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Comercio

07 ago 2024 - 12:14 p. m.

Colombia 'le corrió la butaca' a China en la exportación de 17 productos a EE. UU.

Gran parte son de los sectores de químicos, construcción y agroindustria.

Exportaciones

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El distanciamiento y crecimiento de la tensión entre las relaciones de Estados Unidos y China ha llevado a que estos dos países den un giro en sus pretensiones y apoyo comercial, que cada vez es más reducido entre estas dos potencias, y esto ha beneficiado indirectamente a varias naciones como Colombia, que han pasado a ser proveedores directos del gigante norteamericano.

Un reciente informe de la Cámara Colombo-Americana (AmCham), reveló que gracias a este cambio en las dinámicas de oferta y demanda entre los asiáticos y los estadounidenses, el país ha podido correrle el butaco a China en la comercialización de por lo menos 17 productos, mientras que el panorama abre camino para que muchos más puedan hacer parte del mercado americano.

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Según datos del US Census Bureau, 17 productos colombianos, que hacen parte de las 108 partidas arancelarias identificadas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el marco de la tensión EE. UU. – China aumentaron su presencia en el mercado estadounidense, luego de una menor proveeduría china.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó que en los primeros cinco meses de 2024, las exportaciones de estos elementos, 100% de origen nacional, alcanzaron US$ 885 millones, un crecimiento de 12%, desde los US$ 790 millones registrados para el mismo período de 2023.

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“Ante el panorama geopolítico actual, Estados Unidos muestra una política comercial con mayor apertura a la proveeduría desde países cercanos y con valores compartidos. Colombia tiene una de las relaciones más sólidas en la región y el TLC es una herramienta que continúa brindando un potencial para aprovechar el impulso del ‘friendshoring’ en la región”, dijo Lacouture.

Agroindustria y minería

En el período entre enero y mayo de 2024, los productos chinos que más cayeron en EE. UU. y respondieron positivamente desde Colombia fueron mayoritariamente del sector agrícola e industrial, puesto que destacan la manteca, grasa y aceite de cacao, con envíos por US$ 2,8 millones (+17%); tejas y elementos para chimeneas, exportando US$ 1,3 millones (+33%) y el cloruro de hidrógeno, con ventas por US$ 648.507 (+30%).

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En esta lista también aparece el carbón vegetal, con US$ 834.683 (+32%), demostrando que esta es una salida que están tomando los miembros de este sector para aumentar sus ventas, ante la baja dinámica económica que viene mostrando el país.

La Presidenta de AmCham sostuvo que también se destacan otros productos como polímeros de cloruro de vinilo (US$ 11,5 millones); dátiles, higos, piñas, aguacates y mangos (US$ 28,4 millones); harina de cereales (US$ 5,6 millones); sombreros y tocados trenzados (US$ 426.115); libros registro, talonarios y agendas (US$ 4,9 millones); y frutas y comestibles de plantas preparadas (US$ 40,8 millones), cada uno.

Pesos colombianos

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“Los productos no-minero energéticos continúan siendo el principal motor de las exportaciones colombianas en Estados Unidos, particularmente la agricultura y la manufactura, los cuales siguen tomando cada vez más en las oportunidades para el país. La seguridad jurídica es imprescindible hacia el objetivo de dinamizar sectores productivos, impulsar la inversión y reforzar la competitividad de país a nivel regional”, indicó.

Friendshoring

Otro de los puntos abordados por AmCham en este informe tuvo que ver con la presentación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), iniciativa del gobierno estadounidense orientada a fortalecer las cadenas de suministro y fomentar la cooperación entre países aliados latinoamericanos.

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Con los avances ya mencionados y las oportunidades en el camino, estos expertos manifestaron que el ‘friendshoring’ sigue marcando la pauta sobre la reconfiguración del comercio en la región.

Si bien el posicionamiento geográfico da un atractivo a Colombia, el potencial del país en materia de diversificación económica destaca como uno de los mayores atractivos entre los países latinoamericanos que hacen parte de la APEP. Hacia adelante, es esencial que la política pública habilite un desarrollo de las exportaciones, no visto como una estrategia de ventas por un excedente de producción o una tasa de cambio favorable, sino como una herramienta eficaz para el generar empleo e impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas”, puntualizó Lacouture.

China y Estados Unidos

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Acá se debe destacar que bajo la APEP, se han sumado esfuerzos de cooperación multilateral, entre estos, la formación de programas en el desarrollo una fuerza laboral cualificada, la ciberseguridad y la aplicación de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se destinarán US$ 3.000 millones en proyectos sostenibles que se encuentren en su fase de consolidación, adicional a US$ 30 millones para la seguridad cibernética en la región.

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