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20 jun 2024 - 3:35 p. m.

Por qué las mipymes tuvieron caídas en sus ventas durante el primer semestre del año

De acuerdo con un reporte de la firma Alegra, el comercio minorista es la actividad elegida por casi el 28% de las mipymes colombianas consultadas. 

Mipymes

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20 jun 2024 - 3:35 p. m.
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Ya han pasado seis meses del 2024 y los retos siguen a la orden del día para todas las empresas en el país. Y es que sin importar el tamaño o el sector, las ventas siguen a capa caída.

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Para analizar cómo vienen las mipymes en la región, la firma Alegra, enfocada en software de contabilidad y facturación electrónica, presentó la segunda edición de su reporte titulado ‘Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región’ basado en la información de las más de 700.000 empresas registradas en su plataforma, con corte al 15 de junio. El estudio, que incluyó a países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana, también presentó un análisis sectorial y etario de la región.

¿Cómo vienen las mipymes en el país?

Aunque en el primer semestre de 2023, las mipymes en Colombia mostraron un crecimiento del 31% en sus ventas, en comparación con el mismo periodo de 2022, gracias al impulso de las medianas empresas, para este año, los resultados no han sido tan alentadores.

Es así como para el primer semestre de 2024, las pequeñas y medianas empresas vienen experimentando caídas en ventas del 18% y 5%, respectivamente, mientras que las microempresas tuvieron un ligero aumento del 3,6%. En total, las mipymes han reportado, al corte del estudio, una caída del 6,78% en sus ventas.

A pesar de este escenario, el rol de las mipymes sigue siendo de vital importancia para la economía, ya que estás conforman el 99% de las empresas a nivel nacional y generan el 78% del empleo, de acuerdo con cifras del Dane.

Las mipymes son la columna vertebral de la economía colombiana. Detectar este tipo de situaciones y accionar resulta indispensable para nuestro país. Para comprender la caída de las ventas es preciso que los emprendedores conozcan la realidad financiera de sus negocios y sean capaces de tomar decisiones estratégicas en tiempo real para cambiar el rumbo”, comentó Sebastían Cáceres, Head of Sales de Alegra.com.

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Según cifras del reporte, las microempresas en el país son aquellas con personal no superior a 10 trabajadores y activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), estas conforman el 90% del ecosistema emprendedor en Colombia. El siguiente 7,95% se compone por pequeñas empresas; negocios que tienen entre 11 y 50 trabajadores e ingresos totales mayores a 501 y menores a 5.001 Salarios Mínimos. Finalmente, solo el 1,59% son medianas empresas, aquellas con entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5.001 y 15.000 Salarios Mínimos.

El comercio minorista o al detal es la actividad elegida por casi el 28% de las mipymes colombianas. El 24% de los emprendedores eligen ofrecer servicios profesionales y especializados de forma autónoma, mientras que en tercer lugar se destaca el sector de transportes y logística que se posiciona con un 7,2% de representatividad.

Cabe destacar que el 47,5% de las mipymes colombianas se concentran en Bogotá, seguida por Medellín y Cali con una concentración del 17% y 10%, respectivamente. En cuarto lugar se ubica Barranquilla, en donde se encuentran casi el 10% de las mipymes colombianas. El resto de las ciudades del país albergan sólo el 15% de las mipymes.

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Composición de género

Según el reporte de Alegra, Colombia es el país con más mujeres emprendedoras en Latinoamérica, con un 67,9% de presencia femenina en la cabeza las micro, pequeñas y medianas empresas. Los hombres sólo representan el 32,1% del ecosistema.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, “las mujeres en Colombia tienen el doble de probabilidades que los hombres de vender productos o servicios innovadores”.

Frente a la distribución etaria, se destacó que un cuarto de los emprendedores colombianos se encuentra entre los 25 y 35 años en comparación con aquellos entre 45 y 55 años que sólo representan el 14%.

“Diferentes estudios demuestran que en esta etapa de la vida, muchos jóvenes adultos han adquirido suficiente educación y experiencia laboral para identificar oportunidades de negocio, pero aún no han alcanzado el pico de sus responsabilidades financieras, lo que les permite asumir mayores riesgos y emprender
”, enmarcó el reporte.

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A nivel Latinoamérica

En Latinoamérica, el reporte evidenció que las mujeres vienen liderando la constitución de pequeños negocios. Es así como el informe destacó que el 63% de las personas emprendedoras son mujeres y el 37% son hombres.

Estos números muestran una notable preponderancia de mujeres en el ámbito emprendedor de la región, lo que sugiere una tendencia creciente hacia la equidad de género en el mundo empresarial. Así, el emprendimiento se ha vuelto una vía efectiva para superar barreras tradicionales del mercado laboral”, resaltó el informe.

El grupo de edad más representado en la región en el ámbito emprendedor es el de 25 a 34 años, con un 23.4% de presencia. Esta tendencia sugiere que los jóvenes adultos son los más activos en la creación de nuevas empresas.

Por último, el estudio mostró que el comercio al detal y los servicios profesionales son los sectores más populares entre las mipymes en Latinoamérica, representando el 27.24% y 25.04%, respectivamente.

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