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16 sept 2024 - 2:57 p. m.

Figurella planea expandir su número de sedes en Colombia

María Mezzatesta, directora general la compañía en el país, explicó que con el método patentado buscan que más mujeres logren reducir medidas.

Figurella

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16 sept 2024 - 2:57 p. m.
Diana k. rodríguez T. 

Con un método patentado, Figurella, una multinacional italiana con 40 años de experiencia, continúa avanzando en el sector de la estética con un enfoque en la salud de las mujeres. Con actividad física y ozonoterapia, la compañía ayuda a reducir medidas con un contrato de garantía.

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María Mezzatesta, directora general y dueña de la compañía en Colombia, destacó que a pesar de lo retador del tiempo de pandemia, la empresa ya se recuperó y volvió a cifras previas al confinamiento. Destacó que planean seguir expandiéndose en el país y cerrar el año con una tasa de crecimiento favorable.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Figurella es una marca internacional que nació en Italia en los años 80, llegó a Latinoamérica en los 90, empezando por Venezuela, después en Argentina, República Dominicana y llegamos a Colombia en abril de 2007. Ya llevamos 17 años en el mercado colombiano.

Tenemos tres sedes en Bogotá y una sede en Medellín. Lo que ofrecemos es un método patentado, que no es un tratamiento de estética o un gimnasio, junto con una tecnología exclusiva que se produce en Italia y se envía a todos los Figurella del mundo.

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¿Cómo funciona el método?

Se trata de hacer en 20 o 25 minutos actividad física personalizada dentro de un módulo térmico que mantiene una temperatura constante de 36,8 grados, que es como si fuera una camilla con una cápsula transparente encima. Su objetivo principal es disolver grasa localizada. El tiempo en el módulo térmico equivale a una hora y media de gimnasio.

Después de la actividad física, se pasa a un baño de oxígeno enriquecido, que es la siguiente parte y el segundo equipo de nuestro método, que sirve para acelerar el proceso de eliminación de la grasa.

Acompañamos el método con consejos de alimentación, donde no entregamos una dieta como tal, sino que nos sentamos con cada mujer y hablamos con ella sobre cómo está comiendo, cuáles son sus hábitos y revisamos cómo podemos corregir ciertos errores que le impiden llegar a esa meta. Nuestro foco es ayudar solamente a mujeres en la reducción de medidas y no tanto de peso.

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María Mezzatesta, directora general y dueña de Figurella Colombia

María Mezzatesta, directora general y dueña de Figurella Colombia

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¿Qué tendencias de consumo identifican en Colombia?

Cuando llegué aquí, desde Italia, hace 17 años, era muy difícil hacer entender para las mujeres el hecho de hacer actividad física y comer bien para lograr un resultado estético. Cuando arrancamos encontramos una barrera muy fuerte en eso y la primera pregunta que me decían las mujeres era: ¿cuánto me demoran los resultados?

Muchas nos decían que querían estar bien a los 5 o 10 días. Sin embargo, nosotros no vendemos paquete de menos de 3 meses. En Figurella adaptamos las sesiones de acuerdo a las necesidades, pero por lo menos hay que trabajar unos 3 meses porque el cuerpo necesita memorizar ese resultado, y no se va a ver ningún cambio con estética, actividad física, o lo que sea, si no se trabaja al menos por ese periodo de tiempo.

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En promedio, ¿cuánto puede costar?

Una sesión de Figurella con módulo térmico, baño de oxígeno, complemento de alimentación, y sobre todo la garantía de reducción de medidas está entre $95.000 y $125.000. Entre más sesiones, baja un poco el valor. Recomendamos venir entre dos o tres veces por semana. Por ejemplo, el programa más pequeño que es de 30 sesiones cuesta aproximadamente $3,5 millones. El paquete es personalizado, por lo que cada uno es diferente dependiendo del requerimiento de la persona.

En temas de ventas, ¿cómo van?

