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Comercio

06 jun 2024 - 11:08 a. m.

Valor de la canasta familiar aumentó un 17,7 % en el primer trimestre del año

Un informe resaltó que las tiendas de descuento llegan a su máximo nivel de participación en gasto del hogar (27 %). 

Canasta familiar

Canasta familiar

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06 jun 2024 - 11:08 a. m.
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A pesar de que el consumo en los hogares ha estado frenado en los últimos meses, las compras enfocadas en la canasta familiar han tenido un comportamiento diferente debido al incremento de los precios. Así lo destaca el más reciente reporte de Kantar, división Worldpanel, titulado ‘Consumer Insights’.

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De acuerdo con este informe, en el primer trimestre del año, se registró un aumento del 17,7% en el valor de la canasta FMCG de frescos (todos los bienes de consumo de alta rotación), del cual 14,7% se debió al incremento de precios, mientras que el 2,6% se debió al crecimiento natural del número de hogares.

Ahora bien, mientras el precio promedio unitario de la canasta de FMCG con frescos tuvo un aumento de 11% no deja de ser significativo en comparación con el incremento registrado en la inflación de marzo (7,3%). “La desaceleración en la inflación, con una frecuencia de compra casi estable, generó un crecimiento en volumen, después de dos años de ajuste a la baja”, resaltó el reporte.

Según el estudio, los lácteos logran detener su caída, sin embargo, los altos incrementos de precio aún frenan el desarrollo del canasto para la categoría de mascotas y de OTC (medicamentos de venta libre), entre otras.

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Mercado

El ministerio de Hacienda planteó que todos los productos de la canasta familiar estén gravados con IVA.

Juan Pablo Rueda

¿Qué prefieren los consumidores?

Sobre las elecciones de dónde comprar, el Discounter se destaca como el canal con mayor nivel de penetración, superando al Tradicional, generando el mayor impulso en frecuencia y un aumentando en lealtad. El informe también resaltó que las tiendas de descuento llegan a su máximo nivel de participación en gasto del hogar (27%) y se posicionan como el punto de venta más relevante para la canasta FMCG.

El ‘Consumer Insights’ también destacó que las misiones de compra se reconfiguran con crecimientos de proximidad en el Canal Moderno, así como misiones de despensa en las Cadenas de descuento.

En el primer trimestre de 2024, destacan varias tendencias clave en el mercado de consumo. La recuperación del volumen se inicia con la disminución en la inflación. Los Discounters crecen y se convierten en el canal más visitado. La omnicanalidad es crucial, y las marcas deben adaptarse y trabajar más los indicadores de aprovechamiento de shoppers por tipo de tienda. La compra de unidades más pequeñas refleja limitaciones económicas, y entender el comportamiento del carrito de compra es fundamental (cómo viajan las categorías al hogar)”, concluyó Jaime García, country manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

Cabe destacar que la categoría que sobresalió en las tiendas de barrio fue el detergente líquido, con un desarrollo positivo en sus indicadores y reportando un precio inferior al detergente en polvo y aumento de precio claramente inferior en el año.

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Canasta familiar

Archivo Portafolio.co

Sobre el estudio

El estudio se realizó a una muestra que representa 10,8 millones de hogares y recogió compras reales de todas las semanas en 60 ciudades del país, con una cobertura del 80% de la población urbana, a hogares con niveles socioeconómicos del 1 al 6, con tamaños familiares de uno a más de cinco integrantes, de la generación Millennials, X, y Baby Boomers, con y sin menores, hasta los 12 años de edad.

¿Dónde compran los colombianos?

Según el estudio Retail Golden Trends de Kantar, muchos colombianos prefieren realizan sus compras en cinco retailers, que cuentan con una mayor penetración, aquí se destacan tanto los Discounters como las Grandes Cadenas. En esta categoría el primer lugar se lo lleva D1, seguido de Ara, tercer puesto para Éxito, cuarto Dollarcity y quinto lugar para Olímpica.

Los canales con compradores más leales en general tienen más de 3, 5 visitas en el año y un gasto de 44% de tickets más altos. Las cadenas regionales sin ser las más grandes, cuentan con shoppers más leales. D1 sigue liderando en esta categoría, Mercacentro toma el segundo lugar, seguido de La Vaquita, cuarto puesto Mercamio y quinto Ara”, destacó el reporte.

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