Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

15 oct 2024 - 12:11 p. m.

Con la 'marea' a su favor, sector vivienda podría recuperarse

Analistas piden más subsidios, políticas en la No VIS, extender las preasignaciones, entre otros, para sacar a la industria de los números rojos. 

Construcción de vivienda

Construcción de vivienda

Ciencuadras

POR:
15 oct 2024 - 12:11 p. m.
paula galeano balaguera

La vivienda, tras el mayor deterioro en sus indicadores en el año 2024, recientemente empezó a mostrar mejoras en sus números. La mejora en las condiciones financieras, con mayores desembolsos y una reducción en las tasas hipotecarias, lo cual ha sido fundamental, impulsada además por el Pacto por el Crédito. También han contribuido la disminución de los costos de construcción, el aumento de subsidios (especialmente de las regiones) y la mejora de la confianza, evidenciada en menos desistimientos y mayor disposición a comprar vivienda.

Puede ver: Fintech propone alternativa para que los colombianos financien su vivienda

Así lo determinó el más reciente informe de Corficolombiana sobre Vivienda: reactivación incipiente y retos hacia la sostenibilidad, en el que los analistas detallaron cómo ha sido la evolución de este sector en al menos el último año.

El informe, si bien destaca los avances en el sector edificador, reconoce que este resultado no ha sido gracias a la reactivación, pues la misma no está garantizada. Además, debido al bajo desempeño de iniciaciones en 2024, el posible menor desembolso de subsidios de Mi Casa Ya, las aún altas tasas de interés y la confianza aún negativa se podría limitar la recuperación del sector edificador.

“Tras haber caído 38,4% en 2023, las ventas en los primeros ocho meses de 2024 habían crecido 0,6%, mostrando un crecimiento anual de 13,7% en agosto. No obstante, en septiembre las unidades vendidas disminuyeron 15,6% anual, jalonadas por una reducción anual del 33,6% en No VIS. Por su parte, los lanzamientos disminuyeron 49,2% anual en septiembre, un mes después de haber mostrado un sólido crecimiento de 15,9% anual. Aunque estas series tienden a ser volátiles y a ser revisadas periódicamente, los datos de septiembre sugieren tomar con cautela las señales de reactivación del sector”, dicen.

Con estos resultados, también “preocupa que en septiembre las unidades vendidas cayeron nuevamente tras tres meses de crecimiento”, destaca el informe.

“El principal desafío de corto plazo que enfrenta el sector es la recuperación de su dinamismo. La construcción de edificaciones es uno de los pocos sectores que aún no se ha recuperado a niveles de la prepandemia. Su reactivación es vital para la economía colombiana por su efecto multiplicador: por cada peso invertido, se generan entre 2 y 3 pesos en valor agregado, encadenando a más de 36 sectores productivos (que representan el 59 % del total)”, apuntan.

Puede interesarle: ‘No queremos repetir la ola de desistimientos en vivienda de 2023’: Cusezar

Vivienda

Vivienda

iStock


Además, aunque las condicionales macroeconómicas y financieras favorecerían la recuperación del sector, existen riesgos latentes que podrían limitar su dinamismo en el corto plazo. Por ejemplo, resaltan el indicador de las iniciaciones de vivienda, que representan el comienzo formal de la construcción de nuevas unidades habitacionales, continúan reduciéndose a ritmos de dos dígitos.

“Este mal desempeño ha estado explicado principalmente por los bajos niveles de comercialización de 2023, que ha retrasado el inicio de la construcción de nuevas edificaciones. Es probable que el mejor comportamiento las ventas de vivienda no se transmitan a una mayor actividad constructora en el corto plazo, debido al rezago en impactar las iniciaciones de vivienda”, manifiestan.

Además, a esto otros analistas agregan el impacto de los cambios en la composición de la demanda de los hogares, lo cual podría ralentizar la recuperación del sector edificador. Según data del Banco de la República, la vivienda usada está cobrando mayor protagonismo sobre la vivienda nueva.

De esta forma, los analistas insisten en la importancia de garantizar los subsidios de Mi Casa Ya y buscar su ampliación mediante concurrencias con regiones y cajas de compensación. También se deben explorar innovaciones, como aumentar los subsidios a vivienda VIS, extender la preasignación de VIS y elevar el LTI de No VIS. Estas acciones garantizarán la reactivación del sector y la economía, además de ofrecer una vivienda digna a quienes aún no la tienen.

“Ampliar el número de subsidios de vivienda VIS fomentaría la dinámica del sector y atendería las necesidades sociales de la población. Aumentar el LTI (Loan To Income) para viviendas No VIS también permitiría a los hogares destinar más ingresos a créditos hipotecarios en lugar de arriendo. Extender la preasignación de subsidios para viviendas VIS aumentaría la confianza de los hogares en el programa”, indicó uno de ellos.

Destacan que existen las condiciones macroeconómicas y financieras que permiten avizorar una recuperación del sector en los próximos meses, de adoptar estas medidas.

También vea: Cajas se suman a Findeter para mayor crédito de redescuento para viviendas VIS y VIP

Vivienda

Vivienda

iStock


Sostenibilidad

Más allá de la reactivación, los analistas insisten en analizar la visión a largo plazo del sector vivienda, para esto se debe abordar sus desafíos a futuro. El principal de ellos es la sostenibilidad, ya que las familias buscan viviendas con menor impacto ambiental, eficiencia energética y ahorro que mejoren su calidad de vida. Esto es eje clave a la hora de escoger o no un proyecto.

En este frente, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) ha trabajado en los últimos años en su iniciativa de ‘Camacol verde’, que busca que para 2030 la mitad de las viviendas entregadas cumpla con estándares internacionales de sostenibilidad.

“Estimamos que estas viviendas podrían aportar un 0,3 pps al crecimiento económico y reducir la tasa de desempleo en 1 pps. Sin embargo, alcanzar estas metas requiere esfuerzos significativos del sector público y privado. Hasta ahora, los avances han sido modestos y heterogéneos. Para avanzar, es esencial profundizar en instrumentos de financiación verde, promover materiales locales sostenibles, fortalecer la investigación en tecnologías de construcción y fomentar sistemas de energía renovable en las edificaciones”, recomiendan.

En tal sentido, consideran fundamental compatibilizar los esfuerzos. Trabajar en una agenda de reactivación que incluya avances en sostenibilidad, y viceversa.

“Sin esta sinergia, aunque logremos la reactivación del sector vivienda, enfrentaremos problemas de sostenibilidad que nos afectan a todos y los hogares cada vez más vulnerables a los riesgos del cambio climático, como hemos visto recientemente con la escasez de agua y las medidas de racionamiento”, cierran.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta