Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

16 jul 2024 - 3:08 p. m.

Señalan a Corabastos por supuesto bloqueo a bodega El Canasto, 'prima' de tiendas Ara

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que varios comerciantes de la plaza habrían 'boicoteado' la entrada de este comercio a la central.

Corabastos

Corabastos

Mauricio Moreno / Portafolio

POR:
Portafolio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación y formuló un pliego de cargos a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A.​ (Corabastos), debido a un aparente juego sucio que desencadenó en la no entrada de un local de la bodega El Canasto, línea de negocios de la empresa Jerónimo Martins, propietaria de Tiendas Ara en Colombia, según información de la emisora 'Blu Radio'.

Este embrollo sería por un tema de libre competencia, lo que generaría para Corabastos multas valoradas por hasta 2.600 millones de pesos. De hecho, según informa la emisora, cuando se conoció la posible llegada de El Canasto a la plaza en el año 2023, varios de los comerciantes que trabajan en la central habrían considerado que se iba a generar un ambiente de competencia desigual entre la empresa de Jerónimo Martins y los locales comerciales allí establecidos.

(Le puede interesar: Este es el outlet de remates en tiendas ARA, con descuentos hasta del 75 %).

Entre las versiones que giran alrededor de este caso, hay varias que apuntan a que los empresarios de Corabastos habrían intentado modificar el reglamento interno de funcionamiento y se habría establecido un nuevo apartado que habría impedido la llegada de grandes almacenes de cadena, según 'Blu Radio'.

Corabastos

Corabastos

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La SIC, por su parte, asegura que ya existen varios almacenes en la central de abastos y esta supuesta medida estaría infringiendo la libre competencia.

(Más: Nuevo supermercado que llega a competir con Ara, D1 e Ísimo: ¿de cuál se trata?).

"La delegatura cuenta con suficientes evidencias que permitirían concluir preliminarmente que Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes al mercado de comercialización de bienes y servicios al interior de la central de abastos mayorista más grande de toda Colombia", menciona la entidad de vigilancia.

Según el expediente de la SIC, la empresa de los 'hard discount' había solicitado quedarse con un local, pero uno de los papeles solicitados por la central habría estado vencido, por lo que la solicitud fue negada. Habría sido ese momento en el que los comerciantes de la central imposibilitarían la entrada de este comercio.

Corabastos

Corabastos

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

"Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF (Reglamento Interno de Trabajo) ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”, dice la resolución de la SIC.

(Puede leer: 'Adaptarse a las nuevas regulaciones, uno de los desafíos de los empresarios': EY).

Hasta el momento, la investigación se sigue adelantando y ya existe un pliego de cargos contra Corabastos y, por lo menos, a dos de sus directivos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta