Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

08 ago 2024 - 3:36 p. m.

Tasas turísticas: ¿han sido de utilidad para las ciudades que las han implementado?

Poblaciones con un fuerte tráfico de turistas implementaron esta endidad para hacerle frente al sobreturismo. ¿Cómo les ha ido?

Barcelona

Barcelona

AFP

POR:
Portafolio

Varias ciudades europeas, de las más visitadas del mundo, se encuentran en una dicotomía respecto a la oferta turística que tiene, pues pese a que cada vez se reciben a más visitantes, esto ha generado cierto malestar en los lugareños, al punto de que se han llevado medidas para que se mitiguen estos flagelos sin que la industria turística se vea afectada para mal.

Y es que no es para menos, pues ciudades como Venecia, Barcelona, Ámsterdam o Lisboa han reglamentado varias medidas en por de ello. Por ejemplo, en la capital portuguesa, recientemente se tomó la decisión de duplicar su tasa turística, de dos a cuatro euros, a partir del 1 de septiembre.

También está el caso de Barcelona, cuyas Ramblas han presionado a las autoridades e a imponer o aumentar las tasas turísticas para frenar la masificación y poder calmar a los habitantes, quienes ya se han manifestado en contra de las altas olas de turistas. Sin embargo, esto parece que no ha sido suficiente para los barceloneses.

(Más: ‘Si los países se preparan, la migración venezolana puede ser positiva’).

Y es que en redes sociales se ha hecho viral como grupos de personas corean 'Tourist, go home' (Turistas, vayan a casa) mientras rocían a los visitantes con agua.

La revista 'National Geographic' indagó sobre los efectos de la aplicación de la tasa turística en Barcelona, Ámsterdam y Venecia para poder observar si realmente funcionan.

Barcelona

Barcelona (España)

Barcelona (España)

iStock

Según estimaciones del Ayuntamiento de la 'ciudad condal', es la urbe más transitada por turistas en toda España, con 15,6 millones de visitantes a corte de 2023 y se ha convertido en el ejemplo más citado sobre el exceso de turismo y sobre cómo la llagada masiva de visitantes pueden contribuir en financiar a su mantenimiento.

Núria Guitart-Casalderrey, profesora de turismo de la Universidad de Barcelona, citada por la misma revista, asegura que en la ciudad hay dos formas de tasa turística. La primera, introducida en el año 2012, es aplicable a las estancias hoteleras y a los visitantes de cruceros en toda la comunidad autónoma de Cataluña.

(Además: Video: perro desató incendio tras masticar un cargador para celular en Estados Unidos).

Este impuesto se cobra según una escala móvil. Por ejemplo, a los huéspedes de hoteles de cinco estrellas en la ciudad se les aplica la tasa turística más alta: 3,25 euros (cerca de 14.500 pesos) por persona y noche. Aun así, se prevé un aumento hasta los cuatro euros (17.800 pesos, aproximadamente).

El 50 % de estos recursos los administra el Ayuntamiento, mientras que la ciudad se queda con todos los activos de la segunda tasa, que es el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), promulgada en el año 2021.

Entre ambas, Barcelona espera recaudar 103 millones de pesos (457.203 millones de pesos, aproximadamente) para este año, según explicó la experta. Sin embargo, estas tasas no han disuadido a los visitantes de la ciudad, pero sí ha mejorado a la ciudad como destino, así como la calidad de vida de los lugareños.

Ámsterdam

Ámsterdam

Ámsterdam

iStock

La capital neerlandesa posee la tasa turística más alta de toda Europa, pues cobra el 12,5 % de la tarifa nocturna por alojamiento en hoteles, campamentos y apartamentos con servicios. Los hoteles de cuatro estrellas, por ejemplo, tiene un precio base que ronda los 200 euros por noche (887.205 pesos), lo cual se traduce en unos 24 euros (106.463 pesos) de tasa turística extra.

Hester van Buren, vicealcaldesa de Ámsterdam, citada por 'Natgeo', asegura que la ciudad espera recoger 240 millones de euros (1,06 billones de pesos) en impuestos turísticos durante 2024. Estos recursos se utilizarán para hacerle frente, tanto al impacto del mismo turismo, como para mejorar la ciudad en otros frentes.

(Más: Viajes de repatriación de migrantes que atravesaron el Darién serán a Colombia).

"Pedimos a los visitantes una contribución para mantener Ámsterdam limpia, segura y atractiva, igual que pedimos a nuestros propios residentes con los impuestos locales. Por un lado, (el impuesto se utiliza) para combatir los aspectos negativos del turismo excesivo, como la basura, la limpieza y el cumplimiento de la ley. Por otro, lo destinamos a infraestructuras, educación, vida cultural, instalaciones deportivas", dice van Buren.

Aseguró también que, pese a que ciudad tenga la tasa más alta en todo el 'viejo continente', los turistas no se han desanimado. "Ámsterdam ha acogido a un número creciente de turistas, aparte de un descenso durante el covid-19", asegura. Solo en 2023, cerca de nueve millones de personas visitaron la capital neerlandesa para pasear.

"Sin embargo, este impuesto se introdujo originalmente para reducir la llegada de turistas", dice Greg Richards, profesor de 'placemaking' y eventos en la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, citado por el mismo medio, "desde entonces, el Ayuntamiento de Ámsterdam ha cambiado el razonamiento del impuesto y ha pasado de luchar contra el turismo excesivo a recaudar fondos".

Viena

Venecia

Venecia

iStock

Con más de 30 millones de turistas al año, esta ciudad Italiana es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. De esta cantidad de turistas, 24 millones solo se quedan durante un día, según el profesor asociado Jan van der Borg, economista y experto en turismo de la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

(Además: Banco Central de Brasil no descarta subir tasa de interés si empeora la inflación).

El exceso de turismo en Venecia ha sido tal que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió en 2023 que podría incluir a esta población italiana en su listado de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro. El experto cree que esto ha llevado al Ayuntamiento a probar una nueva tarifa de ingreso para las excursiones que se hagan para un solo día. Desde finales de abril hasta mediados de julio, los visitantes que no reservaran hospedaje en la ciudad debía desembolsar cinco euros por persona para visitar la ciudad en 29 fechas predeterminadas.

El Ayuntamiento de Venecia ha declarado públicamente que la tasa de ingreso de un día hace parte de los esfuerzos para contrarrestar el turismo excesivo. No obstante, el número de turistas no ha caído durante el piloto, según afirma van der Borg. No solo la tasa de turismo turística ha sido inefectiva, sino que la comunidad local no se ha visto beneficiada.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta