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Créditos

01 sept 2024 - 8:51 a. m.

¿Otra persona sacó un crédito a nombre suyo? Las precauciones que debe tener en cuenta

Por lo general muchas personas no conocen los perjuicios que puede sufrir su historial crediticio por estas situaciones.

Suplantación de identidad

El robo de identidad en el ámbito digital inicia con la sustracción de la información que identifica a la persona con métodos como el phishing, smishing, vishing, spam, etc.

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Muchas personas tiene la mala fortuna de tener historiales crediticios negativos o estar reportados en centrales de riesgo, sin embargo, lo cierto es que este tipo de situaciones se pueden presentar por diferentes situaciones.

Esto es algo que las entidades bancarias no ignoran, pues tienen en su haber diferentes mecanismos mediante los cuales las personas pueden empezar a solucionar su vida crediticia, según el caso.

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Es por ello que es importante tener en cuenta cuáles son las razones por las cuales usted pueda tener un historial crediticio en números rojos o estar directamente reportado en una central de riesgo, pues cabe la posibilidad de que no tenga la culpa.

Uno de los casos más denunciados, de hecho, es el tema de la suplantación de identidad, figura jurídica que describe la acción de "hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas”, según la Superintendencia de industria y Comercio.

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Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

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¿A dónde acudir?

En caso de que se sea consciente que una persona utilice un crédito a nombre suyo, lo primero que debe hacer es contactarse con su entidad bancaria y así darle cierra a acciones no autorizadas.

De igual manera, debe hacer el respectivo denuncio ante el Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, en la línea 01 8000 919 748, o a través del portal 'Denuncia Virtual', en la página web de la Fiscalía y la Policía Nacional.

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Después, puede solicitar un congelamiento del crédito, lo que le permitirá limitar el acceso a los informes de sus cuentas. Esto le hará más difícil a la otra persona abrir uno nuevo a su nombre.

Cabe mencionar que el congelamiento no bloque el uso de cuentas existentes, por lo que es clave contactar al banco para pedir su cierre y así proteger el dinero allí guardado.

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