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Comercio

11 jun 2024 - 8:36 a. m.

La confianza del consumidor no da tregua y sigue en terreno negativo

En mayo de 2024, el ICC alcanzó un balance de -14,1%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2024 (-11,4%).

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11 jun 2024 - 8:36 a. m.
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La confianza del consumidor colombiano se mantiene en terreno negativo, así lo evidenció el más reciente informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), presentado por el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.

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De acuerdo con los datos, en mayo de 2024, el ICC alcanzó un balance de -14,1%, disminuyendo en 2,7 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2024 (-11,4%) e incrementando 8,7 puntos porcentuales frente al mes de mayo de 2023 (-22,8%).

Según el reporte, “esta disminución obedeció a una caída de 3,6 puntos porcentuales y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente”.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 (trimestre corrido a mayo) con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución de 2,7 puntos porcentuales en el ICC, pasando de -10,1% a -12,8%.

Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares disminuyó en 3,5 puntos porcentuales y 3,4 puntos porcentuales, respectivamente. Además, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables disminuyó 0,5 puntos porcentuales en comparación con el balance registrado en el primer trimestre de 2024.

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Frente al mismo trimestre del año anterior, se observó un incremento de 9,1 puntos porcentuales en el ICC (2T23: -21,9%), así como un incremento de 7,2 puntos porcentuales y 6,1 puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de su país y de sus hogares, respectivamente. Adicionalmente, la disposición a comprar bienes durables incrementó 16,0 puntos porcentuales frente al balance registrado en el segundo trimestre de 2023.

Cabe destacar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes que se detallan en el Cuadro 1. Los primeros tres componentes corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Por ciudades

Según el reporte de Fedesarrollo, en mayo de 2024, el ICC disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de abril de 2024. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -9,0 puntos porcentuales en Cali, -7,1 puntos porcentuales en Medellín, -1,1 puntos porcentuales en Bogotá, -0,3 puntos porcentuales en Barranquilla y 12,9 puntos porcentuales en Bucaramanga.

Ahora bien, de acuerdo al nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles respecto al mes de abril de 2024. En mayo de 2024, se registró una disminución de 4,0 puntos porcentuales en el estrato alto, 1,8 puntos porcentuales en el estrato medio y 3,3 puntos porcentuales en el estrato bajo, en comparación con el mes anterior.

Vivienda

Por su parte, la disposición a comprar vivienda incrementó 6,3 puntos porcentuales frente al mes anterior y 10,7 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2023. Al analizar el tema por ciudades, se observa que la disposición a comprar vivienda incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, relativo a abril de 2024.

“En mayo de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 6,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pasando de -40,5% a -34,2%. Se observa un incremento en las ciudades de Medellín (24,0 puntos porcentuales), Bucaramanga (7,4 puntos porcentuales), Barranquilla (3,3 puntos porcentuales) y Bogotá (2,4 puntos porcentuales), en contraste con la disminución observada en Cali (-0,4 puntos porcentuales)”, detalló el reporte de Fedesarrollo.

Al analizar por nivel socioeconómico, se observó que en mayo de 2024 la disposición a comprar vivienda incrementó 25,4 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico alto, 8,2 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico medio y 2,6 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico bajo.

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