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Empresas

09 oct 2024 - 10:11 a. m.

El sector logístico vive una guerra de tarifas por caída en el comercio: TCC

Además, un aumento en los proveedores logísticos está presionando las finanzas de estas empresas. ACPM y peajes, otros que tocan.

TCC

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09 oct 2024 - 10:11 a. m.
paula galeano balaguera

El sector logístico está afrontando grandes retos con reducciones importantes en la actividad comercial e industrial, además con más un aumento en el número de jugadores en el sector las tarifas se están presionando. En entrevista con Portafolio, Diego Fernando Mantilla, presidente djecutivo de Grupo Logístico TCC, habló sobre esta tendencia y como innovar y estar a la vanguardia se ha convertido en un pilar fundamental para aguantar esta dinámica. Destacó sus nuevos planes para la segunda mitad del año.

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¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre?

Tenemos un balance positivo en lo que va del año, nuestros resultados van mejor que lo presupuestado en un año de grandes retos económicos. Sabíamos que, en un año de bajo crecimiento económico con inflación y tasas de interés aún altas, no tendríamos vientos a favor y deberíamos ser cautelosos con nuestros presupuestos, así que nuestro resultado es el fruto de un trabajo riguroso con disciplina, eficiencia operacional, y de mejorar nuestra balanza de valor generado y capturado.

¿La dinámica se ha visto impactada con los nuevos servicios de paquetería de las Aplicaciones?

Efectivamente la dinámica competitiva se transforma con la entrada de jugadores digitales, no solo los que ofrecen servicios de intermediación entre usuarios y prestadores de servicios de envíos, sino también por jugadores de Fulfillment (almacenamiento, picking y transporte) que combinan capacidades físicas y digitales. También los jugadores de eCommerce y Drop-shipping que incorporan en su portafolio los servicios de transporte y envíos.

Y no solo han aparecido nuevos jugadores en la paquetería, también hemos visto nuevos entrantes en el transporte de carga masiva y en los servicios de agenciamiento de carga para importaciones y exportaciones.

Así que un mercado que no crece mucho, con más jugadores, tiene una presión competitiva fuerte que hay que abordar con cabeza fría. Los nuevos jugadores, algunos de ellos apalancados por grandes rondas de inversión, juegan a buscar un crecimiento rápido y a pivotear para refinar su modelo de negocio. Lo anterior se refleja en un mercado que entra en guerra de tarifas, muchos jugadores reduciendo tarifas, que ha sido una realidad de varios años en el sector logístico, desde antes del auge digital que le agregó complejidad a la dinámica competitiva.

Las tarifas en Colombia en servicios de paquetería y mensajería son muy inferiores a las de otros países en América como México, Perú, Chile y Brasil. Nosotros, por nuestra parte, nos hemos enfocado en fortalecer nuestra oferta de valor, desarrollar acciones para la sostenibilidad que generen valor para todos nuestros públicos de interés. Adicionalmente hemos desarrollado iniciativas digitales para aumentar nuestra excelencia operativa, mejorar la experiencia de cliente y fortalecer nuestros ecosistemas logísticos.

Hemos visto que el sector se está decantando y acomodando, crecer aceleradamente quemando caja no es sostenible en el tiempo, así que muchos jugadores que han mostrado un rápido crecimiento se están replegando o disminuyendo significativamente sus tasas de crecimiento, tanto digitales como tradicionales.

También hemos visto que el apetito de los inversionistas, en Colombia y el Mundo, por la LogTech (compañías digitales en servicios logísticos), en parte por una saturación en nuevos jugadores y poco cumplimiento de los racionales de inversión.

No esperamos que sigan apareciendo nuevos jugadores digitales en el sector, y a los que entraron les queda el reto de encontrar un modelo de negocio viable que justifique las inversiones realizadas. Por el lado de los jugadores incumbentes y tradicionales, está el reto de utilizar las tecnologías digitales para aumentar la creación de valor.

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Diego Fernando Mantilla, presidente djecutivo de Grupo Logístico TCC

Diego Fernando Mantilla, presidente djecutivo de Grupo Logístico TCC

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¿Qué retos puede vislumbrar del sector de logística? ¿Cómo los afrontan desde la compañía?

Resumiría todos los retos en uno, el reto de la sostenibilidad. Nuestro sector tiene un gran reto de ser sostenible a largo plazo, que genere valor para todos los públicos de interés (clientes, empleados, comunidad, gobierno, gremios, accionistas, entre otros), que contribuya significativamente a mitigar los impactos de las cadenas de suministro en el medio ambiente y obviamente ser un negocio rentable que genere retornos adecuados para las altas inversiones de capital que hay que hacer.

