Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 jul 2024 - 5:11 p. m.

Cuál sería el plan de la FED, en EE. UU., para empezar a recortar tasas de interés

La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más alto desde 2021, presionando también la decisión

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

AFP

POR:
06 jul 2024 - 5:11 p. m.
BLOOMBERG

Es probable que Jerome Powell diga a los legisladores que los funcionarios de la Reserva Federal necesitan una mayor confirmación de que la inflación se está desacelerando antes de estar en condiciones de recortar las tasas de interés, incluso con evidencia de un crecimiento y un empleo más débiles.

(Lea: Es probable que Powell pida que la inflación se enfríe antes de recortar tasas)

Se prevé que los datos del índice de precios al consumidor de junio sean otro paso hacia ese objetivo, pero las cifras no se publicarán hasta el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal concluya dos días de testimonios en el Congreso.

Powell habla el martes ante el Comité Bancario del Senado, seguido de una comparecencia ante un panel de la Cámara el miércoles. Con nuevos datos que muestran la tasa de desempleo más alta desde finales de 2021 y otras cifras que ilustran un crecimiento económico más débil, algunos legisladores probablemente presionarán más a Powell sobre por qué la Reserva Federal duda en reducir los costos de endeudamiento.

El martes, Powell dijo que los datos recientes sugieren que la inflación está volviendo a una senda descendente, pero que a él y a sus colegas les gustaría que ese progreso continuara. Se espera que el llamado IPC subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía y se considera una mejor medida de la inflación subyacente, aumente un 0,2% en junio por segundo mes.

(De interés: El desempleo en Estados Unidos alcanzó el 4,1 % en junio: ¿qué impulsó este resultado?)

Esto marcaría las ganancias consecutivas más pequeñas desde agosto, un ritmo más aceptable para los funcionarios de la Reserva Federal. También se prevé que el informe de inflación muestre un modesto aumento del 0,1% en el IPC general respecto al mes anterior.

En comparación con junio del año pasado, se prevé que la métrica de precios aumente un 3,1%, el avance anual más pequeño en cinco meses. Mientras tanto, el informe mensual de nóminas del viernes mostró que la tasa de desempleo, aunque sigue siendo históricamente baja (4,1%), está subiendo lentamente.

(De interés: Rivales de Marine Le Pen cobran fuerza en Francia)

Las actas de la reunión de política monetaria de junio de la Reserva Federal revelaron que varios funcionarios señalaron el riesgo de que una mayor desaceleración de la demanda pudiera conducir a un mayor desempleo.

Los economistas analizarán el viernes el informe del gobierno sobre los precios al productor para evaluar el impacto de ciertas categorías -como la gestión de cartera y la atención médica- que alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal.

Lo que dice Bloomberg Economics: "Esperamos que las débiles cifras de inflación de junio, julio y agosto den a la Fed suficiente confianza para comenzar a recortar las tasas en el momento de la reunión del FOMC de septiembre". --Estelle Ou, Stuart Paul, Eliza Winger, Chris G. Collins y Anna Wong, economistas.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta