Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

10 feb 2023 - 6:09 p. m.

Realizar consulta en Datacrédito... ¿afecta su puntaje?

Las huellas son el registro que usted deja cada vez que realiza peticiones de su historial.

Datacrédito

Datacrédito

iStock

POR:
Portafolio

Terminó la vigencia de la ley de 'Borrón y cuenta nueva' que empezó a regir desde el 29 de octubre de 2021 hasta el pasado 29 de octubre de 2022. Ante ello, cientos de personas han intentado averiguar en qué estado mantiene su historial crediticio en las bases de datos.

(Lea: Alta inflación estaría afectando credibilidad de los bancos centrales). 

Entre las preguntas más frecuentes, a raíz de un imaginario popular, es que la indagación del puntaje en las centrales de riesgo, en este caso Datacrédito, baja el puntaje del usuario o titular de la cuenta que se revisa. 

De acuerdo con el portal Datacrédito, el acceso a su historial se hace, principalmente, para evitar problemas de suplantación o fraude. “La huella de consulta es una marca que queda en la historia de crédito del titular de la información por un tiempo de 6 meses, para evaluar si puede ser objeto de otorgarle un crédito”, explican. 

Junto a ello, Natalia Tovar, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos Experian Spanish Latam, dijo a 'Blu Radio' en 2021, que "las veces que consulten no bajará el puntaje. Los score de DataCrédito no tienen en cuenta las huellas de consulta, es más un mito que otra cosa”. 

(Además: Crédito formal, tecnología y otros retos del sector bancario). 

En este sentido, es importante resaltar que con la expiración de la ley, ya no podrá hacer la consulta de su historial de forma gratuita en la página principal de midatacredito.com. Deberá pagar un plan mensual para tener acceso a dicha información. 

¿Qué más cambia para los deudores este 2023?

De acuerdo con la revista 'Forbes', los morosos no tendrán mayor o diferente afectación a la que ya existe en la normatividad tras acabarse la vigencia de la ley de 'Borrón y cuenta nueva'. 

Esto quiere decir, que al ponerse al día en una deuda esta se podrá ver en el historial crediticio por el doble de tiempo de la mora y hasta por cuatro años. 

Así mismo, se mantiene la caducidad de las obligaciones insolutas. ¿Cómo opera? Una vez transcurran 8 años de mora consecutiva reportada en la historia de crédito, esa información negativa se eliminará de la historia de crédito”, explicó Tovar a ‘Forbes’.

(Lea: ¿La usura y algo más? Factores a considerar en compras con tarjetas). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta