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04 sept 2024 - 2:19 p. m.

Colombia es uno de los mayores focos de crecimiento de Merz Aesthetics

Juan Camilo Rueda, general manager de la compañía en el país, dijo que prevén crecer un 15 %, en un mercado que lo viene haciendo a un ritmo de 8 %.

Merz Asthetics

Merz Asthetics

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04 sept 2024 - 2:19 p. m.
Diana K. Rodríguez T. 

La tendencia sobre el cuidado corporal, entre esos el de la piel, viene marcando la agenda de la medicina estética en el país y las empresas que se dedican a este negocio. En conversación con Portafolio, Juan Camilo Rueda, general manager para Merz Aesthetics en Colombia, aseguró que la compañía viene innovando en el desarrollo e investigación de sus productos.

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Reiteró que el enfoque es alentar el cuidado de los colombianos, para que mejoren su autoestima, línea que ha marcado el éxito empresarial de la compañía en el país.

¿En qué se enfoca Merz?

Somos una empresa de origen alemán, que tiene 115 años en el mercado y que desde sus inicios ha sido una compañía innovadora en diferentes segmentos de la salud. Por ejemplo, en materia estética en los años 50 se creó un producto que se llama Placentubex y era una mascarilla basada en la placenta y ayudaba a mejorar los componentes de la piel.

Posteriormente tuvimos una incursión bastante fuerte en temas neurológicos, desarrollamos una molécula que se llama Memantina durante los años 90 y todavía puede ser la molécula más usada para tratamiento de Alzheimer a nivel mundial.

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¿Cómo llegan a la línea estética?

En el segmento de estética entramos con desarrollo y adquisiciones en tratamientos de rejuvenecimiento facial. También hacemos temas corporales, pues contamos con productos inyectables, en lo que es toxina botulínica, ácidos hialurónicos, biorregeneradores, que es lo más moderno en tendencia en el mercado estético. Tenemos dispositivos médicos basados en energía, para estimular la producción de colágeno.

Desde hace cuatro años la compañía separó las divisiones y ahora se creó un grupo que está dividido en tres grandes compañías que se llaman Merz Aesthetics, Merz Consumer Care y Merz Therapeutics.

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¿Qué balance hace de la evolución de Merz Aesthetics en Colombia?

Colombia es uno de los mayores focos de crecimiento de la compañía, porque el mercado estético durante los últimos años empezó a tener un crecimiento exponencial. Inclusive la pandemia fue un gatillo importante que aceleró, porque empezó a generar una conciencia en las personas sobre la salud, sobre estar bien, sentirse bien, la autoestima, y la medicina estética juega un papel fundamental en este sentido.

El sentirse bien y aumentar la autoestima es el enfoque que nosotros queremos darle a la estética. Particularmente para nosotros ha sido un factor fundamental en el éxito de la compañía durante los últimos cinco años y considero que somos la empresa de medicina estética, por lo menos en el segmento de inyectables, que más ha crecido a nivel mundial durante este periodo.

Juan Camilo Rueda, general manager para Merz Asthetics en Colombia

Juan Camilo Rueda, general manager para Merz Asthetics en Colombia

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¿Cómo va ese crecimiento en Colombia y la región?

En el 2020, América Latina pesaba el 6% de las ventas de Merz Aesthetics a nivel mundial, y en el 2023 ya pesábamos el 16%. En la región hay una cultura importante de la estética con dos grandes mercados que tienen mucho más esta conciencia viva, que son Brasil, y Colombia. Incluso, Colombia es uno de los países con más procedimientos estéticos per cápita a nivel mundial. En el país esperamos en 2024 aumentar un 15%, con un mercado que más o menos viene creciendo un 8%.

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¿En qué segmentos crecen?

Los segmentos que más crecen están alrededor de la calidad de la piel, donde se encuentra el tradicional Botox, que es la toxina botulínica, que es para el control de arrugas. Están los ácidos hialurónicos, que son rellenos que tradicionalmente se habían usado más para efectos de voluminización, pero todo eso ha ido cambiando hacia el tema de calidad de piel.

Tenemos nuestro producto estrella, que es el Radiesse, que es un bioregenerador y esto es lo último que hay en tendencia. Cada día lo más novedoso se inclina hacia la medicina regenerativa. 

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¿Cómo se posiciona este producto?

En todo este tema de medicina estética regenerativa, somos los número uno a nivel mundial y en Colombia, Radiesse es la marca número uno en el país, con más del 50% de participación de este mercado de bioestimulación y bioregeneración. Fuimos la primera compañía que empezó a incursionar en este segmento, generando investigación y desarrollo alrededor de estos tratamientos.

Merz Asthetics

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¿Esto motiva el turismo estético en el país?

Colombia es importante para el turismo estético a nivel mundial, aún más a nivel Latinoamérica. Los médicos colombianos son referentes en todos los países de la región porque somos pioneros en innovación. Y el segmento de turismo, con ese reconocimiento al profesionalismo y a la calidad de los médicos colombianos genera una alta cercanía de los pacientes para venir a procurar esos procedimientos en Colombia.

Medellín se ha convertido en una cuna de turismo estético extremadamente alta. Varios médicos del sector me han llegado a decir que casi el 50% de sus consultas provienen de turismo estético. Los profesionales son de alta calidad que están innovando, a la vanguardia en las últimas técnicas y con una relación de precio bastante favorable.

Eso ha generado una dinámica que ya veníamos viendo muy fuerte en cirugías plásticas, donde se ha estabilizado, pero en lo que es procedimientos estéticos no invasivos, línea en la que nosotros trabajamos, ha subido exponencialmente.

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¿Tuvieron problemas con el Invima?

Sí nos ha afectado porque desafortunadamente el Invima ha sido una institución que ha sufrido bastante por ataques cibernéticos, han perdido información y eso ha hecho que sean más lentos los procesos. Vimos un poco más de demora en ciertas respuestas para procesos de registros o de renovación, pero eso ya se está normalizando.

Tenemos la ventaja de que nuestros productos ya están registrados y en lo que hemos venido trabajando es en las actualizaciones, en nuevos registros de uso, porque nuestra innovación no está muy atada a un gran nuevo producto. En el ramo de la medicina estética, somos la compañía que más invierte en soporte científico de sus productos, extremadamente robustos que de alguna forma les facilita el trabajo.

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¿Los inyectables los producen en Colombia?

Importamos el 100% de nuestros productos. Contamos con cinco plantas, dos de ellas están en Estados Unidos. Otras se encuentran en Alemania y una más en Suiza. Son todos productos aprobados por la FDA y por la EMA, que son las entidades regulatorias más estrictas a nivel mundial.

Es de importancia que cuando va un paciente o un médico a hacerse uno de estos procedimientos, normalmente trate de exigir que usen productos que están aprobados por estas entidades, lo que les garantiza que tienen productos con un respaldo científico alto.

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¿A qué retos se enfrentan?

El contrabando nos afecta mucho. Sin embargo, el Invima está tratando de empezar a controlar mejor a través de una ley que se está desarrollando que se llama la Ley de Sustancias Modelantes. Hay muchos médicos no autorizados o que no son médicos, tratando de hacer esto. Y la verdad es que lo importante es que estos son productos para ser usados por profesionales de la salud en unas áreas muy específicas.

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¿Cómo está el clima de inversión?

En Colombia la compañía le está apostando fuertemente al mercado del país. Tenemos filiales en América Latina, con presencia directa en Brasil, Argentina, México y Colombia. Tenemos presencia en diez países más a través de aliados estratégicos, pero Colombia es uno de los mercados más importantes de la región para Merz Aesthetics.

Seguimos invirtiendo el 15% de nuestras ventas en desarrollo de protocolos, en innovación, en entrenamiento, para garantizar que los profesionales de la salud siempre estén a la vanguardia, para ofrecer la mejor atención a los pacientes, eso lo seguimos haciendo en Colombia.

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