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Jubilación

27 sept 2024 - 12:59 p. m.

La razón por la que la edad de pensión debería subir en pocos años

Académicos advierten que se están generando fuertes presiones al sistema pensional, que tarde o temprano se trasladarán a la gente.

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27 sept 2024 - 12:59 p. m.
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En menos de un año empezará a regir el nuevo sistema pensional en Colombia, tarea en la que ya está trabajando el Gobierno Nacional con la expedición de los decretos que reglamentarán la transición y la expectativa de la gente sigue centrada en los impactos que se terminarán sintiendo, ya que durante el debate se lanzaron varias alertas por las cargas fiscales que se se generarán y la posibilidad de que el nuevo sistema sea insostenible.

A esto hay que sumarle que la población colombiana se está envejeciendo a un ritmo más acelerado de lo que se proyectó tiempo atrás, principalmente por culpa de episodios como la pandemia, donde aumentaron los decesos y se espera a futuro tenga un efecto negativo en las tasas de natalidad. Debido a esto, lo que se conoce como el declive poblacional, llegaría por lo menos cinco años antes de lo pensado.

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Dicho de una forma sencilla, mientras el sistema pensional se hace más caro, debido a la gran cantidad de gente que dependerá del mismo tras la reforma, conforme avance la historia habrá menos personas en el mercado laboral que aporten al sostenimiento de la pirámide poblacional y se tendrán que cambiar las reglas de juego, puesto que no aguantará con el esquema que se tiene en este momento.

Edad de jubilación

Teniendo en cuenta estos y otros factores, la Universidad del Rosario alertó que en pocos años habrá que subir la edad de jubilación y ajustar las tasas y semanas de cotización requeridas para acceder a una pensión en Colombia, al tiempo que señalan que el país se encuentra rezagado en materia de protección social.

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Diana Mena, investigadora del Observatorio Laboral de esta institución, manifestó que si bien hay avances, las dinámicas poblacionales están cambiando con una celeridad inesperada, lo que requiere la adopción de medidas urgentes si se tiene en cuenta que se habla de la calidad de vida de quienes entran en una etapa en la que esperan recibir parte de lo que por años aportaron al mercado laboral.

Estos anuncios se hicieron en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Social en Colombia, la semana pasada, cuando se presentaron las principales cifras en materia de cobertura en el país y el mundo, con el objetivo de identificar los avances, retos y oportunidades para mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema.

Colombia se encuentra rezagada en materia de protección social. Excluyendo salud, tan solo el 35% de la población se encuentra cubierta por al menos un beneficio de protección social, contrastado con países como el Reino Unido y México, donde reciben beneficios el 100% y 72%, respectivamente, según datos de la OIT”, dijo Mena.

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Informalidad laboral

Otro elemento a tener en cuenta en este debate, según las advertencias de la Universidad del Rosario, es la informalidad laboral, ya que no solo se trata de competitividad perdida frente a otros países de la región, sino de recursos que no entran a las arcas del Estado para ayudar que el sistema pensional sea sostenible.

En este sentido, Jessica Gil, investigadora del observatorio, sostiene que en Colombia la tasa de cobertura de salud para la población en edad de trabajar (PET) alcanza el 95%, sin embargo, sólo el 43% de la población ocupada está afiliada al sistema pensional, lo que plantea importantes retos en términos de cobertura y sostenibilidad del sistema.

“Esto podría requerir, según las investigaciones previas, un aumento de hasta el 1,9% del PIB en recursos para 2030. No olvidemos que la informalidad, que alcanzó el 56,4% de la población sin aportar actualmente al sistema y de esa forma se configuran desafíos para la sostenibilidad del Sistema Pensional”, manifestaron.

Por otra parte, para el investigador Julián Montañez, al revisar con detenimiento el estado del sistema pensional se evidencia una brecha de género en la cotización que comenzó a notarse tras la pandemia de Covid, favoreciendo a las mujeres. No obstante, argumenta que esto puede relacionarse con las nuevas reglas que se están implementando.

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“Para 2023, esta brecha ha alcanzado los 4,2 puntos porcentuales, lo que indica que más mujeres están cotizando a pensión que antes, un cambio significativo que puede estar relacionado con políticas laborales o cambios en la dinámica de empleo post-pandemia”, acotó este académico.

Cobertura dispar

En otros datos socializados por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se conoció que sólo el 14% de los adultos mayores ocupados cotiza a un fondo de pensión, lo que deja a la mayoría de esta población sin un respaldo económico para su retiro. En contraste, el 59% de los jóvenes ocupados cotizan al sistema, aunque un 41% aún no lo hace, reflejando la necesidad de impulsar la formalización del empleo juvenil.

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“En términos de género, se evidencia que, mientras el 58% de los hombres cotizan, solo el 55% de las mujeres lo hacen y esto subraya la precariedad laboral que afecta a las trabajadoras”, afirma Pamela Caiza, investigadora del equipo, quien recalcó que hay varios frentes en los que se debe mejorar, para lo cual es necesario, primero, garantizar que se tenga sostenibilidad.

Dicho esto, cerraron diciendo que el sistema de aseguramiento enfrenta retos hacia el futuro y enfatizan en que aunque la cobertura de salud supera el 90%, persisten disparidades territoriales en el acceso, la calidad, y por poblaciones vulnerables, agravadas por factores como el envejecimiento, la adopción de tecnologías médicas y el aumento en la demanda de servicios.

Vejez

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Vale la pena recordar que esta semana se conoció el borrador de uno de los primeros decretos que elabora el Gobierno Nacional para reglamentar la entrada en marcha de la reforma pensional, con el cual se les quitarán a los fondos privados que recibirán a los afiliados que ganan hasta 2,3 salarios mínimos, quienes cotizarán exclusivamente en Colpensiones y se abre la puerta a nuevos competidores que buscarán captar cotizaciones superiores a este umbral, ampliando así las opciones disponibles para los ciudadanos.

El proyecto de decreto también establece criterios rigurosos para las nuevas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), que incluirán a las AFP, sociedades fiduciarias y compañías de seguros de vida; y requerirán un capital mínimo de $20.217 millones, ajustado anualmente, y la conformación de juntas directivas con representación de afiliados. Por ahora esta norma se encuentra lista para comentarios y se espera que entre en vigencia pronto.

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