Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

13 ago 2024 - 2:29 p. m.

Mi Casa Ya: ¿cuál es la clasificación del Sisbén IV que más dinero le da?

Los hogares que tengan la caja de compensación podrán unir ambos subsidios y recibir casi $70 millones para comprar su primera casa.

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

Archivo particular

POR:
paula galeano balaguera

Mediante el programa gubernamental Mi Casa Ya, el Estado otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables. En este año se han otorgado más de 33.065 cupos de los 50.000 disponibles, por eso, si está interesado en comprar vivienda, pero necesita recursos para hacerlo, aquí le contamos cómo puede recibir este alivio financiero.

Puede interesarle: Ventas de vivienda crecerían a doble dígito al cierre del 2024

Primero debe saber que para poder aplicar al programa deberá contar con una serie de requerimientos, como tener una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, no ser propietarios de vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento, no haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés y contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Ahora, el monto a asignar dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV, el cual será así:

• Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.

• Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos, es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Puede interesarle: Mi Casa Ya: viviendas de hasta $ 227,5 millones podrían tener este subsidio

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

iStock

Vale destacar que aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos, independientemente de su clasificación en el Sisbén IV. De resultar beneficiado, la concurrencia será de hasta 50 salarios mínimos, es decir, hasta $65 millones a 2024.

“La concurrencia de subsidios permite que el hogar sea beneficiario del subsidio del programa Mi Casa Ya y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda. De esta manera, el hogar podrá obtener hasta 50 salarios mínimos de subsidios (30 salarios mínimos otorgados por la caja de compensación familiar y 20 salarios mínimos otorgados por el Gobierno Nacional)”, explica el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para acceder a la concurrencia de subsidios el hogar debe tener ingresos de hasta 2 salarios mínimos y cumplir la totalidad de requisitos del programa Mi Casa Ya, dentro de los que se encuentra contar con clasificación en el Sisbén IV, entre A1 y D20.

Puede interesarle: Fecha para aplicar a Mi Casa Bella fue ampliada: conozca hasta cuándo

Mi Casa Ya

Mi Casa Ya

iStock


“Para acceder la concurrencia el hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya”, mencionan.

Si le interesó esta información, recuerde que las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes. Los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta