea: Opiniones divididas de líderes americanos sobre paz, reformas a la ONU y caos global)

Papa Francisco

Papa Francisco

EFE

Este último presumiblemente estaba dirigido a un periodista vinculado al Sodalitium que atacó a críticos del movimiento en las redes sociales.

En el pronunciamiento de El Vaticano, la institución expresó que la medida de alejamiento decretada a Figari busca "reparar el daño causado por él, y el escándalo resultante, sea para restablecer la justicia con las víctimas, así como para evitar que causara más daño a nadie". Además, también pretende evitar que el investigado pueda "ocultar o destruir pruebas contra él, y, por lo tanto, de evitar la averiguación de la verdad de los hechos y de obstaculizar el curso de la justicia tanto eclesiástica como del Estado".

(Lea: La deuda global alcanza los US$312 billones tras incrementarse 0,68%)

Por otro lado, el obispo de Chiclayo (Perú), Robert Prevost, afirmó: "Todos sabemos que el abuso sexual no es solo de la iglesia, pero sabemos que cuando es un representante del Señor, la gravedad es mucho mayor, por eso nosotros también estamos aprendiendo".

En el comunicado el papa Francisco, junto a los obispos peruanos, "piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos", y ruegan a esta sociedad apostólica que inicie "un camino de justicia y reparación".

Luis Fernando Figari

Luis Fernando Figari es un empresario y político peruano nacido en 1948. Es conocido por ser el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización católica que se estableció en Perú en 1971. Figari fundó el movimiento como una comunidad laica para reclutar “soldados para Dios”. En su punto más popular, el grupo contaba con 20.000 miembros en toda Sudamérica y Estados Unidos.

A lo largo de su vida, Figari se presentó como un líder carismático y un defensor de los valores católicos, ganándose el respeto de muchos dentro de la comunidad religiosa. Sin embargo, su figura se ha visto envuelta en serias controversias desde la década de 2010. Diversas denuncias de abuso sexual y maltrato psicológico han surgido, lo que ha generado un intenso debate sobre la cultura dentro del Sodalicio y el manejo de estas acusaciones por parte de la organización.

(Lea: Salieron caros: zoológico en Europa devolvió pandas a China por problemas de plata)

Una iglesia del Sodalicio en Lima (Perú)

Una iglesia del Sodalicio en Lima (Perú)

Archivo EL TIEMPO/Salud Hernández

Las víctimas de los abusos de Figari se quejaron a la arquidiócesis de Lima en 2010, aunque otras denuncias contra él datan de 2000. Sin embargo, la atención a los casos llegó cuando Pedro Salinas, periodista peruano, escribió un libro junto a la periodista Paola Ugaz, detallando las prácticas sádicas del Sodalitium, titulado 'Mitad Monjes, Mitad Soldados' (2015).

A raíz de las acusaciones, Figari se ha visto obligado a salir de Perú.

LOREN BUITRAGO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta