Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

20 oct 2024 - 6:00 p. m.

‘Mi mundo, el de las fábricas, cambió; ahora todos quieren ser jefes’

El presidente de Brasil dice que está cambiando el mundo laboral, pues muchos rechazan la formalidad a cambio de montar negocios. 

Lula da Silva

Lula da Silva.

EFE

POR:
20 oct 2024 - 6:00 p. m.
EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un nuevo plan de créditos públicos para pequeños emprendedores y admitió que “el mundo del trabajo cambió”, pues una gran parte de la sociedad brasileña ahora lo que desea es trabajar por cuenta propia.

(Lea más: Lugares del mundo donde habría mayor crecimiento poblacional: ¿cuáles son los efectos?)

“Mi mundo fue el de las fábricas”, pero hoy eso cambió totalmente y muchas personas “ya no quieren un trabajo formal”, con las garantías laborales y dentro de la formalidad, y, en cambio, lo que “prefieren es montar un pequeño negocio” y ser “sus propios jefes”, dijo el mandatario, quien comenzó en la política en la década de 1970 impulsado por los poderosos sindicatos metalúrgicos de São Paulo.

De acuerdo con los números presentados en el acto, los bancos públicos han reservado para los próximos tres años unos 30.000 millones de reales (unos US$5.350 millones o 4.910 millones de euros) para otorgar y desembolsar créditos con tasas preferenciales, garantías de agencias estatales y renegociación de deudas de las micro y pequeñas empresas a lo largo del país.   

(Lea más: La tormenta Oscar se convierte en un huracán de categoría 1 en el Atlántico)

Empresas

Empresas

iStock

(Lea más: La falla eléctrica que sumió a Cuba en la oscuridad: así se vivió el apagón)

Ayuda a empresas

Asimismo, está contemplada la financiación de operaciones de comercio exterior, que serán impulsadas por la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones (ApexBrasil). Los planes de microcréditos anunciados complementan una serie de iniciativas similares adoptadas por el Gobierno desde el año pasado para apuntalar a un sector conformado por cerca de 50 millones de emprendedores, según datos oficiales.

Según el Ministerio de Emprendimiento, el universo de los pequeños negocios en Brasil, que abarca diversos sectores de la economía, representa ya casi el 30% del PIB.  

(Vea: El país de América del Sur que pudo haber sido una monarquía, según la historia)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta