Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

23 sept 2024 - 3:17 p. m.

Los subsidios que se entregan en Antioquia para la compra de casa propia

Más del 20% de las personas que viven en el departamento tienen déficit habitacional. 

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
23 sept 2024 - 3:17 p. m.
paula galeano balaguera

El sector de la construcción en Antioquia atraviesa una de sus peores crisis en los últimos 15 años, con una disminución del 17% en las ventas de vivienda solo en el primer trimestre de 2023, según Camacol. Este panorama impacta directamente a más de 571,886 familias que actualmente se encuentran en déficit habitacional, equivalente al 23,73%, según la Encuesta de Calidad de Vida 2023.

Por tal motivo, para enfrentar esta crisis y reactivar el sector de la vivienda social, la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) han lanzado un conjunto de siete estrategias innovadoras que buscan reducir el déficit y facilitar el acceso a soluciones habitacionales dignas para miles de familias.

Puede leer: Cambia Mi Casa: requisitos y otros datos del subsidio para remodelar

Estrategias para la reactivación la Vivienda Social en Antioquia

1. Viva mi Casa Nueva – Aportes Complementarios:

Un programa diseñado para ayudar a las familias a no desistir en la compra de vivienda social. El gobierno de Antioquia otorga subsidios complementarios de $13 millones para la compra de vivienda de interés prioritario y $9,1 millones para viviendas de interés social. Estos aportes, sumados a los subsidios nacionales y de las cajas de compensación, permiten cerrar la brecha financiera que muchas familias enfrentan al acceder a una vivienda nueva.

2. Lotes y Urbanismo en Viva mi Casa Nueva:

Esta estrategia se enfoca en un esquema de colaboración donde los municipios aportan los lotes, Viva se encarga del urbanismo (vías, servicios públicos, andenes y mobiliario urbano), mientras que las familias suman sus ahorros y los créditos necesarios. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo que las familias más vulnerables puedan cumplir el sueño de tener una casa propia.

3. Prioridad a Mujeres Cabeza de Hogar y Grupos Vulnerables:

Viva otorga prioridad a mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas del conflicto, entre otros. Las familias seleccionadas reciben un incentivo económico para abrir una cuenta de ahorro que les permita postularse a subsidios y acceder a créditos hipotecarios.

También vea: Gobierno y Camacol trabajan para conseguir los 29.500 subsidios que faltan para 2025

Vivienda

Vivienda

iStock

4. Mejoramiento de Viviendas Viva mi Casa Mejorada:

Para reducir el déficit cualitativo de vivienda, este programa permite mejorar las condiciones de viviendas en municipios de categorías 5 y 6, así como en municipios de categorías 1 a 4. Las mejoras incluyen adecuaciones en baños, pisos y cocinas, mejorando directamente la calidad de vida de miles de familias.

5. Exoneración de Impuestos para Viviendas de Interés Prioritario y Social:

Una medida clave para aliviar la carga económica de las familias es la exoneración del 100% del impuesto de registro y renta para viviendas de interés prioritario (VIP) y del 50% para viviendas de interés social (VIS). 

6. Programas de Ahorro y Crédito Voluntario con el Fondo Nacional del Ahorro:

Las familias tienen la opción de acceder a cuentas de ahorro voluntario, lo que les permite construir un historial financiero sólido que facilite la obtención de créditos hipotecarios en el futuro.

7. Alianzas Público-Privadas para la Construcción de Viviendas Nuevas Rurales:

Viva fomenta alianzas con organizaciones sociales y públicas y entidades financieras para acelerar el desarrollo de vivienda rural, asegurando que más familias campesinas puedan beneficiarse en menos tiempo.

Puede interesarle: Tras dos años de declive, vivienda VIS comienza a mover la recuperación del sector

Vivienda

Vivienda

iStock


Impacto proyectado

- 150.000 soluciones de vivienda: 100.000 mejoramientos y 50.000 nuevas viviendas.

- Generación de 415.000 empleos: 185.000 directos y 230.000 indirectos.

- Inversión estimada: Más de 10 billones de pesos destinados a la construcción y mejora de viviendas.

"Nuestra prioridad es que cada familia antioqueña pueda acceder a una vivienda digna. Con el respaldo del gobierno departamental y nacional, estamos construyendo un futuro más prometedor para Antioquia, apostando por la vivienda social como motor de desarrollo económico y bienestar social", dijo Rodrigo Hernández Álzate, gerente de Viva.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta