Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

07 oct 2024 - 10:31 a. m.

Las oportunidades de Colombia al entrar a La Franja y La Ruta con China

Las exportaciones a ese país entre enero y julio experimentaron un incremento del 23%. Es crucial para conectar con las cadenas globales de valor.

China

China

iStock

POR:
07 oct 2024 - 10:31 a. m.
Diana K. Rodríguez T. 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, anunció a través de sus redes sociales que el país se integrará al plan estratégico de La Franja y La Ruta, conocido como la Nueva Ruta de la Seda de China.

(Lea: Las estrategias de empresas de EE. UU. para enfrentar desafíos en cadenas de suministro)

Esta iniciativa busca fortalecer los lazos políticos y comerciales entre ambas naciones, en el contexto de una relación diplomática que se aproxima a los 45 años. De acuerdo con datos de la Dian, analizados por Analdex, las exportaciones colombianas a China entre enero y julio de 2024 han experimentado un incremento del 23%, ascendiendo de US$1.306 millones en 2023 a US$1.580 millones en 2024.

El 78,3% de estas ventas internacionales corresponden a productos de la canasta minero-energética, donde el petróleo representa el 43,3%. El carbón, por su parte, mostró un aumento superior al 200%, pasando de US$146 millones en 2023 a US$472 millones en 2024.

(Vea más: Se instala Mesa de Fortalecimiento para la Cultura Exportadora del Sector Lácteo)

Otros productos que destacan son el ferroníquel, el cobre, los minerales de oro y las esmeraldas sin ensartar. No obstante, el café, un producto no minero-energético, ocupa el cuarto lugar, con un notable aumento del 165,7%, al subir de US$40 millones en el mismo período del año anterior a US$106 millones en 2024.

Comercio exterior

Comercio exterior

iStock

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, ser parte de este proyecto, impulsado por una de las economías más poderosas del mundo, es crucial para conectar con las cadenas globales de valor.
Varios países latinoamericanos ya tienen a China como su principal socio comercial, y es fundamental que Colombia profundice en estos intercambios, especialmente en las exportaciones de bienes no minero-energéticos”, afirmó.

(Lea también: La Unión Europea prorroga la regulación sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR))

Por otra parte, La Guajira se posiciona como el departamento líder en ventas externas, ya que el 93,4% del carbón exportado a China proviene de esta región, con un salto de US$34 millones en 2023 a US$441 millones en 2024. Otros departamentos destacados incluyen Córdoba, Sucre, Bogotá, Antioquia y Atlántico.

Díaz subrayó que “el mercado asiático presenta grandes oportunidades, pero también importantes desafíos. La adaptación a las rigurosas normas y exigencias de calidad del consumidor chino ha sido clave para ganar confianza en sectores como el café y el aguacate Hass. Es esencial seguir innovando y diversificando nuestra oferta, al tiempo que fortalecemos las relaciones diplomáticas y comerciales con China para asegurar un crecimiento sostenido”.

(Vea: Impacto de huelga de estibadores en EE. UU. supera los US$100 millones diarios)

Comercio exterior

Comercio exterior

iStock

En el ámbito de las importaciones, Colombia también ha visto un incremento del 9,8%, pasando de US$7.753 millones entre enero y julio de 2023 a US$8.511 millones en 2024. Los productos más importados desde China incluyen teléfonos inteligentes, computadoras, motocicletas, equipos de telecomunicación y neumáticos. Los principales departamentos receptores son Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico.

(Lea más: Importaciones en el sector agropecuario se redujeron en julio)

Por último, Díaz destacó que “La Franja y La Ruta puede facilitar la llegada de más inversión china a Colombia, especialmente en sectores no minero-energéticos y energías renovables no convencionales”. Según cifras del Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) de China en Colombia alcanzó US$104,5 millones en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 15,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta