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Negocios

13 sept 2018 - 9:17 p. m.

‘A veces es más difícil cerrar una firma que abrirla’

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa, dijo que en algunas ocasiones a los emprendedores se les complica la liquidación.

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa

Ignacio Gaitán, gerente de iNNpulsa, entidad que organizará el Héroes Fest en Cali.

Cortesía

POR:
Portafolio
13 sept 2018 - 9:17 p. m.

La tarea de emprender no siempre termina en éxito para los empresarios nacionales, por lo cual intentan darle fin al proyecto para empezar uno nuevo. Sin embargo, Ignacio Gaitán, recientemente posesionado como gerente de iNNpulsa, asegura que a veces resulta más difícil cerrar o liquidar una firma que abrir otra. En este sentido, uno de los objetivos al frente de esa entidad será acelerar los procesos de cierre.

En diálogo con Portafolio, Gaitán contó que lanzarán un programa en noviembre, que se llamará Scale Up, en el cual algunas empresas líderes del mercado apadrinarán a tres emprendimientos de su sector. Igualmente, la entidad desplegará 12 centros regionales de innovación y emprendimiento, con el fin de que los emprendedores, que no vivan en capitales departamentales, puedan tener herramientas y soluciones empresariales.

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¿Qué objetivos se ha planteado al frente de la gestión de iNNpulsa?

Tenemos el privilegio, en este cuatrienio, que por primera vez en la historia de Colombia se habla de emprendimiento como uno de los ejes de Gobierno. iNNpulsa será un actor muy importante, fundamentalmente para llevar emprendimientos de muy buen perfil al siguiente nivel; el objetivo es apoyar mucho el proceso de crear la cultura naranja. Es un tema central y nos han encargado que nos ocupemos de los emprendimientos naranjas que necesiten apoyo.

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Un tercer objetivo es trabajar mucho más con el ecosistema. Notamos todavía un alto nivel de entidades que trabajan a parte y que no están articuladas; hay un eje estratégico que es conectar el ecosistema entre sí con los empresarios, financiadores, startups, emprendedores e innovadores.

Desde el punto de vista regional vamos a trabajar mucho con zonas apartadas. Tenemos un trabajo que vamos a articular con gobernaciones y cámaras de comercio. En temas de cultura organizacional hay que seguir trabajando en el bienestar, ya que entendemos que esto es clave para innovar. Por último, hay un foco de emprendimiento de género: buscar la creación de espacios para que las mujeres tengan fondos particulares para ellas.

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¿Hay recursos suficientes para liderar los proyectos de emprendimiento?

El Gobierno nos ha dado un gran apoyo en estos días para fortalecer el estado patrimonial de iNNpulsa. Creo que somos unos afortunados si miramos otras entidades, porque, la verdad, tenemos una buena capacidad de gestión de recursos. La instrucción del presidente es muy clara, en el sentido de que hacemos parte de los ejes estratégicos. Se deben empezar a traer recursos de afuera y el objetivo es que en todos los fondos que levantemos siempre haya alguien que ponga una parte de los fondos.

iNNpulsa va a estar dispuesto a poner recursos siempre y cuando encontremos una contraparte. La forma como queremos crecer, desde este punto de vista, es con contrapartida, tanto de fondos de capital como empresa privada, multilaterales. Ya hemos encontrado algún apoyo interesante de multilaterales. Estoy en esa labor de entablar conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la CAF, entre otros.

Muchos empresarios encuentran varias barreras a la hora de emprender que se les convierten en dolores de cabeza. ¿Cuáles son los puntos débiles a la hora de crear empresa?

Con el comité ejecutivo hemos decidido invitar a las comunidades de emprendedores para escuchar sus preocupaciones. A veces hacemos planes estratégicos desde la mirada de iNNpulsa y nunca hemos construido un plan estratégico desde la mirada de ellos. Esperamos que nos apoyen en definir los ejes de sus necesidades. Se va a hacer un trabajo mancomunado con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de las TIC para hacer temas de innovación en trámites.

Hemos encontrado que a veces que el dolor de cabeza no es tanto de financiación –como nos imaginamos–, sino que hay un entorno muy áspero para ellos, que tiene que ver con trámites y procedimientos. Además, en Colombia no solo es difícil abrir y mantener una firma, sino también cerrarla. Los emprendedores necesitan cerrar rápidamente una empresa para empezar nuevos proyectos. Vamos a tener que ser más ágiles para liquidar una compañía. Por eso gestionaremos un fondo únicamente para innovación en temas de trámites.

¿Cómo hacer para replicar casos exitosos de emprendimiento como el de Rappi?

Lanzaremos un programa en noviembre que se va a llamar Scale Up: Vamos a tomar unas empresas líderes del mercado, que son casos de éxito, para que apadrinen tres emprendimientos que tengan alto potencial y las acompañen en el proceso. Tenemos que crear una cultura donde la gente no solo vea los éxitos, sino los fracasos porque hemos encontrado que a partir de muchos fracasos se generan éxitos. Queremos que las empresas consolidadas cuenten todos los obstáculos que tuvieron y acompañen a los emprendedores en un proceso de tutoría. Este es un modelo muy exitoso en otros países y lo queremos replicar.

¿Cómo estamos en emprendimiento frente a los países de la región?


Como decimos en fútbol, somos un país de mitad de tabla. Realmente solo superamos a países como Argentina, Brasil y Venezuela. Hay una cantidad de esfuerzos aislados que hemos encontrado en emprendimiento e innovación, fondos, startups, laboratorios. Si trabajamos todos conjuntamente nos volvemos multiplicadores para que nos perciban de manera diferente.

¿Qué eventos tienen planeados, a corto plazo, para impulsar el emprendimiento en el país?

El 10 y el 11 de octubre tendremos, en Cali, el Héroes Fest, el segundo evento de emprendimiento más importante de América Latina, solo superado por México. Aspiramos que vayan unas 5.000 personas del ecosistema. Contamos con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

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