Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Créditos

15 jul 2024 - 12:48 p. m.

Por qué crecieron las cancelaciones y bloqueos de tarjetas de crédito en el país

Los emisores bloquearon 2,3 millones de plásticos a corte de abril, mientras que el promedio de cancelaciones llegó a las 330.000 en el mismo periodo.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

iStock

POR:
portafolio / el tiempo - economía

Las cifras que presenta actualmente el sector financiero son una muestra clara de las dificultades que están atravesando millones de hogares colombianos actualmente. Como muestra, se pueden ver las cifras a la baja de la cartera de crédito, ante la imposibilidad de los deudores para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Y es que solo en créditos de consumo, las personas que tenían pagos atrasados (por más de 30 días) valuados de manera total en 17 billones de pesos y, de estos, 3,5 billones de pesos correspondían a tarjetas de crédito, según el más reciente informe del sector con corte al mes de abril elaborado por la Superintendencia Financiera.

(Puede leer: Guerra de tasas: ¿es una amenaza para la inflación?).

La calidad de esta cartera ha mostrado una tendencia al alza desde inicios del 2023, según se advierte desde el centro de estudios económicos Anif, que puntualiza en que "ese deterioro es particularmente preocupante en los segmentos de crédito de consumo y microcrédito”.

La persistencia del alto costo en el crédito, especialmente en el consumo, la cada vez menor capacidad de pago que enfrentan miles de hogares, el alto costo de vida, la desaceleración de la economía y el desempleo siguen pasándole factura a los colombianos, mucho de los cuales no solo ha limitado su capacidad de consumo, sino que, además, para evitar caer en gastos culposos e imposibles de costear bajo la actual coyuntura, han optado por 'hacer maromas', siendo una de estas dejar de adquirir tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

FOTO: iStock

Luego de alcanzar un nival tope de más de 16 millones de tarjetas de créditos activas en el mercado en diciembre de 2022, cerca del año y medio posterior (hasta abril del año pasado), ese número había cedido hasta la cifra de 1,7 millones de plásticos. Solo en los primeros cuatro meses del presente 2024, han salido de circulación 600.000 tarjetas, según cifras de la Superfinanciera.

(Más: Intereses para hogares colombianos han bajado más que la tasa del Banco de la República).

Sin embargo, estas no solo las únicas cifras que tiene las alarmas encendidas de las entidades que expiden este tipo de productos. Hasta el cierre de abril del año en curso, estos emisores tenían bloqueados 2,3 millones de plásticos, principalmente, porque sus titulares se hallaban atrasado con el pago de sus cuotas, de acuerdo con la misma entidad.

Y a la vez que el ritmo de cancelaciones de plásticos por parte de sus usuarios mantuvo un promedio mensual de 330.000 unidades en los primeros cuatro meses de 2024, mientas que el de tarjetas que se activan en el mercado colombiano apenas pudo rebasar las 173.200 unidades mensuales en el mismo periodo de tiempo.

'Tarjetazos', abajo

Lo que están viendo algunos bancos emisores que el consumo con tarjetas de crédito está cada vez más restringido por parte de sus titulares y afecta más a unas categorías que a otras.

(Siga leyendo: Visa y Mastercard amplían tope de comisiones de tarjetas que no son de la UE).

La subida pronunciada de las tasas de interés ha fomentado el ahorro de los hogares, lo que ha llevado a que estén en un modo de consumo defensivo”, comenta Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, citado por EL TIEMPO, quien agrega que “los hogares están optando por hacer mercado y adquirir bienes básicos, lo que reduce significativamente el uso de las tarjetas de crédito, que manejan tasas de interés elevadas”.

En cambio, Sandra González, directora de medios de pago y tarjetas BBVA en Colombia, dijo: "Vemos que existe una contracción de compras en categorías específicas de tickets representativos como viajes, tecnología, bienestar y ocio, pero se mantiene en otros productos de las categorías de primera necesidad, como supermercados, vestuario, educación, gastos del hogar".

Tarjetas de crédito y debito

Tarjetas de crédito y debito

iStock

Estas visiones 'van de la mano' con lo dicho por los analistas de Grupo Bancolombia en su informe mensual de consumo con tarjetas de crédito a mayo, que indica que las compras hechas por sus tarjetahabientes registraron en mayo un retroceso real de 10,2 %, y en su variación nominal. 3,8 %.

Cabe mencionar que esta entidad tiene cerca de 17 % del volumen de todas de tarjetas de crédito en actividad (más de 2,4 millones de unidades) que hay en el mercado nacional, que consta de unas 14,3 millones de tarjetas.

(Le puede interesar: Este es el número de billeteras digitales que hay en Colombia, según Colombia Fintech).

"Nuestro índice de consumo basado en salarios mínimos legales vigentes (SMLV) señala que en mayo retrocedieron en términos mensuales los niveles de gasto en tres de los cuatro estratos económicos analizados. Aquellos con ingresos de más de 10 SMLV exhibieron la mayor caída mensual y anual, mientras las personas con ingresos de hasta 3 SMLV mantuvieron estable su consumo frente al abril", precisa el informe del banco.

Lo que revelan las estadísticas de la Superfinanciera es que de los crecimientos del 2022 y 2023, momentos en los que el consumo con tarjetas de crédito alcanzó el 31,3 % y el 15,6 % anual, este año en curso se avanza a un ritmo de apenas del 8,3 % anual nominal.

En los primeros cuatro meses del año, el gasto total de los usuarios con tarjeta de crédito, incluidos avances en efectivo, rebasó los 39,2 billones de pesos, con un crecimiento parecido, en términos reales, al observado en el mismo periodo del 2023, alrededor del 5,4 %.

Tarjetas de crédito

Es una de las tasas de usura más altas registradas desde 1999.

iStock

Y mientras las compras crecen en cercanías del 13,3 % anual, los avances en efectivo retrocedieron 5,7 % año corrido hasta abril, según cifras oficiales.

"Vemos una contracción en el uso de los avances, donde los clientes son más conscientes del costo en el que incurren al realizar esta operación, sin importar la depreciación de las tasas de interés que hemos tenido a lo largo del 2024", señaló Sandra González, del BBVA en Colombia.

Hasta el pasado 21 de junio, el costo promedio de una compra con tarjeta de crédito hecha por una persona con ingresos de hasta dos salarios mínimo era de 21,2 %, tasa promedio ponderada registrada cerca de 8,8 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la observada un año atrás de 29,98 % efectiva anual (e.a.).

(Más: Visa y 'startup' colombiana lanzan tarjeta débito virtual para emprendedores).

Según explicó Camilo Herrera Mora, presidente de la firma de consultoría Raddar, citado por el mismo medio, el uso de la tarjeta de crédito ha crecido poco en Colombia frente al año pasado, solo 0,9 % por encima de su valor comparado con junio del 2023, datos de su más reciente análisis del consumo de los hogares.

Añade que el consumo con estro productos crediticios representó el 14,1 % de lo gasto total de los hogares en junio del presente año y que de cada 100 compras realizadas con tarjeta (transacciones, más no valor), el 40,1 % fueron en alimentos.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - ECONOMÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta