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25 sept 2024 - 5:32 p. m.

‘Buscamos la democratización de los servicios odontológicos en el país’: Sonría

Robin Gutiérrez, gerente general de la empresa, dijo que tienen planes de financiamiento para que las personas accedan a servicios de manera fácil.

Robin Gutiérrez, gerente general de Sonría

Robin Gutiérrez, gerente general de Sonría

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25 sept 2024 - 5:32 p. m.
Diana K. Rodríguez T. 

Con expectativa de continuar su crecimiento en el país, Clínica Odontológicas Sonría estableció un modelo de fidelización con el cliente, buscando que este pueda acceder a los servicios de salud de manera fácil y en todo el territorio nacional.

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Robin Gutiérrez, gerente general de Sonría, habló con portafolio sobre sus expectativas en ventas, donde esperan cerrar el 2024 con $132.000 millones, además de las alianzas que tienen con otras compañías para ofrecer sus servicios.

¿Cuál es el balance de Sonría hasta la fecha?

Con más de 32 años de experiencia hoy en día Sonría es la compañía líder en Colombia con más clínicas odontológicas en todo el territorio. Tenemos más de 63 clínicas y con corte a agosto hemos generado $87.000 millones en ventas.

Esto es de tratamientos que pueden ir desde los $300.000 hasta los de $10 millones como los de implantes, por ejemplo. Pensamos cerrar el año con alrededor de $132.000 millones también en ventas.

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¿Tienen alianzas con otras entidades?

Somos el principal proveedor de servicios odontológicos en Colombia. Generamos alianzas y convenios con otras empresas. Por ejemplo, uno de nuestros principales aliados hoy en día es el Ministerio de Defensa y sus divisiones, es decir, las Fuerzas Armadas, Policía, Naval, Fiscalía, etc.

Inclusive, tenemos una clínica en Florencia, Caquetá, para que cualquier persona pueda acceder a nuestro servicios. Actualmente hablamos de la democratización de los servicios odontológicos en Colombia, para que todo el mundo pueda tener acceso.

Buscamos que la gente pueda acceder a los servicios con precios asequibles, que cuente con la mejor calidad. Trabajamos con insumos y materiales de primera para tratar de evitar garantías y hemos logrado que las personas en nuestras clínicas puedan tener financiación.

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¿Cuál es su índice de pacientes?

Este año hemos llegado a más de 100.000 pacientes con alrededor de $32.000 millones puestos en financiación. Mucha gente sufre porque los seguros médicos hoy en día no cubren algunas atenciones odontológicas, esto no se trata solo de tratamientos estéticos, sino también de comodidad y salud bucal. Nuestro objetivo es que Sonría llegue a todo el territorio nacional.

Servicios odontológicos

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¿Cómo llevan a cabo esa financiación?

Tenemos más de 10 aliados financieros donde ellos a través de nuestras clínicas pueden ofrecer sus servicios. Donde gracias a esos accesos de pacientes, hoy en día Sonría es una empresa que cuenta con alrededor de 1.300 a 1.500 personas colaboradores .Contratamos de manera directa a todos los odontólogos especialistas.

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Usted habla de que es el principal cliente de proveedores de insumos…

Somos el principal cliente de la mayoría de proveedores, grandes y pequeños, que traen insumos, materiales y mantenimientos. Representamos a veces el 60% de los consumos de esos proveedores en su portafolio.

¿Se ha aumentado el costo de los insumos?

Muchos de los insumos son importados y el tema de la devaluación nos golpea, sobre todo después de la pandemia porque llegó un momento en el que no se lograron ajustar. En 2023 se subieron casi al 30% en algunos casos, en otros 10%, 15% y 20%.

Lo que tratamos de hacer fue  mantener a nuestros pacientes con precios accesibles y no trasladar esos aumentos a ellos. Nos pusimos un poco al margen, buscando que nuestros pacientes pudieran continuar haciendo sus tratamientos.

Contamos con un programa de fidelización en el que cada persona puede comprar una tarjeta Sonría para él o su familia. Eso implica un descuento vitalicio hasta del 30% en los precios, más lo que puede surgir de la promoción del mes.

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Servicios odontológicos

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¿Qué tipo de apuestas o nuevas inversiones tienen en mente?

Hoy día estamos trabajando mucho en el turismo odontológico. Hemos logrado traer pacientes de Estados Unidos, donde un tratamiento que puede costar alrededor de US$30.000 en el exterior, nosotros logramos hacerlo acá por casi US$3.000.

Gracias a esa dinámica, estamos planeando en algún momento llegar a Miami y tener un punto de diagnóstico y de valoración, para que los pacientes que accedan a ellos puedan venir a hacerse los tratamientos acá en Colombia.

Uno de nuestros canales de venta es online. En el atiende un odontólogo de manera virtual y hace una valoración sin costo, diagnóstica y ayuda a dirigir a una clínica con un tratamiento ya preestablecido, con un presupuesto básico.

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¿Qué tendencias hay en el mercado?

Un gran porcentaje de la tendencia se deriva en la ortodoncia, que viene para la población joven, pero también para la que ya es mayor de edad, que quiere tener una sonrisa agradable y funcional.

Estamos trabajando en otras tecnologías, por ejemplo, con la toxina botulínica, que es para hacer tratamientos de trastornos temporales. Ayuda con el bruxismo, control de salivación excesiva, con una hormonización orofacial, etc.

Contamos con una rehabilitación con una tecnología que se llama CAD-CAM, que es un producto que brinda al paciente precisión, cambiando la incomodidad de las impresiones para la restauración que necesite.

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Servicios odontológicos

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¿Qué expectativas tienen de ahora en adelante?

En este momento estamos trabajando en procesos de certificaciones a nivel internacional, para que garanticemos nuestro sistema de funcionamiento y de operación. Además, estamos haciendo unas campañas muy grandes en todo el tema de servicio y de atención al paciente en nuestras clínicas. Planeamos centrarnos en el cliente para que se sienta mejor en las clínicas y que tenga una mejor experiencia.

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¿Les afecta en algo la reforma de la salud?

Estamos atentos sobre lo que pueda pasar. Si mañana cualquier institución de salud, ya sea EPS o IPS, necesita que nosotros podamos ofrecer nuestros servicios a través de ellos, estamos abiertos a hacerlo. Hoy en día, inclusive, ya estamos trabajando con algunas aseguradoras, pero la idea es ofrecer nuestros servicios odontológicos buscando alianzas.

Al estar en todo el país, logramos tener una cobertura que es interesante para cualquier actor, con el objetivo de que con nuestras instalaciones y variedad de especialidades pueda darse una atención accesible y segura al paciente.

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