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25 jul 2024 - 9:51 p. m.

‘La inversión en el sector está bastante comprometida’: Claro

El CEO en Colombia, Rodrigo de Gusmao, afirma que es viable mecanismo para que los actores del ecosistema tecnológico del país compartan inversiones.

Rodrígo de Gusmao, CEO de Claro Colombia

Rodrígo de Gusmao, CEO de Claro Colombia

Claro Colombia

POR:
25 jul 2024 - 9:51 p. m.
Portafolio

Por estos días la compañía Claro Colombia está celebrando 30 años en el país, recordando hitos relevantes como la llegada de la SIM Card, el despliegue de redes 3G, 4G y el 5G, la fibra óptica, así como la inauguración de un cable submarino.

Y si bien en estas tres décadas el sector ha evolucionado, y ha enfrentado grandes desafíos, este operador se mantiene optimista frente a los años venideros.

En diálogo con Portafolio, Rodrigo de Gusmao, actual presidente de Claro, destacó cómo viene la compañía, de la apuesta por el despliegue del 5G y de cómo avanzan en sus otras verticales de negocio.

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¿Cómo ha sido la evolución y qué tanto ha cambiado el sector?

Estamos muy contentos de celebrar 30 años en el país, no solo conectando a los colombianos, sino también entregándoles la mejor tecnología, a través del internet móvil y fibra óptica. Asimismo, en estas tres décadas hemos logrado desplegar más de 10.000 antenas en todo el territorio nacional, invertido más de US$16.000 millones y avanzado en otros frentescomo tener nuestro propio data center, que viene ayudando a las empresas en su transformación digital. Esperamos mantener este ritmo en los próximos años.

Por otro lado, vemos que el sector está bastante golpeado, en términos de flujo de caja, rentabilidad y de liquides. Básicamente porque Colombia es un mercado muy fragmentado, hay más de 10 competidores, y si bien la competencia es buena, porque ayuda al desarrollo tecnológico y a ajustar precios, también se debe garantizar una rentabilidad para poder seguir invirtiendo.

Debe existir un balance entre el número de competidores y la rentabilidad de las empresas para que se pueda seguir invirtiendo y generando mayor desarrollo. Esto, sin duda, permitirá que se cierre la brecha digital y se alcancen los objetivos de llegar al 85% de conectividad en Colombia.

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¿Cómo vienen los números en Colombia?

Cerramos el segundo trimestre con un crecimiento del 2% y venimos invirtiendo en todo lo relacionado a la tecnología 5G. Encabezamos el despliegue en Colombia y cerca del 90 % de las antenas 5G del mercado son de Claro, unas 1.000 antenas. Esperamos de aquí a diciembre desplegar unas 400 más para seguir liderando este proceso.

¿Cuáles son los focos que tiene la empresa de aquí a que se acabe el año?

De aquí a que termine el 2024, vamos a estar trabajando en tres pilares muy importantes: el primero es ampliar la cobertura 5G.

El segundo pilar es mejorar la conectividad 4G en el país. Estamos en el 99% de las cabeceras municipales y ahora queremos penetrar mucho más en la ruralidad y conectar a más colombianos con esta tecnología.

De hecho, fuimos el único operador que participó y ganó en la última subasta espectro para 4G, lo que nos permitió mejorar el servicio y la experiencia de nuestros clientes. Por último, tenemos el pilar de tecnología y soluciones, en donde se encuentran nuestras otras verticales de negocio, enfocadas en ayudar a las empresas en su transformación digital.

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¿Cómo vienen comportándose las otras verticales del negocio?

Por un lado, tenemos la línea enfocada en empresas, en donde contamos con soluciones que integran el 5G.

Además, tenemos la vertical de hogar donde buscamos desarrollar nuevos productos para que nuestros clientes tengan un hogar mucho más inteligente y conectado. La otra línea es ciberseguridad, en donde contamos con todo un ecosistema que busca prevenir los ciberdelitos.

Estas verticales son las que más vienen creciendo, especialmente los productos digitales para las empresas, que reportan alza del 40%. Para nosotros es muy importante seguir cocreando con las compañías y ayudarlas en sus procesos.

¿Cree que la iniciativa de equiparar cargas con los actores del ecosistema de tecnología puede aliviar al sector?

Es una propuesta muy viable. Hoy casi el 50% del uso de la red se emplea para las redes sociales y las plataformas de streaming. El Fair Share busca que todos los actores de este ecosistema aporten y compartan la inversión. Como lo dije, la inversión en el sector está bastante comprometida y el Gobierno debe buscar nuevas alternativas para generar más desarrollo. En países como Alemania, México y Brasil se ha venido discutiendo este tema.

¿Han tenido acercamiento con las plataformas de video para ver cómo podrían aportar?

No de esa forma, pero sí nos hemos acercado a ellos para saber qué tipo de soluciones, o productos empaquetados nos pueden ofrecer para nuestros usuarios.

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¿Cómo van los pilotos de 5G con las empresas?

Vienen muy bien. Seguimos liderando el despliegue de 5G en el país, somos el operador que más está invirtiendo en este proceso. Hoy estamos en las seis ciudades principales y esperamos en los próximos meses estar en un total de 20 ciudades. En empresas como Ecopetrol venimos trabajando en un piloto de 5G en el área de mantenimiento, así como en el Puerto de Cartagena. Además, estamos adelantando proyectos con bancos para mejorar los servicios. Se vienen muchos más casos de uso, que integran tanto 5G como la inteligencia artificial.

JOHANA LORDUY
Periodista de Portafolio

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