Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 ago 2024 - 9:32 p. m.

Precio del petróleo subió cerca de un 4 % por tensión en Medio Oriente

El crudo Brent alcanzó los US$82,3 y el WTI cerró en US$80,1.

Petróleo

Petróleo

EL TIEMPO

POR:
12 ago 2024 - 9:32 p. m.
AFP

La cotización internacionales del petróleo subió ayer impulsada por el riesgo geopolítico en la región de Gaza, con los temores de una escalada en el conflicto en Medio Oriente, y también por las acciones militares entre Rusia y Ucrania.

(Lea acá: Abrupto ‘no’ de Ecopetrol a Oxy, un golpe financiero y a su gobierno corporativo)

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre volvió a subir muy por encima de los 80 dólares, cotizando en 82,30 dólares, un aumento del 3,31% y con un máximo en casi tres semanas. A su vez, en Nueva York, el barril de (WTI), para entrega el mismo mes, subió 4,19% alcanzando los 80,06 dólares.

Los precios están aumentando “debido a la intensificación de los preparativos militares en Oriente Medio”, estimó Claudio Galimberti, de la firma Rystad Energy. “La agitación geopolítica, particularmente en Oriente Medio, alimentará la volatilidad del mercado”, advirtió.

(Vea acá: YPF avanza en venta de negocios para centrarse en proyectos de no convencionales)

Las tensiones geopolíticas aumentaron tras la promesa de Irán de tomar represalias contra Israel “por el asesinato de un líder de (el grupo islamista palestino) Hamás en Teherán a finales del mes pasado”, recordó el analista.

Añadió que “en respuesta, Estados Unidos aumentó su presencia militar en la región, incluido el despliegue de buques de guerra y aviones de combate adicionales para apoyar a Israel y proteger a las tropas estadounidenses”.

Para Susanah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, los precios de los dos crudos de referencia mundiales también están ganando terreno debido a las “tensiones entre Rusia y Ucrania”, luego de una incursión militar ucraniana en la región de Kursk desde el 6 de agosto.

Petróleo

Petróleo

iStock

informe de la opep

Los operadores del mercado parecen haber hecho caso omiso a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cuyo último informe mensual redujo ayer sus pronósticos sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, al estimarlos en un 2,07 y un 1,71 %, debido sobre todo a la desaceleración del consumo de ‘oro negro’ en China.

(Siga acá: Plan de reactivación en energía no incluye a los hidrocarburos)

Este año el planeta quemará una media de 104,32 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 2,1 mbd más que en 2023, y 135.000 bd menos que lo vaticinado hace un mes por la Opep en su informe mensual. Además, el documento publicado reduce en 200.000 bd, hasta 106,11 mbd, su anterior cálculo sobre el consumo petrolífero en 2025. Estos cálculos se basan en que la economía mundial crecerá un 2,9 % tanto este como el próximo año.

Las revisiones a la baja en el consumo reflejan “las menores las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024”, además de ajustes por nuevos datos sobre el mercado en los seis primeros meses, explica el informe. Pese a las rebajas, la Opep destaca como “saludable” la dinámica del mercado, especialmente este año, cuando el crecimiento de la demanda se sitúa “por encima del promedio de 1,4 mbd observado antes de la pandemia de covid-19”.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta