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07 oct 2024 - 4:01 p. m.

'Estamos abiertos a colaborar con gobernaciones para mejorar la conectividad': Hughes

Para Roque Lombardo, gerente de Hughes para Colombia, el uso de satélites puede apalancar el despliegue de 4G y 5G en el territorio nacional.

Internet satelital

Internet satelital.

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07 oct 2024 - 4:01 p. m.
Portafolio

Llegar a las zonas más apartadas del país sigue siendo uno de los grandes retos de las empresas de telecomunicaciones y compañías como Hughes, a través de la conectividad satelital, buscan cerrar la brecha y llegar a más hogares rurales.

En diálogo con Portafolio, Roque Lombardo, gerente de Hughes para Colombia y Ecuador, dijo que esperan al cierre del año ampliar en un 10% la base de suscriptores en el país, base que hoy llega a 20.000 hogares. Además, afirmó que el uso de satélites puede apalancar el despliegue de 4G y 5G en el territorio nacional.

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¿Cómo viene la empresa en el país, teniendo en cuenta que el sector de las telecomunicaciones viene bastante golpeado?

Nosotros nos especializamos en todo lo que es conectividad satelital. Y a diferencia de la conectividad urbana, la conectividad satelital enfrenta todavía grandes desafíos para llegar a más personas y hogares. Sin embargo, a pesar de todo venimos muy bien en el país. Actualmente, contamos con dos líneas de negocio: la primera está enfocada en consumidores finales, en donde tenemos aproximadamente 20.000 suscriptores residenciales a lo largo del territorio nacional. Y la línea Enterprise o B2B, en la cual contamos con contratos muy grandes, con los principales proveedores, y tenemos 14.000 conexiones. Aquí también tenemos un plan con el Gobierno enfocado en la conectividad.

En términos generales, todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo del Gobierno que es conectar al 85% del país. Si bien la ambición es absolutamente desafiante, creemos que todavía tenemos muchas oportunidades.

Los servicios satelitales se usan para conectar a la ruralidad y dar servicios de respaldo a lugares no rurales y rurales, si la conectividad es crítica. También se emplea para dar respaldo a la fibra óptica.


¿Dónde se encuentran esos 20.000 suscriptores?

En todo el país. Cubrimos el 94% de la población y contamos con una flota de tres satélites que dan servicio en Colombia. El último satélite es el Júpiter 3 que es nuevo y se lanzó hace un año aproximadamente.


¿Cuáles son los planes que adelantan con el Gobierno?

Nosotros firmamos un acuerdo con el Ministerio de las TIC al principio de año para mejorar las Juntas de Conectividad y dar servicios en tres zonas del país: La Guajira, Nariño y en Chocó. En estos lugares instalamos una troncal satelital dotada de toda una infraestructura con paneles solares y baterías. Desde ahí conectamos aproximadamente, en cada sitio, a más de 50 hogares. Es decir, impactamos unas 200 personas en cada localidad a través de Radio Enlace. Esto es operado por los ISP (Proveedor de servicios de internet) locales.

Realmente vemos un compromiso y una necesidad muy grande en estos lugares y queremos ser un apoyo importante. Siempre he pensado que conectar un hogar debe generar un valor, más allá de estar en redes sociales o plataformas de música. Entonces para generar ese valor firmamos una alianza con Microsoft para dar cursos y capacitaciones a las comunidades. Parte de las capacitaciones se enfocan en formar en mantenimiento de primer nivel para atender cualquier eventualidad y soporte a los clientes.

Cabe destacar que realizamos toda una transferencia a los ISP que operan en estas localidades con el fin de que estas puedan administrarlas. Este servicio es pagado por los hogares a precios muy asequibles.

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Roque Lomabardo Gerente de Hughes para Colombia y Ecuador.

Roque Lomabardo Gerente de Hughes para Colombia y Ecuador.

Cortesía

¿Tienen en la mira nuevas zonas del territorio nacional?

Sí. Este proyecto de conectividad que ya está funcionando y que se puede replicar en cualquier zona.

Ahora bien, las gobernaciones están trabajando con el MinTIC para recibir un subsidio y poder adoptar este tipo de servicio. Nosotros estamos abiertos en colaborar y también ser un apoyo para los gobiernos locales y poder implementar soluciones de conectividad.


¿Cómo ve el panorama del sector de las telecomunicaciones?

Si bien es un panorama desafiante, pienso que la conectividad satelital puede convertirse en un gran aliado para el despliegue de 4G y 5G . Nosotros venimos trabajando con operadores locales en ese proyecto.


¿Tienen alguna meta de conectividad para este año?

Hay varias cosas que están convergiendo. Por un lado, tenemos los planes del Gobierno, ya que están pensando en montar un satélite propio, y por el otro los planes de las empresas.

Sé que el Gobierno tiene adelantado algo y esperamos ayudarles en todo el proceso, desde montar el satélite, así como la infraestructura.

La meta nuestra es tratar de tener la mayor cobertura posible. Y es que, a diferencia de las redes de celulares, el satélite tiene una capacidad fija. Cuando se lanza el satélite ahí está con su capacidad fija, no es como una red de celular que se va ampliando la capacidad a medida que vas ampliando la cobertura. Una vez que el satélite está operando esa capacidad está operando.

En cuando al crecimiento de los usuarios. Esperamos crecer en usuarios entre un 10% y un 15%. Así que vemos mucho campo.


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¿Cómo se actualiza la conectividad con el satélite?

Es una actualización de software. Nosotros contamos con laboratorios en los Estados Unidos en los cuales estamos trabajando con los principales proveedores de hardware de celulares con el fin de seguir con las tecnologías emergentes. Actualmente, trabajamos con otras G que estarán en tendencia en los próximos años.

La analogía de la compañía es que vendemos agua en el desierto, ya que buscamos conectar a las zonas rurales.

Estamos en un buen momento para la conectividad satelital, porque hemos derribado los dos grandes mitos: los altos costos y los cortes por lluvia. Estas dos cosas ya han pasado a la historia.




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