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Negocios

03 dic 2019 - 10:00 p. m.

Emprendú, coworking local que apoya a los emprendedores

Actualmente la firma tiene dos sedes en la zona norte de Bogotá. Entre sus planes para el próximo año está abrir cinco puntos más.

Camilo Espinoza

Camilo Espinoza, fundador de Emprendú, coworking que abrió su primera sede en 2017 y espera cerrar 2020 con siete.

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Portafolio
03 dic 2019 - 10:00 p. m.

La tendencia mundial de los espacios de trabajo compartido para profesionales, emprendedores y pequeñas y medianas compañías que llegó al país hace más de cinco años viene sumando empresas que entran al negocio a diversificar el portafolio de opciones.

(Lea: Éxito del coworking hace de Bogotá una ciudad más competitiva)

Una de estas es Emprendú, firma colombiana que abrió su primer edificio en la Zona T de Bogotá en 2017 y mediante su operación busca apalancar el crecimiento de las pymes y emprendedores a través de tarifas asequibles y otras herramientas que impulsen el negocio de sus ‘coworkers’.

(Lea: El peso del trabajo colaborativo para la economía de grandes ciudades)

Camilo Espinoza, fundador y gerente de la compañía explicó cuáles son los planes de expansión para el próximo año y cómo esperan cerrar 2019.

(Lea: El ‘crowdfunding’ inmobiliario empieza a operar en el país)

¿Cuántas sedes suman a la fecha?

Tenemos dos y están ubicadas en Bogotá. Una en la Zona T y otra en la calle 90 con 13.

¿Cuáles son las características de estos puntos?

El de la Zona T tiene capacidad de 400 coworkers, pero cuenta con espacio total para 700 personas, esto teniendo en cuenta a aquellos que van a visitar a nuestros usuarios. Este espacio es de cinco pisos y en el último tenemos un bar.

El de la calle 90 tiene siete pisos y su capacidad es para 450 coworkers. Actualmente hay cinco pisos disponibles y el resto los terminaremos de construir en febrero del otro año. En el último tendremos un rooftop.

¿Qué servicios ofrecen?

Tenemos tres. El primero son las oficinas cerradas que se pueden hacer a la medida, el segundo, son los escritorios abiertos para compartir con otros coworkers y el tercero son las oficinas virtuales. En este último les recibimos la correspondencia, le contestamos las llamadas, pero también tienen otros servicios como acceso a las salas de juntas.

¿Qué precios manejan y cómo son los contratos?

El contrato es mínimo a un mes. Los precios pueden variar, pero van alrededor de $500.000 por persona al mes.

Ahora, esto no solo incluye la oficina, sino todos los servicios entre los que está el internet, agua, luz, cafetería (algunos productos), acceso a salas de juntas, 100 hojas de impresión en blanco y negro al mes, limpieza, seguridad, entre otros.
Queremos estar 20% por debajo de las posibles oficinas del alquiler que hay en nuestros sectores.

¿Cómo llegar a un punto de equilibrio teniendo costos por debajo del promedio de las zonas?

Nosotros venimos con una experiencia hotelera y encontramos que el gran éxito de un hotel para poder competir con buena tarifa era concebirlo con unas proyecciones desde el principio.

Es decir, nosotros no tenemos nuestros Emprendú en edificios nuevos, recién construidos donde el precio por metro cuadrado es muy alto, sino que los tenemos en un lugar muy bien ubicado y nosotros remodelamos los edificios, lo cual hace que el metro cuadrado sea una cuarta o quinta parte de una torre nueva y eso nos permite darle el mejor precio a los clientes.

Además, somos eficientes en la cantidad de gente que necesitamos para operar lo que nos permite ser más rentables.

¿Qué espacios son los que más les contratan?
El 95% de nuestro negocio está enfocado en oficinas cerradas.

¿Qué horarios manejan?

Somos 24/7. Sin embargo, algunos servicios como la cafetería y soporte de tecnología se ofrecen de 6 de la mañana a 9 de la noche. La gente puede trabajar en su oficina, pero sin esos servicios agregados a esa hora.

¿Cuál es el valor agregado de Emprendú?

Semanalmente hacemos reuniones para que los coworkers puedan hacer relacionamiento y se ayuden en sus negocios entre sí, si así lo desean. Además, todos los meses llevamos expertos para que den conferencias en temas que les interesen y aporten a sus negocios. Un ejemplo de esto es la publicidad online, el manejo de redes sociales, escalamiento de sus empresas, entre otros.

¿Por qué les interesa enfocarse en pymes y emprendedores?

Creemos que si bien el coworking puede ser transversal a cualquier compañía, este puede generar mayor impacto en los emprendedores, pequeños y medianos empresarios porque cuando estos comienzan lo que necesitan es reducir costos, tiempos y ser más eficientes y productivos. Nuestro aporte es operar los espacios para que ellos se enfoquen netamente a su negocio.

¿Qué requisitos solicitan para contratar con ustedes?

Nosotros cobramos por anticipado. De otro lado, solicitamos la Cámara de Comercio de la empresa y hacemos análisis en datacrédito, pero fuera de eso son bienvenidos a trabajar en nuestros espacios.

¿Qué planes de expansión tienen?

El próximo año abriremos cinco edificios más. Cuatro de estos en la zona norte de Bogotá y uno por fuera de la capital. En este último tenemos en el radar a Cali, Barranquilla y Cartagena.

¿En qué meses esperan tener las aperturas?

El primero que es el de Cabrera (al lado de Chicó) lo vamos a estar abriendo en abril o mayo y los otros cada dos meses.

¿Cómo están la ocupación y ventas?

En el de la Zona T tenemos 100% de ocupación y en el de la calle 90 estamos iniciando. Las ventas mensuales son $500 millones.

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