Hoy día, los almacenes de cadena de descuento duro, o 'hard discount', se han convertido en los predilectos por los hogares colombianos, esto a raíz de los precios bajos y los descuentos llamativos en artículos de primera necesidad que allí se ofrecen.
Para citar algunos casos en el país, se puede citar a D1, Ara o Ísimo, que, de alguna u otra manera, se han convertido en una alternativa más económica para las familias, más aún cuando las finanzas en casa no fluyen de la mejor manera.
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“Estos formatos de retail no discriminan donde abrir, pues no les importa el nivel socioeconómico de las personas: buscan vender; castigan sus márgenes de utilidad, porque lo que quieren es tener más tráfico en formatos pequeños, con productos básicos, selectos y de marca privada”, explica Jorge Quiroga, fundador y director general de la Consultora Retail Lab, citado por el portal 'Colombia Retail'.
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De hecho, el origen de este concepto de supermercados tiene un origen muy ligado a las épocas de crisis económicas y de alta necesidad, más precisamente en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, luego de ser derrotada por el grupo de los países Aliados (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética).
'Vacas flacas' tras la caída del Führer
Transcurría el año 1948, luego de que la Alemania nacionalsocialista, principal antagonista de la Segunda Guerra Mundial, fuera derrotada 'in express' por los Aliados. Muy parecido a como ocurrió en la Primera Guerra Mundial, el postconflicto dejó al país teutón prácticamente devastado, con una economía débil a raíz de la perdida de la mano de obra en combate, las represalias en la infraestructura de las ciudades alemanas y estar a merced de lo que Estados Unidos y compañía decidiera.
A pesar de vivir en un panorama adverso, en el pequeño pueblo de Essen, los hermanos Karl y Teo Albrecht, al ser testigos de la miseria en la que vivían sus vecinos y las pocas posibilidades de adquirir bienes de primera necesidad, decidieron abrir Aldi, considerada la primera cadena de almacenes de descuento duro a nivel mundial.
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El objetivo era simple: ofrecerle a sus vecinos la posibilidad de comprar lo que necesitaran a precios mucho más bajos a lo acostumbrado en ese entonces. Ambos se inspiraron a lo hecho por sus padres, quienes durante muchos años se dedicaron al comercio.
Hoy en día, Aldi cuenta con más de 13.000 tiendas en más de 18 países, logrando ser una referencia en los años venideros para muchas empresas.
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