Pese a estos retos, y otros, somos optimistas de que trabajando juntos y tendiendo puentes entre todos los actores, tendremos grandes avances y buenos resultados. Se requiere mucha resiliencia y mirada de largo plazo sumado a la búsqueda de valor compartido, no hay otra forma.

¿Qué novedades trae TCC este segundo semestre?

Como parte de nuestra hoja de ruta de sostenibilidad ambiental al 2030, ampliaremos nuestra flota de vehículos eléctricos con 70 unidades adicionales que ya están entrando en operación, y seguimos estructurando planes para continuar con la transición para nuestros equipos y facilitar el proceso a otros actores del sector.

Por otro lado, desplegaremos iniciativas para llegar al mercado de las personas y MiPymes con servicios de paquetería y mensajería, fortaleciendo nuestra red propia y de agencias, donde la apuesta más importante está en el crecimiento de Falkon by
TCC, nuestro canal digital que mejora el acceso, la productividad y la experiencia de nuestros clientes.

También este año lanzamos y estaremos muy enfocados en su despliegue a TECCO by
TCC, un ecosistema de soluciones digitales que busca transformar el sector logístico en Colombia. A través de aplicaciones que mejoran la productividad, la experiencia de cliente y la conectividad de todos los actores (clientes, empresas de transporte, terceros independientes, receptores de carga, entre otros).

Inversiones con la mira en la seguridad y tecnología…

Siempre. La logística requiere mucha tecnología para poder orquestar procesos complejos, adicional a que los procesos logísticos están expuestos a riesgos significativos que hay que gestionar.

TECCO y Falkon son algunos de los ejemplos en las inversiones en tecnología que hemos hecho, y que seguirán recibiendo inversión para seguir desarrollándolas a futuro.

Pero también hemos hecho inversiones en tecnología, analítica, ciberseguridad y capacidades de arquitectura de TI para seguir fortaleciendo nuestras capacidades apalancadas en tecnología.

Por otro lado, haremos inversiones en seguridad, ya mencioné la ciberseguridad, pero también en seguridad física y en sistemas de prevención y mitigación de riesgos. Combinando procesos, talento y tecnología se pueden gestionar los riesgos de manera eficiente.

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¿Cómo ven la posible subida en peajes y también en el ACPM? ¿Cómo los impactaría como organización?

El ACPM ya ha tenido un par de subidas este año y un ajuste a la baja luego del paro, está pendiente que se defina cómo será su ajuste en los próximos meses.

Igual ha pasado con los peajes, han tenido dos ajustes y está pendiente un tercero.

En ambos casos, la pregunta no es si se debe o no hacerse, es claro que hay que cerrar un déficit del fondo de estabilización del precio de los combustibles, y en el caso de los peajes, hay que remunerar a las concesiones por sus costos. La discusión de fondo, y bastante compleja, es cómo y cuándo hacerlo para que no impacte la inflación que tanto afecta al bolsillo de los colombianos, especialmente los más vulnerables.

Hay bastantes propuestas para, en el caso del ACPM, buscar cerrar el déficit y se tuvieron muchas reuniones entre diferentes actores que lamentablemente no llegaron a buen término. Pero ahí hay un material para construir pues el problema no está resuelto, quedó aplazada su solución.

Para nosotros, esto y cualquier alza en rubros relevantes en nuestra estructura de costos y gastos, golpea nuestra estructura financiera y la caja, que es la salud de las empresas. Así que no nos queda otro remedio que trasferir todos estos aumentos en el precio ya que los márgenes no nos permiten absorberlos.

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¿Cómo esperan que cierre el año y si esperan aumentar el número de paquetes enviados en 2023?

Este año no teníamos presupuestado grandes crecimientos en las unidades u operaciones realizadas por las proyecciones de la economía. Efectivamente el comportamiento ha sido en ese sentido y mirando la proyección de cierre de los negocios creemos que cerraremos en un nivel de unidades similares o ligeramente superiores al 2023 en nuestras operaciones de paquetería y mensajería.

En nuestro negocio de carga masiva proyectamos menores viajes realizados por una caída en el consumo, comercio, industria entre otros. Y en nuestro negocio de agenciamiento de carga y aduana, proyectamos un mayor número de operaciones que el 2023 a pesar de que Colombia muestra un decrecimiento en su comercio exterior tanto en importaciones como exportaciones.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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