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12 ago 2024 - 2:42 p. m.

Con alza en precios, industria aérea colombiana salió de los números rojos en 2023

La facturación en 2023 fue 21,8 % mayor, lo que dio como resultado que muchas de las aerolíneas registraran saldos positivos.

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paula galeano balaguera

Tras una mejoría en la relación de los ingresos operacionales con los costos y gastos de las aerolíneas, las compañías aéreas lograron registrar un 21,8 % más en facturación en el año 2023 ($17,76 billones) respecto al año 2022 ($14,59 billones), en el que la inflación y los gastos sobrepasaron las ventas del sector aéreo. 

Un comportamiento que vale destacar teniendo en cuenta que para 2023 regresó el IVA del 19% a los productos turísticos, se contaba con dos aerolíneas menos y la demanda local cayó.  

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Así lo dejó en evidencia el más reciente reporte de los estados financieros de las aerolíneas en 2023 de la Aeronáutica Civil, en el que se evidenció un aumento del $3,17 billones en términos absolutos en la facturación de estas compañías. Sobre las utilidades, esta buena dinámica hizo que a nivel general la industria pasara de perder $1,24 billones en 2022 a ganar cerca de $241.365 millones.

En la operación nacional, Avianca registro la mayor cantidad de ingresos frente a sus competidores con $13,57 billones al cierre de 2023, cifra que representó un crecimiento del 20,51 % respecto al 2022, en el que el monto llegó a $11,26 billones. Este buen comportamiento en 2023 llevó a que la aerolínea saliera de los números rojos (las pérdidas de $801.213 millones en 2022) y ganara $224.732 millones.

En el caso de Latam, registraron ventas por $2,24 billones en 2023, para un aumento del 30,9 % respecto al periodo anterior en el que los ingresos se ubicaron en $1,71 billones. Ahora bien, aunque a diferencia de Avianca, Latam continúa en pérdidas, éstas disminuyeron considerablemente, pasando de $422.853 millones a ser de $58.698 millones. Esta mejoría se dio por un mejor balance entre ingresos y costos que no se presentó en 2022.

Por su parte Aerorepública, más conocida como Wingo, al igual que Latam, logró en 2023 un mejor equilibrio entre los ingresos y los costos, lo que hizo que dejara atrás las pérdidas de $30.477 millones y registrara ganancias por $59.505 millones. En ingresos, lograron que aumentaran un 24,7%, pasando de $658.117 millones a $763.598 millones.

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Entre tanto, en la aerolínea regional Clic también aumentaron los ingresos operacionales de $493.702 millones en 2022 a $531.313 millones en 2023. A diferencia de los demás, Clic no fue rebasado por sus costos frente a sus ingresos. Sin embargo, gracias a una mayor facturación lograron incrementar sus ganancias de $3.564 millones más de $39.138 millones al cierre del periodo.

En el caso de la aerolínea estatal, Satena, obtuvo un crecimiento del 33 % en sus ingresos, los cuales pasaron de ser $270.645 millones en 2022 a $360.684 en 2023. No obstante este crecimiento, la historia se repitió por dos años consecutivos, en los que los ingresos fueron menores que los costos ($371.007 millones) y gastos ($61.612 millones). Esta dinámica en las finanzas dio como resultado que las ganancias reportadas por la empresa fueran menores que en 2022, pasando de $2.155 millones en 2022 a $1.080 millones en 2023.

En el caso de los vuelos regionales de Avianca Express, si bien presentaron un incremento de 20% en su facturación, pasando de $195.473 millones a $234.698 en 2023, los gastos fueron superiores que las ganancias, siendo estos de $250.541 millones, mientras que en el periodo anterior sumaron $182.683. Esta alza dio como resultado que, a diferencia de las demás, pasaran de un saldo positivo de $11.856 millones a perder $24.493 millones.


Indicadores internacionales

En el caso de la operación externa, Latam Airlines Group logró una facturación de $293.070 millones en 2023, superior a la registrada en 2022 con $231.572 millones. Aunque le fue un poco mejor, las utilidades bajaron sustancialmente de $86.717 millones a $6.197 millones a 2023.

Según la data, esto se explica por un menor registro de ingresos no operacionales (que pasaron de $32.607 millones a $1.287 millones) y un valor mucho más alto de egresos (de $5.942 millones a $126.480 millones).

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Para este período, Air Canada registró ventas por $87.345 millones, mientras que en 2022 fue de $71.363 millones, y gracias a un buen control de sus gastos y un menor número de egresos, lograron aumentar sus ganancias de $37.766 millones a $44.886 millones.

Por el contrario, Air Transant acumuló un mayor número de pérdidas. Según los registros de la Aerocivil, esta dinámica se presentó por un aumento considerable en los gastos operaciones de la empresa. Para 2023, los ingresos aumentaron 11,9 %, de $308.023 millones en 2022 a $344.844 millones, sin embargo, los gastos lo hicieron 84,2 %, pasando de $410.768 millones a $756.866. Esto dio como resultado que los números rojos crecieran de $1.103 millones a más de $3.029 millones.

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Por último, Iberia, la aerolínea española, incrementó sus ventas de $448.542 millones a $529.721 millones, lo que les sirvió para mantener su margen y registrar ganancias de $ 8.056 millones en su operación en Colombia.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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