Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 ago 2024 - 3:03 p. m.

Soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte se declarará culpable de deserción

Travis King aceptará cinco de los 14 delitos por los que fue acusado originalmente.

Travis King

Travis King

EFE

POR:
29 ago 2024 - 3:03 p. m.
Portafolio

Travis King se declarará culpable de deserción como parte de un acuerdo de culpabilidad. Así lo dio a conocer su abogado, Frank Rosenblatt, quien también informó que el soldado estadounidense aceptará cinco de los 14 delitos por los que fue acusado originalmente. 

(Lea más: Condenan a cadena perpetua a Daniel Sancho quien mató a médico colombiano en Tailandia)

“El soldado del ejército estadounidense Travis King asumirá la responsabilidad de su conducta y se declarará culpable. El ejército lo acusó de catorce delitos, según el Código Uniforme de Justicia Militar. Se declarará culpable de cinco de ellos, incluida la deserción”, indicó Rosenblatt, en un comunicado.

King es mejor conocido por haber cruzado la frontera hacia Corea del Norte durante un recorrido turístico por la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana. El incidente tuvo lugar en julio de 2023 y llevó a que se convirtiera en el primer estadounidense detenido en ese país en casi cinco años. 

El evento además se produjo después de que el soldado permaneciera 48 días en prisión en Corea del Sur por acusaciones que incluían agresión y daños a la propiedad pública.   

(Lea más: Imputan y dejan en libertad bajo control judicial al fundador de Telegram, en Francia)

Travis King

Travis King

AFP

(Lea más: Investigan al capitán del yate que naufragó y por lo que murió el magnate Mike Lynch)

El régimen de norcoreano inicialmente afirmó que King había desertado hacia Corea del Norte para escapar de lo que él describió como "maltrato y discriminación racial" dentro del Ejército estadounidense. Estas declaraciones fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación, generando diversas reacciones y especulaciones.

Tras su regreso a los Estados Unidos, se espera que su declaración de culpabilidad y la audiencia de sentencia del caso se lleven a cabo el 20 de septiembre en un tribunal militar en Fort Bliss, en Texas.

De acuerdo con su representante, el soldado aceptará un cargo de deserción, un cargo de agresión a un suboficial y tres cargos de desobediencia a una orden legal. Los cargos restantes serían retirados y desestimados.  

(Más noticias: ¿Dónde están los mercenarios del Grupo Wagner un año después de la muerte de su líder?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta