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05 sept 2024 - 4:43 p. m.

Nubank, pese a su crecimiento, acumula créditos 'dudosos', según expertos

Según analistas del sector financiero, las acciones del banco están sobrevaloradas actualmente, pese a su vertiginoso ascenso.

Nubank

Nubank.

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En poco más de una década, Nu Holdings Ltd. ha pasado de ser una oscura startup de tecnología financiera de São Paulo al banco más valioso de toda América Latina.

Ha sido un ascenso vertiginoso, impulsado por un modelo de negocio que los titanes bancarios conservadores de Brasil nunca han tolerado: los préstamos a familias de bajos ingresos.

El crecimiento sigue produciéndose a un ritmo vertiginoso -alrededor del 60 % de todos los adultos brasileños tienen ahora la aplicación de Nubank en su teléfono- y los inversores siguen subiendo frenéticamente las acciones. Ha subido un 36% en el último mes, un 109 % en el último año y un 214 % en los últimos dos años.

(Puede leer: ¿Otra persona sacó un crédito a nombre suyo? Las precauciones que debe tener en cuenta).

Para un creciente grupo de escépticos de São Paulo y Nueva York, esto no tiene mucho sentido. En su opinión, el enfoque 'go-go' de Nubank es preocupante y sus acciones están sobrevaloradas.

Los ejecutivos del banco se han comprometido a seguir aumentando el ritmo de crecimiento de los préstamos - que creció alrededor del 28 % interanual -, incluso cuando su cartera de préstamos problemáticos se eleva a niveles por encima de las normas del sector.

Nubank

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"El debate sobre la calidad crediticia nos hizo decidir seguir esto desde un poco más lejos", dijo Fernando Fontoura, gestor de carteras de Persevera Asset Management en São Paulo.

En junio, Persevera vendió todas las acciones de Nubank que tenía, ya que la posición se había "saturado", dijo. JP Morgan Chase & Co y UBS recortaron sus recomendaciones sobre la empresa a neutral en julio, citando el empeoramiento de la calidad de los activos.

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Yuri Fernandes, de JP Morgan, dijo el 21 de julio que la tendencia de la morosidad de Nubank había empezado a aumentar "significativamente" más rápido que la del sector en su conjunto en noviembre del año pasado.

"Vemos que la calidad de los activos es cada vez más difícil de entender", escribieron en un informe el mes pasado los analistas de XP Inc, entre ellos Bernardo Guttman. "Prevemos que los inversores se volverán más inseguros" al respecto, añadieron.

Préstamos dudosos

El banco, que opera a través de una aplicación telefónica y no tiene sucursales físicas, informó el 13 de agosto de que los préstamos morosos de 90 días o más alcanzaron la cifra récord del 7 % en el segundo trimestre, al tiempo que reducía las provisiones para insolvencias a 760 millones de dólares, frente a los 831 millones de tres meses antes. Los analistas habían previsto un aumento hasta los 898 millones.

La morosidad de 90 días o más se sitúa ahora muy por encima de la media del 5,5 % del sector bancario en julio, calculada por el Banco Central de Brasil.

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Aunque el banco no divulga datos de morosidad o crédito por países -Nubank se ha expandido a México y Colombia en los últimos años, donde es más conocido como Nu-, alrededor del 90 % de sus clientes están en Brasil. Por ahora, el aumento de la tasa de morosidad es sólo una nube en el horizonte: las provisiones a más corto plazo del banco, entre 15 y 90 días, mejoraron en el trimestre.

Además, los tipos de interés de hasta el 100 % que los bancos tienen derecho a cobrar por los préstamos al consumo compensan fácilmente la morosidad.

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La cartera de préstamos de Nubank se disparó un 28 % interanual, cerrando el segundo trimestre con casi 19.000 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se duplicó con creces, hasta 487 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, que esperaban 418 millones.

Fontoura, de Persevera, dijo que Nubank ha sido ágil en la adaptación de su suscripción de créditos, mientras que los procesos en bancos más establecidos se había "osificado".

Visión a largo plazo

Los ejecutivos de la empresa han defendido el vertiginoso ritmo de crecimiento de los préstamos, y el Director de Operaciones, Youssef Lahrech, dijo a los analistas en una conferencia sobre resultados que el banco da prioridad a las estrategias a largo plazo frente a las "métricas de morosidad a corto plazo".

Aunque ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad del crecimiento de Nubank, su financiación y sus menores gastos le permiten superar a sus competidores en el sector del crédito de bajos ingresos, dijo Pedro Leduc, analista de Itau BBA. Itau reiteró su recomendación de 'outperform' sobre el valor el 29 de agosto.

Las preocupaciones en torno a los números del banco no son un consenso en Wall Street, dijo la oficina de prensa del banco en una respuesta por correo electrónico a las preguntas, señalando a los comentarios de los bancos, incluyendo Morgan Stanley. Los ejecutivos de Nubank explicaron la estrategia en las llamadas de resultados, añadió, declinando hacer más comentarios.

(Más: Pacto nacional por el crédito le ganó a las inversiones forzosas).

Pero los nervios del mercado por los niveles de morosidad habían aflorado incluso antes del informe de resultados del segundo trimestre, ya que los datos del banco central publicados el 1 de agosto mostraban que la calidad crediticia de la cartera de préstamos del banco había empeorado en mayo. Cuatro días más tarde, Nubank anunció que había sustituido a su director mundial de riesgo crediticio, Ravi Prakash.

Por todo ello, la calidad crediticia fue el tema central de las preguntas y respuestas en la llamada con analistas posterior a la publicación de los resultados, según escribieron en una nota los analistas de FT Partners, entre ellos Craig Maurer.

Los mercados "buscaban seguridad en la idea de que la rentabilidad ajustada al riesgo y el actual nivel de provisiones podrían resistir una recesión significativa", señalaron.

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Los analistas esperan que el banco central comience a subir los tipos de nuevo a partir del 18 de septiembre, en medio de la preocupación por el déficit fiscal, que frena el crecimiento.

El aumento de los costes de los préstamos podría provocar más impagos, ya que los clientes tienden a dar prioridad al pago a las entidades con las que mantienen relaciones bancarias duraderas.

Conocedores de las finanzas

El reciente auge de las 'fintech' significa que el 29 % de los brasileños tiene ahora cinco tarjetas de crédito o más, según el proveedor de datos de crédito Serasa. Thiago Ramos, coordinador de Serasa, afirma que la mayoría de la gente busca cada vez más líneas de crédito, lo que ilustra la falta de conocimientos financieros. Si la educación financiera fuera mejor, "los consumidores sabrían que el camino que deberían tomar es el contrario", afirma Ramos.

De momento, Nubank está sacando provecho de esa creciente demanda de crédito. Y aunque la empresa sea consciente de los riesgos, "eso no significa que estas preocupaciones no puedan empeorar", dijo Fontoura.

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