Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

07 ago 2024 - 7:57 p. m.

Mi Casa Ya: viviendas de hasta $ 227,5 millones podrían tener este subsidio

Según un borrador de decreto, los proyectos de renovación urbana podrían ser beneficiados de este alivio económico. 

Apartamento

Apartamento

iStock

POR:
paula galeano balaguera

El Gobierno Nacional, con recursos limitados, ha puesto a disposición de los colombianos más de 222.000 subsidios mediante el programa Mi Casa Ya para viviendas que no superen los 150 salarios mínimos. Sin embargo, un nuevo decreto les daría la posibilidad a los hogares que deseen comprar su inmueble de hasta 175 salarios mínimos para acceder a su nueva vivienda.

Puede interesarle: ¿Pensando en comprar vivienda?: beneficios que ofrecen las cajas de compensación

El proyecto de decreto que reposa en el Ministerio de Vivienda modifica en Decreto 1077 de 2015, donde se reglamenta, entre otros, el acceso a los subsidios del sector. Este establece que desde ahora (cuando se decrete) no solo se daría alivios financieros de entre 20 a 30 salarios mínimos a viviendas con tope VIS (viviendas de interés social) de hasta 150 salarios mínimos, sino que también permite que ingresen al sistema aquellos proyectos VIS de renovación urbana, es decir, de hasta 175 salarios mínimos.

En el artículo cuarto del decreto se establece que para las solicitudes de asignación del subsidio familiar se aceptarían proyectos de renovación urbana (devolver a los espacios urbanos deteriorados en condiciones óptimas para el adecuado desarrollo de la vida urbana), cuyo avalúo comercial vigente al momento en que se solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda sea mayor 110 salarios mínimos y de hasta 175 salarios mínimos mensuales, a los cuales se les otorgaría una cobertura equivalente a cuatro puntos porcentuales adicional al subsidio que le aplique.

Así mismo, el proyecto también cobija los proyectos de renovación urbana de los inmuebles VIP (Viviendas de Interés Prioritario) de hasta 110 salarios mínimos, a los cuales, en este caso, se les daría una cobertura de cinco puntos porcentuales.

También lea: Mi Casa Ya: ¿cuánto le dan en dinero por la clasificación del Sisbén?

Comprar vivienda

Lo que debe saber antes de comprar un inmueble nuevo.

iStock


De esta manera quedarían cobijados las viviendas VIS de 135 salarios mínimos en la ruralidad, de 150 salarios mínimos en las grandes ciudades y de hasta 175 salarios mínimos en proyectos de renovación urbana. En el caso de la VIP quedaría de hasta 90 salarios para viviendas rurales o urbanas y de hasta 110 para proyectos de renovación.

Según el proyecto de norma, las características de la vivienda entonces, quedarían así: “Cuando se trate de planes de Vivienda VIS que superen los 135 salarios mínimos, o los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando tales planes se ubiquen en los municipios y distritos establecidos en el Título 9 de la Parte 1 del Libro 2 del presente decreto, con el límite de 175 salarios mínimos y/o de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que tenga un precio superior a 90 salarios mínimos sin que este exceda los 110 salarios mínimos, que se desarrollen en suelos que se rigen por el tratamiento de renovación urbana en cualquiera de sus modalidades o en programas y/o proyectos de renovación urbana definidos en los respectivos planes de ordenamiento territorial”.

Para Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, de aprobarse, sería una gran oportunidad para la ciudad y la región, pues cerca del 35 % del suelo tiene potencial de desarrollo urbano en tratamiento de renovación urbana. 

"Eso implica mejores ubicaciones, revitalización de los entornos urbanos y proyectos que aprovechan la infraestructura de movilidad y acceso a la oferta de equipamientos existente. De la oferta disponible en la ciudad, 28 % tiene precios en el rango de VIS de renovación, por lo cual se aumenta el portafolio de proyectos que los hogares tienen para aplicar a los subsidios", señaló. 

Puede interesarle: Más de 70.000 familias comprarán vivienda el próximo año

Crédito de vivienda

Crédito de vivienda

iStock


Para Julio Miguel Silva, economista especializado en el sector vivienda, el permitir el acceso a este alivio financiero para estos hogares es adecuado, aunque sería la oportunidad perfecta para modificar la forma de cálculo de las coberturas.

“Estas deben definirse como coberturas planas y no en función de puntos de tasa de interés. Sería un subsidio menos regresivo, que optimizaría el uso de los recursos, tendríamos más subsidios disponibles y en términos administrativos sería más fácil de explicar a los beneficiarios y más fácil de presupuestar”, propone.

Vale mencionar que el decreto también pone como límite en el precio de la vivienda VIS en San Andrés, Providencia y Santa Catalina de hasta 280 salarios mínimos, es decir, para este año $ 364 millones.

Puede ver: Este es el paso a paso para aplicar al subsidio de vivienda de Mi Casa Ya

Proyectos de renovación urbana

Según el proyecto de decreto, estos deberán articularse al planteamiento general de la operación prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial o el Plan Parcial y/o los instrumentos que los desarrollen y/o complementen, promoviendo el mejoramiento de la calidad de las condiciones urbanísticas del área.

Para esto tendrán que cumplir con 10 características, entre las que destacan intervenir las áreas reguladas con la construcción de equipamiento complementario del servicio público, garantizar la prestación adecuada de servicios públicos, articular la vivienda de interés social con la infraestructura del sistema vial, entre otros.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta