Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 ago 2024 - 9:22 a. m.

Constructora Arquitectura y Concreto consolida su llegada a República Dominicana

Abrió un nuevo centro de experiencia para acerca el sector a sus clientes. Le apostarán al segmento VIS y a los centros comerciales. 

Construcción de vivienda

Construcción de vivienda

Ciencuadras

POR:
paula galeano balaguera

Con un panorama complejo en la construcción colombiana, cada vez más constructoras nacionales buscan exportar su oferta de productos y así consolidarse en otros mercados. Este es el caso de la constructora AyC que este año le apuesta fuertemente a su salida hacia República Dominicana.

Alejandro Martínez, gerente de activos de la compañía, conversó con Portafolio sobre la dinámica del sector, la apertura de un nuevo proyecto en Antioquia, la inyección a los proyectos VIS (Vivienda de Interés Social) y también a centros comerciales.

Puede leer: Mi Casa Ya: ¿cuál es la clasificación del Sisbén IV que más dinero le da?

¿Cómo le fue a la constructora en el primer semestre?

Durante el primer semestre del año tuvimos ventas por encima de los $857.000 millones, registrando una variación positiva en el valor percibido en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto refuerza que la estrategia trazada y el camino que estamos emprendiendo han sido acertados y que hoy AyC se sigue consolidando en los colombianos como la constructora que no solo ofrece proyectos de calidad, sino la posibilidad de construir un futuro, invirtiendo en un empresa solida financieramente y confiable en resultados.

¿Cómo percibe el segmento VIS actualmente con todos los cambios del último año?

La construcción de este tipo de viviendas permite no sólo dinamizar el sector de la construcción, sino que también abre la posibilidad para que más personas en Colombia puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Dentro de nuestro portafolio contamos con diferentes proyectos de vivienda VIS que se encuentran en etapa de lanzamiento en las diferentes regiones que abarca AyC en el país. En Medellín contamos con Zinia Apartamentos, ubicado en el barrio Calasanz.

Por otro lado, en Bogotá contamos con el proyecto Terrazas de San Fasón, que ha sido un éxito en ventas. También contamos con Verdeventura apartamentos en Bello, Antioquia, Manantial Apartamentos en Rionegro, y Guayacanes Casas en Soledad, Atlántico, entre otros. Seguiremos apostando por este segmento.

¿Cómo espera que cierre el sector de vivienda este año?

Es una realidad el momento retador que atraviesa el sector, pero tenemos un panorama positivo para los siguientes meses.

Durante este segundo semestre del 2024 comenzaremos con la ejecución de proyectos en República Dominicana y visibilizaremos nuestra apuesta en el mismo. En esa línea, nuestro portafolio seguirá robusteciéndose con el lanzamiento de proyectos en Medellín, y también seguiremos avanzando en la comercialización de desarrollos como Ciudad Peldar y Ciudad Coltejer en esta región.

Ahora, en el Caribe nuestra apuesta se verá materializada en el anuncio de proyectos que estamos consolidando con nuestro gran aliado Constructora AED, para desarrollar el proyecto Azul de Arenas que incluye vivienda, junto al primer gran shopping resort del Caribe Colombiano y las Crystal Lagoons, que siguen apuntándole a entregar calidad de vida y una nueva manera de habitar los territorios.

De igual forma, tenemos proyectados procesos constructivos en el antiguo lote de Coltabaco en Medellín, generando posibilidades de vivienda a las nuevas generaciones y evolucionamos nuestra actividad a la par de sus necesidades.

Puede interesarle: En esta ciudad de Colombia es más barato comprar casa, según ChatGPT

Comprar vivienda

Vivienda.

iStock

Tienen una gran apuesta en el segmento de centros comerciales, ¿Cómo les ha ido con ello?

Muy bien. Desde Arquitectura y Concreto estamos trabajando ahora mismo con un gran proyecto de Centro Comercial: X-Oriente. Este estará ubicado en Llanogrande, cerca de la cabecera del Aeropuerto Internacional José María Córdova y contará con 135 locales comerciales, zonas de esparcimiento y recreación, y amplios parqueaderos, ofreciendo una amplia variedad de servicios en un solo lugar.
Durante la fase de construcción, se estima la generación de alrededor de 800 empleos directos y entre 1.500 y 2.000 empleos indirectos. Se espera que se inaugure entre el 2027 y 2028.

¿Entrarán a nuevos segmentos o ciudades?

En este momento, a nivel internacional, estamos en proceso de expandirnos a República Dominicana, donde tenemos una proyección a largo plazo, para hacer presencia allá.

Están haciendo una apuesta por un nuevo centro de experiencia. ¿Por qué y de qué se trata?

El Centro de Proyectos de AyC Cundinamarca, está ubicado en la Sabana de Bogotá, justo después del peaje de los Andes. Es un nuevo espacio, en donde buscamos brindar información de nuestros proyectos a nivel nacional, de forma centralizada. Aquí nuestros clientes pueden recibir asesoría para adquirir e invertir en desarrollos inmobiliarios a nivel nacional de Arquitectura y Concreto, incluyendo proyectos en Antioquia, el Caribe y, por supuesto, en Cundinamarca, todo en un solo lugar.

¿Destacarán algún nuevo proyecto en específico en la apertura del centro?

Tendremos en exclusiva la información de nuestro próximo lanzamiento en Chía, de lotes y casas campestres; Hacienda La Herradura. Tendremos la oportunidad de que los clientes se inscriban para ser los primeros en conocer los nuevos proyectos inmobiliarios a nivel nacional.

También lea: Ventas de vivienda crecerían a doble dígito al cierre del 2024

Crédito de vivienda

Crédito de vivienda

iStock

¿Por qué apostarle a más centros de proyectos físicos si los consumidores buscan tener la información a través de medios digitales?

Si bien los medios digitales han cobrado gran relevancia, para las familias y personas el proceso de compra de vivienda y/o inversión, requiere de análisis y de una experiencia integral, que les permita percibir, no sólo de forma tangible el producto, sino el respaldo del constructor.

La presencia física de un espacio, un asesor, un saludo, una conversación de forma presencial, transmite confianza y seguridad a los clientes, además de una experiencia personalizada y adaptada a las necesidades específicas del cliente, en donde se pueden obtener respuestas inmediatas a dudas, lo que esa crucial en una toma de decisiones.

¿Cuál es la meta para este año?

La perspectiva que visibilizamos para los siguientes meses es de carácter positiva y se materializa en nuestra apuesta por desarrollos que impulsen el repunte del sector y sean motivo de confianza para quienes inviertan. Podemos decir orgullosamente que para los próximos meses se estima un lanzamiento, solo en Antioquia, de más de 1.400 unidades.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta