Las líneas de telefonía celular se han convertido, para la mayoría de los colombianos, en la puerta de entrada para acceder al mercado formal del crédito.
A partir de ahí, se empieza a desarrollar un historial crediticio que permite acceder a otros tipos de financiamiento a lo largo de la vida, señaló un estudio realizado por Datacrédito Experian.
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La firma, especializada en información financiera, tomó los datos de los usuarios que por primera vez accedieron al crédito formal entre 2009 y 2015.
Justamente, el sector telco fue el que le dio entrada al 38,5 % de las personas que empezaron a construir historial crediticio. Con esto, se hace referencia en su mayoría a quienes contrataron una línea de celular pospago, aunque incluye también otros servicios de comunicaciones.
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Santiago Rodríguez Rada, Ph.D y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que esto tiene que ver con la gran penetración de los teléfonos móviles en la población colombiana, por tratarse de una de las necesidades prioritarias de los usuarios.
El segundo lugar es para el sector financiero, pues fue el primer contacto para el 28,4 % de los usuarios. Según la investigación, esto está representado especialmente en microcréditos solicitados por personas naturales para proyectos productivos, seguido muy de cerca por las tarjetas de crédito. En menor medida, aparecen otros tipos de préstamos bancarios para vivienda y consumo, entre otros.
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El sector real tiene también una proporción importante (27,7%), pues muchos consumidores se financian directamente con los establecimientos de comercio, y también incluyen las ventas multinivel.
Otro de los mecanismos para acceder al crédito formal es el sector cooperativo, aunque representa apenas el 5,4 % de los nuevos ingresos.
Al observar el rango de edad de quienes tuvieron su primera experiencia crediticia en dicho lapso, el resultado es que el 44,8 % está entre los 18 y los 25 años, y un 24,8 % tenía entre 26 y 35 años, lo cual tiende a coincidir con el inicio del ciclo laboral. Justamente, muy pocas personas inician su vida crediticia después de los 45 años.
Visto desde otra óptica, la mitad de quienes accedieron por primera vez al crédito pertenece a los estratos 1 y 2, aunque el 3 representó el 36,4%.
Mauricio Angulo, presidente de Datacrédito Experian en Colombia, dice que es clave que los usuarios construyan historial crediticio, pues en la medida en que las entidades cuenten con mayor información sobre sus posibles clientes, será más fácil prestar.
Mis finanzas
03 may 2017 - 10:11 p. m.
Celulares, el primer paso para construir la historia crediticia
Así lo señala un estudio realizado por Datacrédito Experian, a partir de los datos recopilados entre 2009 y 2016.
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