Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 feb 2024 - 1:41 a. m.

inDrive le apostará a ciudades medianas y pequeñas

Colombia es uno de los mercados más importantes a nivel empresa. En Latinoamérica está en el ‘Top 3’.

inDriver

inDriver

Cortesía

POR:
Paula Galeano Balaguera

Las empresas de movilidad han crecido de manera exponencial en los últimos años. La incorporación de nuevos servicios ha hecho que sean un aliado esencial a la hora de contratar, ya que son herramientas prácticas y fáciles de usar.

Este es el caso de la plataforma inDrive, que tras su cambio de marca en 2022 y la incorporación de su vertical de ‘servicios’ que provee infinidad de oportunidades a profesionales de todos los sectores, logró crecer a doble dígito en 2023.

(Vea: Transmilenio: desde qué edad puede acceder a la tarifa diferencial para adulto mayor). 

En entrevista con Portafolio, Harold Forero Neira, gerente de desarrollo de negocio para Suramérica y República Dominicana de inDrive, mencionó que este crecimiento de la vertical, de su tradicional de movilidad y los servicios de última milla que ofrecen, les permitirán este año crecer a doble dígito.
Además, relanzarán sus productos en algunas ciudades y se enfocarán en medianas y pequeñas.

¿Cómo le fue a la plataforma en 2023?

El 2023 fue un año muy positivo. De hecho, estamos bastante emocionados porque inDrive se posicionó a nivel global como la segunda app de viajes compartidos más descargada del mundo Y también nos ubicamos en el ‘Top 5’ de las más descargadas de la categoría de viajes. En Colombia en específico fuimos del sector la más descargada por segundo año consecutivo.

En cifras, ¿crecieron en número de descargas?

En cuanto a descargas tuvimos un incremento del 22% respecto a 2022, en cuanto a viajes el crecimiento fue entre el 20 % al 23 %, eso respecto a los números. En cuanto al cómo, nuestro modelo de negocio que refleja los valores de la libertad de elección al usuario, al profesional, al conductor ofrece una tarifa que considera justa.

En 2023 nos fortalecimos, inclusive con nuevas verticales de negocio y con nuestro servicio de los viajes dentro de la ciudad. A finales de 2022 una vertical, que no es de movilidad, son servicios de todo tipo. En 2023 se completó la operación. Con esto hemos visto una consolidación de nuestro modelo.

¿Qué tanta participación han tomado estos servicios?

La vertical por la que somos más conocidos es la de movilidad, fue con la que llegamos primero en 2023. Marcó el quinto aniversario de nuestra llegada a Colombia y ese sigue teniendo un crecimiento positivo. De hecho, hemos comenzado una estrategia de lanzamiento de ciudades pequeñas, estamos presentes en las ciudades principales pero también las necesidades de movilidad no son exclusivas de solo un lado.

Tenemos otras verticales que son envío de paquetes pequeños que nosotros llamamos Entregas, y envíos de paquetes más pesados, que superan los 20 kilos su nombre es Flete que también se está desarrollando en el país.

(Vea:  Suspenden licitación de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde de la Séptima). 

Harold Neira, gerente de desarrollo de negocio para Suramérica de inDrive

Harold Neira, gerente de desarrollo de negocio para Suramérica de inDrive

inDrive

Y nuestra vertical de servicios, que ya pasó a tener un año de completo de desarrollo en el país, ha sido un proceso de crecimiento continuo, incluir a nuevos profesionales y consolidarnos en ciudades.

¿A qué ciudades le apuntan este año?

Necesitamos seguir consolidándonos, es lo que queremos hacer, seguir en las ciudades donde ya estamos, son ciudades que presentan retos de incrementar la cantidad de personas que nos conocen, que hacen viajes, que repitan y que los conductores profesionales en general utilicen más la aplicación.
Sobre las ciudades pequeñas y medianas también va a ser un foco importante. No tenemos una lista de 2024 de qué vamos a lanzar en estas ciudades.

Hacemos un análisis muy profundo de cada ciudad para tomar la decisión. Nuestras estrategias de lanzamiento parten del entender el contexto local y así adaptar el modelo a cada ciudad.

¿Van a incluir nuevas verticales este año?

También lo vamos a estudiar.


¿Qué retos ven este año sobre regulación?
Siempre en inDrive hemos estado abiertos y promovemos la discusión y la generación de espacios para que se genere la normativa o regulación que beneficie a todos y que tengan en cuenta el contexto actual.


Vamos a hacer un relanzamiento, ciudades que ya estaban lanzadas, pero que vamos a renovar, por ejemplo en Ibagué y Armenia, vamos a comenzar de nuevo, vamos a darle fuerza.

¿Cómo ven a Colombia frente a la región?

Colombia es uno de los mercados más importantes a nivel empresa, a nivel Latinoamérica está en el ‘Top 3’. Es un mercado que todavía tiene mucho potencial de crecimiento, vemos que las oportunidades de desarrollo están ahí.

En Colombia creemos que hay mucho espacio de desarrollo para nuestras verticales, para hacer resonar, para crecer y darnos a conocer.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento este año?

Esperamos un crecimiento a doble dígito, muy cerca del que ya tuvimos en los años anteriores.

(Vea: Que no le coja la tarde: cuánto le toma llegar al aeropuerto El Dorado en bus y en auto). 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta