Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

28 sept 2024 - 3:54 p. m.

Qué tuvo que ver la Segunda Guerra Mundial con el origen de las tiendas 'hard discount'

Estos supermercados se han convertido en la opción ideal para los hogares colombianos a la hora de hacer mercado.

D1, Ara e Ísimo

D1, Ara e Ísimo

Archivo particular / Sergio Acero Yate / Portafolio

POR:
Portafolio

Hoy día, los almacenes de cadena de descuento duro, o 'hard discount', se han convertido en los predilectos por los hogares colombianos, esto a raíz de los precios bajos y los descuentos llamativos en artículos de primera necesidad que allí se ofrecen.

Para citar algunos casos en el país, se puede citar a D1, Ara o Ísimo, que, de alguna u otra manera, se han convertido en una alternativa más económica para las familias, más aún cuando las finanzas en casa no fluyen de la mejor manera.

(Puede leer: Ventas en el comercio electrónico crecieron 10,5% durante el primer semestre del 2024).

Estos formatos de retail no discriminan donde abrir, pues no les importa el nivel socioeconómico de las personas: buscan vender; castigan sus márgenes de utilidad, porque lo que quieren es tener más tráfico en formatos pequeños, con productos básicos, selectos y de marca privada”, explica Jorge Quiroga, fundador y director general de la Consultora Retail Lab, citado por el portal 'Colombia Retail'.

Ísimo

Ísimo

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

(Le puede interesar: Mincomercio entregará nanocréditos a 6.000 unidades productivas de la economía popular).

De hecho, el origen de este concepto de supermercados tiene un origen muy ligado a las épocas de crisis económicas y de alta necesidad, más precisamente en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, luego de ser derrotada por el grupo de los países Aliados (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética).

'Vacas flacas' tras la caída del Führer

Transcurría el año 1948, luego de que la Alemania nacionalsocialista, principal antagonista de la Segunda Guerra Mundial, fuera derrotada 'in express' por los Aliados. Muy parecido a como ocurrió en la Primera Guerra Mundial, el postconflicto dejó al país teutón prácticamente devastado, con una economía débil a raíz de la perdida de la mano de obra en combate, las represalias en la infraestructura de las ciudades alemanas y estar a merced de lo que Estados Unidos y compañía decidiera.

A pesar de vivir en un panorama adverso, en el pequeño pueblo de Essen, los hermanos Karl y Teo Albrecht, al ser testigos de la miseria en la que vivían sus vecinos y las pocas posibilidades de adquirir bienes de primera necesidad, decidieron abrir Aldi, considerada la primera cadena de almacenes de descuento duro a nivel mundial.

(Le recomendamos: El impacto que tendrían las reformas del gobierno Petro en la economía, según Fenalco).

Supermercado

Supermercado

iStock

El objetivo era simple: ofrecerle a sus vecinos la posibilidad de comprar lo que necesitaran a precios mucho más bajos a lo acostumbrado en ese entonces. Ambos se inspiraron a lo hecho por sus padres, quienes durante muchos años se dedicaron al comercio.

Hoy en día, Aldi cuenta con más de 13.000 tiendas en más de 18 países, logrando ser una referencia en los años venideros para muchas empresas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta