Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

21 oct 2024 - 9:12 p. m.

Argentina disuelve la agencia tributaria y crea nueva entidad

Como parte de esta decisión, serán despedidos 3.155 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). 

Javier Milei, presidente de Argentina

Javier Milei, presidente de Argentina

EFE

POR:
21 oct 2024 - 9:12 p. m.
Portafolio

El Gobierno de Argentina anunció ayer que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el ente de recaudación de impuestos del país, y creará un nuevo organismo tributario y de control aduanero.

(Lea más: Conectividad aérea internacional de Colombia creció un 10% en octubre)

“En el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, anunció la Casa Rosada. El Ejecutivo informó que creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), un organismo con una estructura “más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Según las autoridades argentinas, esta medida le permitirá al Estado ahorrar 6,3 millones de dólares anuales, gracias a la reducción en 34% de la actual estructura de gestión del Fisco y menores salarios en la Arca.  

(Lea más: Así es el plan con el que Colombia busca aumentar a 34% la protección de biodiversidad)

Finanzas

Finanzas

iStock

(Lea más: Milei busca inversores tecnológicos para Argentina: lo que les ofrece)

Como parte de esta decisión, serán despedidos 3.155 agentes de la Afip que, según el Gobierno, ingresaron al Fisco de manera irregular durante el gobierno anterior. La cantidad de agentes que serán despedidos equivale al 15% de la actual dotación del Fisco. La dirección de Arca estará a cargo de Florencia Misrahi, quien desde enero pasado es titular de la Afip.

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseveró que la Afip funcionó como “una caja política” y ha “sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales”. “Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata tiene por qué arrogarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, afirmó.  

(Lea más: ‘Mi mundo, el de las fábricas, cambió; ahora todos quieren ser jefes’)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta