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14 oct 2024 - 7:16 p. m.

Air Canada aumentará su capacidad en Colombia un 10 % en el 2025

Como parte de su proceso de expansión, la aerolínea traerá en cinco años 10 aviones de última generación. Algunos atenderán en la región.

Air Canadá retiró sus servicios de Venezuela desde marzo del 2014.

Archivo Portafolioco

POR:
paula galeano balaguera

Gracias al aumento de viajeros y a la promoción de Colombia como destino, las aerolíneas extranjeras están viendo con buenos ojos al país. En entrevista con Portafolio, Günther Leudesdorf, gerente regional para Air Canada, habló sobre los planes que traen para Colombia, entre los que se destaca  aumento del 10 % en su capacidad en el 2025.

El directivo reveló que tienen un ambicioso plan de incorporar 10 aeronaves de última generación en los próximos cinco años, algunas de las cuales atenderán en la región.

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Cumplen 20 años en el país. ¿Qué balance y aprendizaje les deja?

Lo recibimos con mucho entusiasmo, muy orgullosos y con mucha humildad también. En los últimos años hemos enfrentado dificultades. Pese a esto, el crecimiento que hemos tenido en estos 20 años ha sido consistente en el tiempo.

Entonces estamos muy agradecidos con el mercado colombiano y nuestra intención es consolidar esa presencia e ir por mucho más.

Ahora predomina mucho el turismo internacional sobre el local. ¿Ustedes han sentido este cambio?

Particularmente hemos visto un incremento año contra año, potenciado sobre todo el año pasado, que fue excelente para Colombia. Este año se vio en algún momento del algún declive. Es decir, el crecimiento siempre se ha visto, pero en cuestión de márgenes de crecimiento se vio un poco aletargado al principio del año, pero después volvió a tomar a tomar fuerza y vemos que el mercado colombiano está pujante.

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A nivel región, si comparamos a Colombia con en el crecimiento de Latinoamérica, es un país que se recupera muy rápido.

¿Cómo se ve esa dinámica en los números?

Los arribos desde Canadá incrementaron de 67.000 en 2022 a 94.700 en 2023, es decir un crecimiento del 40%. Bogotá fue la ciudad de mayor atracción para los canadienses, representando el 40% de esos visitantes.

¿Y de colombianos hacia Canadá?

Los motivos de viaje son muy variados desde Bogotá hacia Canadá. Uno muy importante son los estudiantes que ven una opción Canadá de estudiar o intercambio. También tenemos turismo de aventura, gastronómico, cultural y de visita a amigos o familiares, hay muchos colombianos viviendo en Canadá.

Hay muchos colombianos yendo a Canadá y canadienses viniendo a Colombia. La relación bilateral que hay entre las dos naciones es muy importante y eso también empuja sus economías.

Los destinos que tenemos es Montreal y Toronto, y son muy visitados.

¿Y en destino final?

Por nuestra conectividad Toronto y Montreal, pero con nuestra red local también se suma Calgary y Vancouver. Y en caso contrario la mayoría se queda en Bogotá.

¿Qué encuentran de atractivo los canadienses en Colombia?

Colombia es muy diversa. Tienen un gran turismo gastronómico, de negocios, se están desarrollando muchos en materia de energía, ecoturismo, entre otros.


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Günther Leudesdorf, gerente regional para Air Canada.

Günther Leudesdorf, gerente regional para Air Canada.

Portafolio


¿Cuánto representa Colombia en su operación y qué planes llegan?

Es una ruta muy rentable, por eso la presencia que tenemos ha sido bien capitalizada a lo largo de los años. Además, lo consideramos un mercado clave y hemos hecho la inversión en las operaciones. Estaremos trayendo un tipo de avión muy importante para nosotros a futuro para Colombia.

Estamos caminando junto con las agencias en la venta indirecta, nos están ayudando en el desarrollo b2b.

¿Qué otros planes tienen a nivel mundial?

Tenemos un plan muy ambicioso que está alineado a toda la industria, es decir, a 2050 es ir net zero. Lo estamos haciendo con distintas iniciativas. Una de ellas, y la más importante, es la compra de aviones y jet fuel sustentable.

También estamos rediseñando y transformando las cabinas, así mismo, reduciendo el uso de plástico llegando casi a cero. En educación interna con los empleados los ayudamos a entender los procesos de sostenibilidad ambiental, porque no termina cuando terminamos de trabajar. Sigue el trabajo en nuestras casas, con nuestras familias.

¿Y en flota?

En los próximos cinco años estaremos recibiendo la compra más grande en la historia de Air Canada en cuanto a aviones, estos son más eficientes en cuanto al consumo de combustible y operación.

Con la llegada de esos nuevos aviones, el plan es potenciar Latinoamérica y Europa.

¿Cuáles son y cuántos?

Son 10 aviones Boeing 787-10. Los estaremos recibiendo en el transcurso de cinco años. El más importante para la región es el Airbus 321XLR, un avión con la cabina completamente rediseñada con flatbeds en business class.

Con la llegada de esos nuevos aviones, el plan es potenciar Latinoamérica y Europa

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¿Cuánto les permitirá abrirse espacio en la región?

Tanto en la expansión global como en Latinoamérica nos vamos a mantener muy resilientes porque sabemos que los mercados han estado cambiando muchísimo. Sin embargo, sí tenemos planes para la región. Así que vamos a ir viendo cómo se desarrolla el negocio una vez recibidos los aviones.


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Air Canada

Avión de Air Canada.

Archivo particular


En ese proceso de optimización, muchas aerolíneas han tomado cierto espíritu de low cost. ¿Ustedes se lo han planteado?


El servicio de calidad para nosotros es número uno. Siempre abanderamos la hospitalidad canadiense, y esa es misma que se ve desde el aeropuerto hasta que regresa a su hogar. No estamos tratando de economizar en la experiencia de viaje, tenemos en Colombia un Airbus 330, dos clases de servicio, con una cabina de clase, que incluso en Economy Pluss tiene 222 reclinadas a 172 grados, algo muy positivo sobre todo para el corporativo.

Vamos a seguir abanderando el servicio canadiense.

¿Eso ha hecho que sacrifiquen margen?

No. Siempre estamos en cambios estratégicos. Sí hay afectaciones, pero no es una novedad en la industria, siempre hemos sido un sector muy resiliente en ese aspecto. Hay subidas y bajas en el precio del petróleo, del combustible, afectados por un conflicto bélico en algún lado; siempre hay algo. Por eso, sabemos cómo reaccionar muy rápido en ese sentido.

Nuestro plan es no sólo ser la compañía número uno de Canadá, sino posicionarnos globalmente. Por tal motivo estamos incrementando la oferta, mejorando el servicio y transformación nuestro negocio en Asia-Pacífico, en Europa-Atlántico y en Latinoamérica.

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¿Cuál es su visión a futuro de Colombia en conectividad?

Por ahora vamos a consolidar la conectividad que tenemos. Para el año que viene sí tendremos un incremento en capacidad del 10 % (frencuencias). En rutas vamos a mantener Montreal y Toronto en Bogotá, pero estamos trabajando con alianzas en el interior de Colombia justamente para  traer flujo del interior vía Bogotá.

El plan es seguir, continuar y empujar todo lo que venimos haciendo hace años.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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