Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

13 feb 2024 - 9:10 p. m.

En los centros comerciales baja la vacancia de locales

De 43.178 locales existentes, están disponibles 3.977 al cierre de 2023, según dice Acecolombia.

Centros comerciales

Centros comerciales

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

Al cierre del 2023, la industria de centros comerciales alcanzó los niveles de vacancia orgánica que registraba en 2018, antes de pandemia, regresando al indicador de un solo dígito.

Así lo detalla el estudio de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, en alianza con Marca Táctica, en el que se muestra el comportamiento en los índices de ocupación de locales comerciales a nivel nacional, para el cierre de 2023.

(Lea más: Con Cycla, el ciclista Egan Bernal hace su debut como empresario)

De los 43.178 locales comerciales existentes en el sector, se encuentran desocupados 3.977, de manera que la vacancia por cantidad de locales pasó de ser el 10,5% en diciembre de 2022 a 9,2% al cierre del 2023.

Si se revisa por cantidad de metros cuadrados, el indicador se ubicó en 4,8% del total, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales respecto al 2022, lo cual se traduce en 308 mil metros cuadrados disponibles de los 6,4 millones de metros cuadrados que totalizan los 261 centros comerciales que operan actualmente en el país.

El estudio explica que todas las zonas del país presentaron disminución de sus locales vacantes, excepto en los Santanderes, donde actualmente se presentan una serie de ampliaciones en centros comerciales que impactan el indicador.

(Vea: Avianca Cargo transportó cerca de 18.000 toneladas de flor para San Valentín)

“Desde antes de la pandemia, la industria de centros comerciales en Colombia avanzaba hacia una etapa de consolidación y absorción de la oferta, en la que ha disminuido el desarrollo de nuevos proyectos y, por el contrario, existe un incremento en la intención de ampliar y renovar los centros existentes”, explica Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Para el directivo, “este panorama abre un abanico de oportunidades, donde la oferta actual se convierte en destino de inversión para los planes de expansión de las marcas, pudiendo con ello continuar disminuyendo sus espacios vacantes”.

El informe llama la atención en que la categoría correspondiente a centros comerciales medianos, con áreas entre los 20.000 y 40.000 metros cuadrados, fue la que logró ocupar el mayor número de locales comerciales (43%), seguido de los centros comerciales pequeños (39%) y finalmente, los grandes (18%).

Centros comerciales

Centros comerciales

iStock

(Vea: Venta de huevo en las tiendas de barrio bajó en enero, mientras que la de leche subió)

Una experiencia

Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza Centro Comercial, asegura que “finalizar 2023 con el 2% de indicador de vacancia refleja nuestro compromiso con la comunidad, los copropietarios y las marcas, considerando el 15% que alcanzó este indicador al finalizar 2020, primer año de pandemia”.

Esta dinámica del mercado, afirma, se ve reflejada en que ese centro comercial avanza en 2024 con el 98% de ocupación de sus 234 espacios comerciales, así como las 50 islas en zonas comunes. “A las 51 marcas presentes desde la apertura del centro comercial hace 27 año, se suma el ingreso de 20 nuevas marcas que renovaron la mezcla comercial, fortaleciendo principalmente la categoría de belleza y salud, alimentos y restaurantes, seguida por calzado, moda y accesorios”, agrega Urrea.

Así mismo, anota que uno de cada tres nuevos negocios que se presentan en Salitre plaza son de emprendedores o desarrolladores de productos que tienen uno o dos locales en Colombia.

(Lea más: Confianza del consumidor mejoró en enero, pero sigue en terreno negativo)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta