Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

04 oct 2024 - 2:06 p. m.

Júpiter: el nuevo destino que la Nasa tiene entre sus ojos

Europa Clipper es la misión que enmarca la nueva travesía de los científicos de este centro de investigación espacial.

Misión Europa Clipper Nasa

Misión Europa Clipper de la Nasa

Cortesía - A.P.I.

POR:
Portafolio

Más allá de saber si hay o no vida en otros planetas, el interés de la humanidad sigue siendo conocer cómo es todo más allá de la Tierra y gracias a esto hoy en día se cuentan historias de misiones a Marte o la Luna en las que se han recogido información sobre cómo es su geografía, condiciones del clima y hábitats; determinando así, por ejemplo, que en algunos casos no se descarta la posibilidad de que existan otros seres.

Gran parte de estas travesías han sido lideradas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o Nasa, por sus siglas en inglés, que ahora se está preparando para lanzar la misión Europa Clipper, una nueva apuesta diseñada para explorar Europa, una luna helada de Júpiter.

Más información: Minhacienda pidió al Congreso que lo “dejen de manosear”

Según lo que han contado en sus redes sociales y portal oficial, para lograr esto ya se tiene una nave espacial que se lanzará el próximo 10 de octubre y tiene como objetivo determinar si este mundo helado puede albergar vida, dando así un paso crucial en la exploración del sistema solar y en la búsqueda de condiciones habitables más allá de la Tierra.

“Más allá de la Tierra, Europa, una luna de Júpiter, es considerada uno de los entornos con más potencial para la habitabilidad del sistema solar. Tras un viaje de aproximadamente 1.800 millones de millas (unos 2.900 millones de kilómetros), Europa Clipper entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril de 2030”, explicaron en la Nasa.

Misión Europa Clipper Nasa

Misión Europa Clipper de la Nasa

Cortesía - A.P.I.

Los científicos de la Nasa explicaron que Europa es considerada uno de los lugares más prometedores para la habitabilidad en el sistema solar, ya que se cree que posee un océano de agua líquida bajo su corteza helada y gracias a esto le apuestan a que la nave que enviarán llegue a Júpiter en seis años, pero que también en su trayecto genere valiosa información sobre el potencial de vida en el océano subterráneo.

“Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper será la nave espacial más grande que la Nasa haya desarrollado para una misión planetaria. La nave espacial necesita paneles solares grandes para recolectar suficiente luz para sus necesidades energéticas, ya que opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra”, contaron sobre el equipo que usarán.

Lea también: Anuncian la creación de la Empresa Energética del Caribe: los detalles del proyecto

Así mismo, indicaron que “la astronave tendrá unos cinco metros (16 pies) de altura. Con sus paneles desplegados, tiene una extensión de más de 30,5 metros (100 pies) y una masa seca (sin combustible en los tanques) de 3,241 kilogramos (7,145 libras)”.

Europa Clipper está diseñada para resistir la intensa radiación del entorno de Júpiter y su carga útil estará protegida por una bóveda de titanio y aluminio, asegurando de esta forma que los componentes electrónicos permanezcan intactos durante la misión, apalancando así en estrategias que han sido utilizada previamente con éxito en la misión Juno, garantizando la durabilidad de la nave.

“La carga útil de la nave espacial incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la composición de la superficie y la delgada atmósfera de Europa, un radar de penetración de hielo para buscar agua subterránea y un magnetómetro y mediciones de gravedad para desentrañar las pistas sobre su océano y su interior profundo”, manifestaron.

Misión Europa Clipper Nasa

Misión Europa Clipper de la Nasa

Cortesía - A.P.I.

Por último, la Nasa señaló que el principal objetivo de Europa Clipper es identificar posibles lugares en Europa que puedan albergar vida, así como entender la composición y geología de la luna, lo que contribuirá al conocimiento sobre el potencial astrobiológico de otros mundos en el sistema solar.

“Europa muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podríamos encontrar entornos actualmente habitables en nuestro sistema solar. Europa Clipper determinará si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida”, concluyeron.

La Nasa ofrecerá cobertura en directo, en inglés y en español, de las actividades previas al lanzamiento y del lanzamiento de Europa Clipper, que prevén que se dé a las 12:31 p.m. EDT (hora del este) del jueves, 10 de octubre, a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta