Eliminar la tasa de usura en Colombia fue la propuesta que lanzó el CEO del Nubank, David Vélez, en el marco del último Latam Fintech Market, organizado por Colombia Fintech.
En medio de su charla 'El primer minuto de la revolución global de Fintech: y como no quedarse atrás en Colombia', el banquero digital aseguró que el techo crediticio limita la inclusión financiera de los productos de esta índole, lo que ha llevado a que muchas personas recurran a préstamos informales.
(Le puede interesar: ‘La industria 'fintech' puede ayudar a frenar la desaceleración’).
”Estamos operando con el freno de mano, la tasa de usura impide la inclusión financiera del crédito”, mencionó el CEO de Nubank, añadiendo que “es un tema que vale la pena empezar a discutir con más profundidad”.
(Le recomendamos: Tasa de usura: ¿cuál es el tope que le pueden cobrar de interés en créditos bancarios?).
Vélez explicó a esta medida sería clave para entender los hábitos de consumo que tiene los hogares del país, además de hallar mecanismos que quiten del camino a los llamados 'gota a gota'. Así mismo, aseguro que esto le ayudaría a que los bancos tengan mucho más en cuenta las necesidades de sus clientes y no se cobren intereses que puedan ser impagables.
(Más: Tasa de usura: por qué es tan importante en los productos crediticios).
Este sería el primer paso, según Vélez, pues también habría que implementar otras mediadas que estén enfocadas en las necesidades de los clientes del sistema financiero del país, como las tasas diferenciadas según el tipo de crédito.
"(...) tiene que haber una regulación que sea neutral en el sistema, para que no sea un sistema muy caro, muy engorroso", puntualizó.
PORTAFOLIO