Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

09 abr 2024 - 7:20 p. m.

Niños de 6, 8 y 9 años les pagan arriendo a sus padres: ¿por qué lo hacen?

Un video se ha hecho viral en redes sociales y ha puesto a los internautas a conversar sobre la educación financiera en la primera infancia. 

Videos de @samanthabirdshiloh en Instagram

Videos de @samanthabirdshiloh en Instagram

Redes sociales

POR:
09 abr 2024 - 7:20 p. m.
Portafolio

Todo un debate con respecto a la crianza y la educación financiera se ha desatado en redes sociales. Se trata de una pareja que le cobra el alquiler a sus hijos de 6, 8 y 9 años. 

(Vea: Consejos para que los jóvenes inicien una buena vida crediticia). 

En el video de la usuaria @samanthabirdshiloh en Instagram se explica que cada semana los niños reciben seis dólares, pero deben destinar uno de ellos para el alquiler, otro para los alimentos y otro para los servicios públicos al inicio de cada mes.

El objeto de los padres es enseñar a sus hijos a priorizar sus necesidades y a ahorrar desde una edad temprana.

El método ya se ha hecho popular y el video ha acumulado millones de reproducciones, sin embargo, también ha generado un intenso debate sobre las formas de fomentar la responsabilidad financiera desde la infancia, pues algunos critican la idea de cargar a los niños con responsabilidades económicas a una edad tan temprana. 

(Vea: Lanzan programa de educación financiera para corresponsales bancarios). 

Tres consejos para educar financieramente a sus hijos

A continuación, se presentan tres formas para promover aprendizajes financieros en los niños, que compartió con Portafolio Adriana Yauhar, especialista en educación financiera de Banca de las Oportunidades:

1. Cuando le dé una mesada a su hijo, incítelo a pensar en distintas formas de uso,
enséñele que, si no lo gasta todo, podrá ahorrar para luego comprar su juguete soñado sin depender de usted, o enséñele a invertirlo para generar ganancias.

No necesita acudir a entidades financieras para ello, sirva usted de 'banco' y explíquele que, por cada peso ahorrado durante un tiempo determinado, usted luego le retribuirá con una suma adicional. Un niño que reconoce el valor del dinero y que tiene diferentes formas para usarlo, es un adulto que gana, gasta, ahorra e invierte. 

2. Revise con su hijo cómo desea celebrar su próximo cumpleaños. Intégrelo en las actividades que se deben llevar a cabo para ello y no tenga miedo de discutir con él asuntos financieros, por ejemplo, construyan un presupuesto y muéstrele lo que sucedería si se modifican algunos rubros. Además, indíquele lo que pasaría si tuvieran un presupuesto inferior. Un niño que aprende a planificar es un adulto que se organiza para lograr metas.

3. No se requiere hacer cálculos numéricos avanzados ni memorizar conceptos financieros, la educación financiera para niños se hace a través del juego, de promover pensamiento crítico, de valorar opciones y de evidenciar que las decisiones financieras son el fruto de un análisis previo.

(Vea: ¿Deudor moroso? Nuevo crédito para reingresar al sistema financiero). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 



Destacados

Más Portales

cerrar pauta