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08 oct 2024 - 10:07 p. m.

‘Look completo’: esta es la oferta de New Era en Colombia

La centenaria marca de gorras terminará el año vendiendo unas 125.000 unidades, pero trabaja para atraer clientes con toda una línea de moda.

Santiago Cifuentes, gerente de New Era Colombia y Ecuador

Santiago Cifuentes, gerente de New Era Colombia y Ecuador

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08 oct 2024 - 10:07 p. m.
Portafolio

En diciembre del 2018, Medellín tuvo la primera tienda de la marca de gorras New Era en Latinoamérica. Hoy se ha extendido y en Colombia este año cerrará con 15, con una estrategia de ir más allá de ‘vestir cabezas’ y entrar a la mente de las clientes como una oferta de ‘look completo, de pies a cabeza’.

Así lo anuncia Santiago Cifuentes, quien es gerente de la marca para Colombia y Ecuador. Este jueves, la marca abre la tienda 11 en Bogotá.

(Además: ¿Qué es Efecty y cómo funciona en Colombia?: esto es lo que debe saber).

¿Cuál es la tienda que abren mañana?

Abrimos tienda en el Centro Comercial Parque La Colina de Bogotá, se constituye en la tienda número 11 en Colombia, y la 16 entre Colombia y Ecuador. Estamos a un 70 por ciento de completar nuestro plan de expansión en el retail para este año. Estamos en construcción de cuatro tiendas más en el país al finalizar 2024, lo que significa que cerraremos con 15. Este año abrimos 8 nuevas.

¿Por qué aceleran las aperturas?

Principalmente, a la recepción de la marca en el mercado. Estamos muy contentos con los resultados, y en los últimos 3 años no paramos de crecer a doble dígito. Hemos tenido, incluso, que el crecimiento del 2022 al 2023 fue a triple dígito. Este año esperamos cerrar con unas 125.000 unidades vendidas en el mercado. Y aun así hay regiones que siguen pidiendo la marca, entonces esto es el principio.

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¿El año pasado cuántas?

El 2023 cerramos con 80.000 unidades, este año - al cierre de agosto- ya superamos ese número, lo que significa que en seis meses logramos vender lo mismo que el año anterior, y por eso nuestro pronóstico va a ser de 125.000 unidades para el cierre del año.

¿A qué se debe el crecimiento?

Se da por varios motivos, obviamente la apertura de nuevas tiendas, la apertura de nuevos clientes o vendedores autorizados. Pero si empezamos a revisar el crecimiento de tienda año anterior frente a este año, la tienda que hoy menos está creciendo en el mercado lo hace por lo menos al 7% versus el año anterior, en unidades. No existe ninguna tienda que esté en decrecimiento y no existe ningún vendedor autorizado o cliente autorizado, como Falabella, que esté decreciendo.

¿Y cuánto aportan estos vendedores autorizados al total de las ventas?

Representan el 40% de la venta en el país. Estamos vendiendo en más de 72 clientes autorizados, lo cual nos da 120 puntos.

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¿Por qué a la gente le gusta tanto las gorras?

Porque hoy New Era ha trascendido, somos la marca número uno de gorras del mundo con 104 años de historia, pero hemos logrado trascender en los últimos años a convertirnos en una marca 100% de moda. Hemos hecho nuestra transición que empezó en los años 80, desde una marca 100% deportiva, en la que solo representábamos o hacíamos gorras para equipos deportivos, a convertirnos en una marca que viste a las personas no solo en la cabeza, sino que tenemos maletas, accesorios, medias. Y hemos logrado trascender al mundo de la moda, digamos que apalancados por grandes celebridades que reconocen la marca y la usan.

¿Cómo los ha impactado la desaceleración?

Las 125.000 unidades con las que estimamos cerrar es menor al proyectado, que era de 160.000. Entonces hay una desaceleración, y nos estamos viendo afectados en las unidades por transacción que las personas realizan en las tiendas. Antes nos en promedio tres gorras cuando entraban a una tienda. Hoy ya lo están pensando y están en 1,5. Pero aún continuamos siendo muy fuertes. Creo que somos de las pocas marcas que podemos decir que estamos creciendo a dos dígitos en esta economía turbulenta.

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¿Cuál es el plan del 2025?

Vienen seis más para el próximo año. Entonces nos mantenemos aún en crecimiento. Hoy estamos en Cali, Barranquilla y Medellín, y al finalizar el 2024 vamos a tener dos nuevas incorporaciones: Villavicencio y Cartagena. Para el año entrante tenemos en la mira a Bucaramanga, Pasto, Pereira y el fortalecimiento de las ciudades actuales.

¿Hay algo en materia de colecciones, algo para fin de año?

Desde el 1 de noviembre nuestros clientes van a poder acceder a nuevos productos cada semana. Venimos con nuevas siluetas, nuevos tipos de prendas que van a complementar lo que ya sabemos hacer desde hace 100 años que son las gorras. Además, el 20 de octubre, llega al país la colección dedicada a Colombia, inspirada en la naturaleza colombiana, con seis diferentes referencias.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

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