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Empresas

16 oct 2024 - 1:06 p. m.

Con saldo en rojo: pérdidas de aerolíneas crecieron 55,4% en el primer semestre del año

Con ingresos que apenas aumentaron a doble dígito, los costos y gastos, en algunos casos, se triplicaron.

Aerolíneas con vuelos en descuento

Aerolíneas con vuelos en descuento

Avianca, JetSmart, Latam

POR:
paula galeano balaguera

La Aeronáutica Civil realizó su último reporte sobre el estado financiero de las aerolíneas que transportan pasajeros nacionales en Colombia correspondiente al primer semestre del año, que dejó en evidencia una profundización de las pérdidas frente al mismo periodo de 2023. Y aunque los ingresos crecieron, estas variables apenas tuvo un ascenso leve, mientras que sus costos lo hicieron mucho más.

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Según el informe, en el primer semestre de este año las aerolíneas registraron pérdidas por $411.089 millones, esto es 55,4% más que en la primera mitad del 2023, año en el que la cifra del saldo en rojo fue de $264.419 millones.

Sobre los ingresos, este año, al corte de junio, las empresas reportaron ventas por $8,19 billones, una cifra muy cerca de la del primer semestre del 2023, en el que las aerolíneas recibieron $8,2 billones en ventas, es decir, apenas un decrecimiento del 0,12%.

En el caso de los costos, las empresas reportaron $1,67 billones, y en gastos $6,35 billones, rubros que para el mismo periodo del año 2023 fueron $41.810 millones y $7,87 billones.

En conjunto, estos sumaron $8,02 billones y $7,91 billones respectivamente, es decir, se presentó una variación del 1,39%.

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Aviones

Aviones.

AFP

Hay que tener en cuenta que en el 2023 los costos se vieron influenciados por factores macroeconómicos que tocaron el margen de las compañías aéreas.

En patrimonio, según el reporte consolidado por la Aerocivil, las empresas reportaron un dato negativo de $1,21 billones, cifra que mejoró en un 18%, pues en el año 2023 el dato negativo fue de $1,47 billones.


Reporte por empresas

Avianca reportó en la primera mitad de 2024 ingresos operacionales por $6,23 billones y en el año inmediatamente anterior para el mismo periodo, de enero a junio, ventas por $6,52 billones, es decir, disminuyeron 4,4%.

En el caso de sus gastos operacionales, en 2024 fueron de $5,8 billones, mientras que en el año anterior fueron de $6,09 billones, para una reducción o mejoría de 4,76 %, esto principalmente explicado por la estabilización de los precios de los combustibles de aviación y la reducción de las tasas de interés.

Debido a los altos costos, y otras deducciones, para este periodo la aerolínea roja registró pérdidas por $244.346 millones y un año antes llegaron hasta $187.415 millones, es decir, aumentaron 30,3 %. Sobre su filial Avianca Express, la aerolínea roja registró ingresos operacionales por $127.516 millones, un crecimiento importante teniendo en cuenta que un año atrás el número era de $115.883 millones, es decir, aumentó 10%.

En sus gastos registraron una deducción de $133.565 millones, mientras que un año antes eran de $106.169 millones, es decir, aumentaron 25,8%. Con aumentos en el doble de sus costos, la empresa no logró llegar a números verdes durante este periodo y sus pérdidas ascendieron a $4.659 millones de enero a junio, mientras que en 2023 las ganancias fueron de $3.320 millones.


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Aviones

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Por su parte, Latam Airlines Colombia, otra de las gigantes en el país, registró ingresos por $1,05 billones, un dato muy cercano, pero mayor que en el periodo del 2023, en el que el número llegó a $995.963 millones. En los gastos operacionales, el reporte mostró un gasto por $1,3 billones y en 2023 por $1,07 billones. En ambos periodos se ve un costo y gasto mayor que los ingresos percibidos, por lo cual, en la empresa se registraron pérdidas $155.108 millones en la primera mitad del año, casi el doble (87% de aumento.

A su turno, Aerorepública (Copa) tuvo este año ventas por $372.242 millones, mientras que en el 2023 a este periodo ingresaron $368.479 millones a la aerolínea, un valor muy similar. Sus gastos para este periodo fueron de $347.970 millones en 2024 y de $380.521 millones hace un año, para una disminución de 8,5%. Esta dinámica dio como resultado del ejercicio, pese a los desafíos, de pérdidas por $8.110 millones, mientras que aun año atrás las ganancias fueron de $515,4 millones.

La aerolínea regional EasyFly, o como ahora se denomina, Clic Air, registró ingresos operacionales por $230.993 millones para el primer semestre del año, unos costos por $208.259 millones y unos gastos por $15.791 millones, esto dio como resultado una pérdida por $2.155 millones.

Vale aclarar que no hay comparativo con el registro anterior, ya que la Aerocivil no cuenta con una declaración para este periodo de tiempo. Sin embargo, al cierre del ejercicio del 2023 las pérdidas ya llegaban a $5.674 millones.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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