Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

18 jul 2024 - 2:51 p. m.

Así debe calcular la liquidación que tiene que pagarle una empresa luego de renunciar

Este concepto es de obligatorio pago por parte de las compañías en caso de que un trabajador decida renunciar.

Calcular liquidación

Calcular liquidación

iStock

POR:
Portafolio

Existen diferentes razones por las cuales un trabajador puede separarse de una empresa en términos contractuales, siendo la renuncia una de las más comunes.

En este caso, la ley establece que la empresa en la que trabajó un empleado debe pagarle su respectiva liquidación. Sin embargo, existen casos de personas que no conocen como calcular lo que su empresa le debería pagar a modo de liquidación.

(Le puede interesar: Desde pandemia no se vendían menos de 10.000 viviendas: en junio las cifras cayeron).

Por ello, es clave que los trabajadores tengan absolutamente claro cómo hacer el cálculo de lo que le corresponde por este concepto al momento de terminar su contrato por renuncia.

Liquidación laboral

Liquidación laboral

iStock

Los conceptos a calcular para la liquidación

Antes de hacer el cálculo de lo que le corresponde por liquidación, es clave que conozca las piezas que conforman este pago. Estos son los que se deben tener en cuenta al momento de hacer este cálculo:

- Salario pendiente de pago: aquí se incluyen los días trabajados en el mes en curso y que no han sido debidamente remunerados.

- Cesantías: corresponde a un ahorro forzoso que el empleador debe hacer a favor del empleado, el cual equivale a un mes de salario por cada año trabajado o fracción del mismo.

- Intereses sobre cesantías: anualmente, se genera un interés anual del 12 % sobre el valor acumulado de las cesantías.

- Prima de servicios: esta remuneración adicional se le gira al trabajador por cada semestre trabajado, el cual equivale a un mes de salario.

- Vacaciones no disfrutadas: este concepto corresponde a los días vacacionales que el trabajador no ha tomado y que tiene derecho a remunerar.

(Le recomendamos: Segundo pago de Renta Ciudadana: cronograma y requisitos para recibir la transferencia).

Liquidación.

Liquidación.

123RF

¿Cómo se calcula cada uno?

- Salario pendiente de pago: tomar el salario diario del trabajador y multiplicarlo por los días trabajados en el mes en curso.

- Cesantías: tomar el último salario mensual devengado por el trabajador y multiplicarlo por los días trabajados en el último año o fracción del mismo para, finalmente, dividir el resultado entre 360.

- Intereses sobre cesantías: tomar el calor acumulado de las cesantías a corte del último mes trabajado, multiplicarlo por la tasa de interés anual del 12 % y dividirlo entre 360.

- Prima de servicios: se calcula tomando el último salario mensual ganado y multiplicarlo por los días trabajados en el semestre o fracción del mismo, y, finalmente, dividir el resultado entre 180.

- Vacaciones no disfrutadas: tomar el último salario mensual devengado y dividirlo por 30, para luego multiplicar el resultado por los días de vacaciones no disfrutados.

(Siga leyendo: El peso de los precios de los alimentos en la caída del gasto de los hogares en junio).

Liquidación

Liquidación

Fotomontaje a partir de imagen de iStock

Un ejemplo

Si usted como trabajador renuncia a la empresa en la que está luego de haber trabajado por ocho meses, su último salario devengado haya sido de 1'500.000 pesos y no haya disfrutado de 15 días de vacaciones, este es el cálculo que debe realizar:

- Salario pendiente de pago: (1'500.000 pesos / 30 días) x 24 días = 1'200.000 pesos.

- Cesantías: (1'500.000 pesos x 240 días) / 360 días = 1.000.000 de pesos.

- Intereses sobre cesantías: (1'000.000 de pesos x 12 % de cuota de interés x 240 días) / 360 días = 80.000 pesos.

- Prima de servicios: (1'500.000 pesos x 120 días) / 180 días = 1'000.000 de pesos.

- Vacaciones no disfrutadas: (1'500.000 pesos / 30 días) x 15 días de vacaciones = 750.000 pesos.

(Le recomendamos: Una de cada tres personas cambian de banco por una mejor experiencia de usuario).

Calcular liquidación

Calcular liquidación

iStock

Al determinar estos valores, simplemente súmelos y el resultado es lo que le corresponde como liquidación. Para este caso, le correspondería un total de 3.930.000 pesos.

Frente a esto, cabe mencionar que el cálculo de la liquidación dependerá de cada caso, por lo que debe tener claro cuáles son los conceptos que usted puede tener en cuenta para realizar el cálculo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta