Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

20 oct 2024 - 6:30 p. m.

Se frena la recuperación de la vivienda: fue el peor septiembre en 14 años

El encarecimiento del costo de vida ha derivado en que los hogares no tengan cómo ahorrar o pagar una cuota inicial.

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
paula galeano balaguera

Aunque parecía haber una luz de esperanza este año para el sector constructor, los indicadores de septiembre sorprendieron a la industria con caídas importantes. Según Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), para septiembre se vendieron menos de 10.000 unidades habitacionales en todo el país, esta cifra es la más baja reportada desde mayo de 2020 y entre los septiembres, la más baja desde 2010.

Puede ver: Bajó la venta de casas en Colombia: ¿en qué ciudad se compraron menos?

De manera anual, las ventas reportadas cayeron 16 % respecto al mismo mes del 2023, es decir, que mientras en septiembre de 2023 se vendieron 11.720 viviendas, este año apenas lo hicieron 9.889. Respecto al comportamiento del año, todas las cifras reportadas superan las 11.000 unidades, esto es un poco menos que en 2023, pero promedio respecto a los últimos meses del año. Esto deja en evidencia menos de 1.000 unidades vendidas para este mes.

Desagregando por sectores, la caída más notoria fue en el segmento No VIS, que tampoco desde mayo de 2020 reportaba caídas tan grandes. En el noveno mes del año, este renglón reportó 2.795 unidades comercializadas, esto es 34 % menos que en 2023 en el que se vendieron para el mismo mes 4.211. Vale recordar que, en 2022, las ventas bordeaban las 5.000 unidades mensuales.

En el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS), este mes cayó 6 % en ventas de manera anual con 7.094 unidades, mientras que un año atrás fueron 7.509. Y si bien es el valor más bajo reportado desde mayo 2020, se mantiene superior a las 7.000 unidades, el valor promedio del año 2023 y lo corrido del 2024.

Al respecto, los especialistas en la materia aseguran que no pasó ningún tema coyuntural que llevaran a que se resintieran las cifras, y que, por el contrario, con la baja de intereses y otros factores de ‘reactivación’ del sector, los meses venideros serán mejores.

También lea: Con la 'marea' a su favor, sector vivienda podría recuperarse

Vivienda

Vivienda

iStock


“Septiembre fue un mes muy atípico. Sin embargo, fue un tema muy coyuntural, no creo haya nada de fondo más que un tema puntual. Por el contrario, hacia adelante comenzarán las cifras a mejorar de manera muy importante. No solamente por la baja de las tasas, sino porque lentamente el país comienza a sentir que comienza a culminarse la presidencia actual, lo que da confianza a los segmentos medios y altos”, explica al respecto Luis Aurelio Díaz, presidente de la constructora Oikos.

En contra parte, Oscar Manco López, PhD en ciencias económicas, asegura que al ser las ciudades principales las que mostraron mayor caída, se pone en duda si la ayuda que han recibido es realmente se traduce en confianza de los potenciales hogares compradores.

“El gran impulsor de la caída fue Bogotá y Cundinamarca seguido de Antioquia y Magdalena que son zonas en las cuales existe una incertidumbre concentrada por el avance en las políticas gubernamentales y la caída en la confianza. Antioquia y Cundinamarca concentran una proporción muy importante del PIB y en estas regiones el ambiente de recuperación todavía adolece de un escenario positivo, cae la confianza, cae el impulso para realizar inversiones”, menciona.

Explica que si bien se estimaba que el ritmo de descensos por parte del Banco de la República fuese más dinámico, de acuerdo a un control de inflación mucho mayor, ambos no han logrado afianzar un mejor escenario para los consumidores que “continúan viendo el costo del dinero elevado sumado a la caída en la confianza para la compra de bienes como las viviendas, las cuales son de larga duración apalancadas en créditos de plazos grandes”.

Esto lleva a que los hogares, por más que tengan la intención de empezar su proceso de compra, prioricen gastos más importantes, como cubrir sus necesidades básicas.

Puede interesarle: ‘No queremos repetir la ola de desistimientos en vivienda de 2023’: Cusezar

Construcción de vivienda

Construcción de vivienda

iStock


“Planeación de casa familia no permite que se creen ahorros que ayuden a responder por las cuotas iniciales, a la vez, la falta de incentivos a las tasas de interés continúa mostrando una brecha grande entre lo que cuesta comprar el inmueble y lo que cuesta administrarlo, bien sea para uso propio o inversión”, cierra.

Esta tesis es respaldada por Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica en Habi, quien asegura que los alivios estatales y gubernamentales serán vitales al hablar de reactivación.

“Para la mayoría de las familias colombianas, adquirir un inmueble es la decisión financiera más importante que tomarán en su vida. Es por eso por lo que, hoy todos los actores que hacen parte de la industria inmobiliaria están, desde sus distintos frentes, dando alivios que beneficien a las familias que desean comprar o vender. Un ejemplo de ello, son las tasas de interés reducidas. Por cuenta de estos alivios, esperamos ver un incremento en el volumen de transacciones de vivienda en lo que queda de 2024”, dice.


Otros indicadores

Por su parte, las iniciaciones de vivienda cayeron 35 % un año contra otro, pasando de 12.930 unidades empezadas en septiembre de 2023 a 8.467. En el caso de la VIS se repite la caída del indicador con un 35 % menos, pasando de 9.928 a 6.426; y en la No VIS cayeron 32 %, de 3.002 unidades a 2.041.

En lanzamientos, esa desconfianza se ha traducido en indicadores mucho menores que los del 2023. En total, para este mes se lanzaron 7.414 unidades al mercado, mientras que un año atrás fueron 14.583, lo que representa una caída del 49 %. Por otro lado, el descenso tan importante en el segmento No VIS se tradujo en la caída del 61 % de los proyectos de vivienda de este renglón, es decir, apenas 2.225 viviendas serán puestas en el mercado, mientras que un año atrás eran 5.676.

Por último, la vivienda VIS también presenció una caída del 42 % en los lanzamientos, en cifras esto es que mientras para septiembre del 2023 se proyectaron 8.907 unidades para poner en el mercado, en el mismo mes de 2024, solo fueron 5.189.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta