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Empresas

06 nov 2020 - 12:00 p. m.

Cargos a Avianca por presunta violación de derechos de sus usuarios

La Supertransporte indicó que la aerolínea se expone a una sanción cercana a los 20.000 millones de pesos.

Avianca Boeing 787

Avión de Avianca Boeing 787.

Cortesía Avianca.

POR:
Portafolio
06 nov 2020 - 12:00 p. m.

Una sanción cercana a los 20.000 millones de pesos podría recibir Avianca si la Superintendencia de Transporte la encuentra responsable de violación y el no cumplimiento de las obligaciones que le corresponden legalmente con sus usuarios.

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El organismo de control formuló de un pliego de cargos contra la aerolínea debido a que la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte tuvo conocimiento de varios hechos gracias a las PQRS interpuestas por los usuarios, cuyas fechas datan entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020.

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Entre los 17 cargos señalados, se encontró el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro, según los términos pactados.

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Asimismo, se halló la presunta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados por la normatividad.

También se investiga la presunta vulneración del derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento al derecho al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, o, por ejemplo, al disponer que estos medios de reembolso fueran intransferibles o no endosables.

De igual manera, se investiga la presunta violación del derecho de los usuarios a solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados. Además, se evidenció una presunta renuencia de Avianca S. A., de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por esta Superintendencia, lo cual está consagrado en la ley.

Al respecto, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, recordó que
“la Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control.
Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”.

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