La pandemia nos pegó durísimo porque tuvimos que estar cerrados cinco meses y este es un sitio donde las personas deben venir de manera constante. En ese tiempo nos inventamos una estrategia de clases virtuales gratuitas ayudando a nuestras clientas a mantenerse, pero igual el daño fue bastante fuerte.

Las ventas bajaron porque la gente tenía miedo de estar en un sitio cerrado. Empezamos a recuperarnos en el 2022, pero el 2023 fue nuestro año mágico en donde vendimos 43% más que en el año anterior y regresamos a los valores prepandemia.

En el 2023 vendimos un poco más de $4.200 millones, y ahí dijimos "podemos volver a arrancar". Sin embargo, llevamos dos años sin subir precios, porque hemos decidido darle ese regalo a las clientas más fieles. Tenemos una tasa de compra de entre el 60% y el 70%. Una vez se alcanzan los objetivos, ofrezco unos planes de mantenimiento que valen alrededor de un 50% menos que el plan de ingreso que tiene la garantía.

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¿Cómo funciona el modelo?

Cada mujer que llega firma un contrato, que tiene un valor legal, en donde le prometemos cumplir con la reducción de medidas, más no peso, siempre y cuando ella cumpla con dos condiciones: asistir mínimo dos veces por semana, y no subirse más del peso con el que ingresa. Ese es nuestro valor agregado, la garantía. El contrato solo finaliza si dentro del tratamiento, viniendo dos veces por semana, manteniendo el peso o incluso hasta bajando, no pierde medidas, sino que sube. Al finalizarlo, yo devuelvo el dinero.

Llevamos 40 años, contamos con 150 sedes alrededor del mundo y yo no me puedo dar el lujo de tener un caso donde me toque devolverle el dinero. Hasta hoy no tengo ninguna clienta que haya llegado a eso.

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Si las personas están fuera del país, ¿pueden asistir a otro Figurella?

Figurella tiene sedes en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, estamos en Boston, tenemos siete sedes en la Florida, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia. A estos las clientas pueden ir sin problemas.

Muchas de esas sedes no están directamente conectadas conmigo, pero pueden ser franquicias y trabajamos en conjunto para apoyarnos. Sin embargo, en un destino como Europa no logramos ese tipo de convenio. Si ya se trata de un sitio donde no hay Figurella, lo que está escrito en el contrato es por lo menos tratar de mantenerse, no subir y una vez la cliente regrese se estudia y se soluciona.

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¿Tienen planes de inversión a corto plazo?

Nos estamos enfocando en tres pilares. Uno, remodelar los locales paso a paso para dar una imagen más moderna y sobre todo de franquicia. Todos iguales y con el mismo estilo. Dos, estamos terminando de lanzar una línea de suplementos creados en laboratorios colombianos, marca Figurella, que hasta el momento solo se encuentra en el país.

Este tipo de inversión no solo está enfocada en las clientas, sino también para un mercado mucho más amplio, que es el del e-commerce. Esperamos llegar con estos productos a todo el mercado de Colombia y también a los hombres, porque en este momento no tenemos mercado con Figurella para hombres, mientras que con los suplementos sí.

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¿Planean entrar al mercado de los hombres?

Por el momento no. Hay muchísimo para explorar en el mercado de mujeres, en el sentido de abrir nuevas sedes. Nosotros ese proyecto lo teníamos mucho antes de la pandemia, lo interrumpimos, pero lo queremos retomar. Colombia tiene para abrir muchas ciudades, y la misma Bogotá daría para 10 sedes y en ese momento solo tenemos tres.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Este año me gustaría cerrar con un crecimiento respecto al año pasado. Si bien en el último trimestre hemos tenido una disminución de los ingresos, que se puede deber a un tema estacional, por las vacaciones de los niños calendario B, estamos repuntando y septiembre, octubre y noviembre son meses muy buenos para nosotros, porque la gente se prepara para fiestas.

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