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13 may 2024 - 6:20 p. m.

'Los seguros del agro muestran el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño'

Juan Francisco Sierra es el CFO de Allianz en Colombia y dice que es necesario dejar la polarización para estimular la inversión y atraer capitales.

Juan Francisco Sierra

Juan Francisco Sierra es el CFO de Allianz en Colombia.

Archivo particular

POR:
13 may 2024 - 6:20 p. m.
Portafolio

Allianz, la multinacional aseguradora y de servicios financieros, lleva 150 años en Colombia y es la cuarta empresa más antigua en el país. Juan Francisco Sierra es el CFO de la compañía en el país, y habló con Portafolio sobre cómo ve el negocio.

(Vea: Detección temprana del cáncer baja carga financiera de los tratamientos en etapa tardía).

¿Cómo les fue en 2023?

El resultado de 2023 fue excelente. Crecimos 22% en ingresos en primas $ 2 billones y apalancados en todos los productos. La industria creció 7 % y eso muestra la resiliencia de la industria financiera y la de seguros.

Superamos los indicadores de rentabilidad lo que nos dejó con un buen viento para el 2024. Ya tenemos resultados de cierre trimestral y lo divulgaremos cuando se conozca el resultado global, pero crecimos a doble dígito en motor (seguro de automóvil), salud y hogar crecen bien. Esas tres líneas son muy buenas. No tanto en las líneas comerciales. La dinámica positiva y la rentabilidad ha permitido seguir invirtiendo en crecimiento y servicio. Somos líderes de lealtad y servicio por las mediciones que hacen desde afuera y otras certificaciones como la Great Place to Work como la de ser la mejor aseguradora para trabajar, así como también para las mujeres y las encuestas internas de satisfacción laboral interna del mundo global Allianz, en las que somos de los mejores.

¿Qué cifras destaca?

Los $ 2 billones de producción y estar en el ‘top 10’ en el país es importante. El año pasado terminamos en automóviles en segundo lugar, lo mismo que en salud, ‘top 5’ en transportes y eso nos permite ser relevantes. En otros no participamos y eso puede afectar la visión total.

No tenemos Soat, ni pólizas de cumplimiento y algunos que más bien no son tan importantes como un todo.

Tenemos 700 empleados en el país pero la atención no solo es a través de empleados, sino de intermediarios, que son 3.000, con lo que garantizamos presencia nacional.

Esa estrategia de diversificación también está en productos, regiones, lugares y canales.

(Vea: Buen momento para seguros ajusta los precios a la baja).

¿Cómo va la digitalización?

Arrancamos con canales directos para compra, pero tenemos aún algunos que deben ser asesorados y los intermediarios son claves, como por ejemplo salud. También diversificamos y buscamos hacer posible los canales que los clientes solicitan. Hay que tener una muy buena oferta de canales.

Seguros

Seguros en Colombia.

iStock

¿Qué potencial de crecimiento tiene el sector?

Allianz por ejemplo, es instrumento de resiliencia, y el sector es el mejor instrumento de la sociedad para garantizarla. Está presente en cosas de gran magnitud como el sector energético, las energías renovables y ahí está la industria de seguros como garante para dar certidumbre y por otro lado tenemos seguros personales, de hogar o de salud que ayudan a mitigar los riesgos tradicionales y vemos productos emergentes como los cibernéticos. Temas como las pandemias trajeron retos para la industria, pero somos elemento de certidumbre y protección de la economía.

Ustedes crecieron mucho más que el PIB...

El crecimiento del 0,6 % en la economía tiene rezagos y genera impactos que no han sido tan positivos. Lo que hay es un comportamiento positivo pues indicadores tocaron fondo y ahora hay un comportamiento menos negativo y comenzarán a crecer.

Hay sectores rezagados como el automotor y vivienda, que están frenados por la política monetaria de tasas altas para combatir la inflación, lo que es entendible. Ahora se espera que el panorama de bajas de tasas siga manteniéndose y cuando eso pasa se dinamiza la economía y los seguros.

(Vea: Dos compañías colombianas crean alianza para proteger a los conductores en las vías).

¿Cómo les va con los seguros paramétricos del agro?

Estos le permiten al agricultor tener certidumbre por el tema de sequías o lluvias. Hemos tenido reclamaciones importantes a finales de 2023 y comienzos de este año por el impacto del Fenómeno de El Niño, pero para eso estamos. La Niña puede tener una afectación importante.

¿Cómo está el tema de las tarifas?

La inflación nos afecta a todos y si esta comienza a bajar es positivo y además eso tiene efecto en el dólar que puede tener impacto como por ejemplo de la industria automotriz. Tenemos precios competitivos a la población y en Allianz un buen servio a los clientes y eso nos ayuda a crecer.

¿Cómo les ha ido con los desastres naturales?

Allianz tiene ventajas y fortalezas pues aparte del resultado positivo contamos con la calificación (AA Mas), que muestra fortaleza financiera, y el tener reaseguradores Triple A. Estuvimos en los primeros momentos después del huracán en San Andrés e hicimos anticipos de pagos.

(Vea: Cinco tendencias que están cambiando el futuro del sector asegurador en Colombia).

¿Qué se debe hacer para que haya más inversión?

El país tiene retos y hay indicadores con dinamismo. Tenemos 150 años en Colombia lo que significa que hemos estado en momentos de certidumbre e incertidumbre y lo que se necesita es que nos unamos y no seguir en la polarización en la que estamos, para recuperar la inversión.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

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