Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

20 sept 2024 - 9:07 a. m.

Aumentan exportaciones de confitería del país con miras a Halloween

Colombia exportó confitería por un valor de US$259 millones, marcando un incremento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior.

Halloween

Halloween

iStock

POR:
20 sept 2024 - 9:07 a. m.
diana k. rodríguez T. 

Entre enero y julio de 2024, Colombia exportó confitería por un valor de US$259 millones, marcando un incremento del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Dian analizados por Analdex. Los principales destinos de estos productos son Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

(Vea: Se aprobó la exportación de carne bovina colombiana a Irán)

Los artículos más destacados incluyen bombones, caramelos, confites y pastillas, que representan el 43% de las exportaciones de este renglón. En particular, la categoría de confitería sin cacao, que abarca el chocolate blanco, también experimentó un crecimiento del 13%, pasando de US$39 millones a US$44 millones.

Por su parte, las exportaciones de otros chocolates y preparaciones a base de cacao se dispararon un 57%, de US$19 millones a US$30 millones.

(Lea más: A leche en polvo de EE. UU. se le cobrará un 'permiso' para entrar a Colombia)

Andrés Serna Rojas, director de logística de la Compañía Nacional de Chocolates, destacó que Halloween es la cuarta temporada más importante para el negocio, representando el 9% de las ventas internas. Fundada en 1920, la empresa busca seguir sorprendiendo a sus consumidores con un portafolio diversificado que incluye nuevos sabores y empaques llamativos.

Durante la temporada de Halloween, las empresas colombianas se centran en la creatividad, transformando sus productos con diseños y mensajes alusivos a esta festividad. Serna anunció el lanzamiento de una línea especial bajo la marca Drácula, que incluirá barras de chocolate, bombones de fresa y galletas wafer cubiertas de chocolate, además de marshmallows en forma de arañas.

(Vea: Exportaciones agropecuarias crecieron 13,1% en valor y 7% en volumen durante julio)

La Compañía Nacional de Chocolates también se adentra en mercados como Centroamérica, Perú, Ecuador y México, con productos específicos para la festividad. En Estados Unidos y Centroamérica, lanzarán una nueva innovación: el ‘Nucita Ojo de Zombie’, un bombón de chocolate blanco con relleno de limón.

Halloween

Halloween

iStock

Javier Díaz, presidente de Analdex, subrayó que, aunque varias marcas colombianas están bien posicionadas en el extranjero, aún hay oportunidades para que más empresas nacionales accedan a nichos de mercado, especialmente en comunidades latinas que ya conocen la oferta colombiana.

(Lea: Agro, el sector no minero más importante en la relación con Estados Unidos)

Los departamentos líderes en exportaciones de confitería son Valle del Cauca, con US$80 millones  y una participación del 31%, seguido de Caldas con US$69 millones y Antioquia, que creció un 59%. Bogotá también registró un importante incremento del 68%.

Mauricio Escobar, vicepresidente de Colombina, mencionó que aunque el mercado colombiano es el más relevante, la empresa está expandiendo su presencia en Estados Unidos, Chile y Ecuador. A pesar de enfrentar desafíos como la inflación y la competencia local, Colombina se beneficia de su experiencia en más de 70 países, adaptándose a las necesidades de cada mercado.

(Vea más: Por cada día de paro, el comercio exterior podría perder hasta 300 millones de dólares)

La industria de confitería en Colombia combina la tradición de dulces locales con innovaciones modernas, buscando satisfacer tanto a consumidores nacionales como internacionales, con el objetivo de cerrar 2024 con un aumento significativo en las ventas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta